No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Vía ferrata Moiry, Val d’Anniviers, Suiza.

Esta vía ferrata está muy lograda, en algunos tramos es exigente y ofrece unas vistas fenomenales de la presa y el lago del mismo nombre.

Como el día anterior dormimos en el aparcamiento de la vía ferrata Belvedere, cerca de Nax, aprovechamos el tiempo e hicimos las dos en el mismo día.

Están separadas por unos 40km, poco más de 1 hora por carretera de montaña. Si has pagado la viñeta, puedes ahorrarte algo de tiempo yendo por la autopista. El paisaje es verdaderamente formidable, incluso si no vamos a hacer la ferrata, cosa que aconsejo encarecidamente, merece la pena acercarse por ver el glacial. Además, tenemos una estupenda zona de autocaravanas donde nosotros pasamos una de las más bonitas y entrañables noches.

Situada en el Val d’anniviers en también un lugar donde poder quedarse unos días y disfrutar de múltiples actividades, como el senderismo y la bicicleta de montaña o si venimos en invierno, el esquí. Si no disponemos de vehículo acondicionado para la pernocta, el pueblo de Grimentz es el más cercano donde poder alojarnos.

El acceso son 20’, si preferimos caminar al principio o 5’ si aparcamos en la base de la presa. Si optamos por esta última opción, luego nos tocará bajar al aparcamiento, 20’. Nosotros aparcamos en la parte de arriba, al lado del restaurante Barrage de Moiry, para tener un retorno corto.

Vía ferrata Moiry empieza vertical con bastantes escalones-grapas hasta que gira hacia la derecha para hacer una breve travesía y vuelve a subir.

Al llegar al saliente de roca veremos el largo puente de tablones que une los dos extremos de la montaña. Aquí podremos decidir si pasar por dicha unión, evitando la red y la mesa o por la izquierda para ir directamente a la red y la mesa de picnic, evitando el puente.

Para llegar al puente, haremos una pequeña travesía lateral, bajaremos e inmediatamente llegará la opción de ir al puente o la mesa de picnic y el entramado de cables.

Ver una mesa de picnic en una ferrata es inusual, puedes comer algo por darle uso, asegurado a un cable de vida. Aquí hay otra opción que es salir por una travesía vertical evitándola la divertida y expuesta red.

La malla impone, caminar sobre unos cuadrados, de unos 25cm, que forman los cables de acero viendo el vacío a tus pies hace que tu mente crea que realmente cabes por ellos.

Una vez que empiezas a subir, es fácil. Casi al final, en el último largo del cable de vida, hay que girar para salir por la otra cara. Si hemos cogido una cuerda de 100 metros, podremos bajar el rapel que está a continuación. Hay un cartel que indica que la altura son 48 metros.

El camino hasta el vehículo es rápido, bajaremos por una pradera con poca inclinación hasta alcanzar el aparcamiento. Con nieve y hielo puede ser peligroso ya que algunas partes del camino pasan realmente cerca del borde.

Como mañana haríamos la excursión del Lac de Moiry – Lac des Autannes – Diablon (3053m) – Basset de Levron, teníamos decidido dormir en la zona.

Conducimos paralelos al agua del lago que retiene la enorme presa. Una carretera en buen estado nos irá conduciendo a través del soberbio paisaje.

Montañas elevadas surgen en los márgenes más extremos del camino. Están verdes por ser fecha estival, en invierno, estarán cubiertas de deslumbrante nieve blanca. Si nos fijamos podremos ver graciosas y adorables marmotas.

Tras un giro hacia la izquierda el glacial asoma en la lejanía bloqueando la excepcional visión. Una mole de hielo, figuradamente, inmutable, con colores azulados, grises y por supuesto el predominante blanco.

Esos 4km los recuerdo con gran ilusión. Recorren los primeros paisajes que yo tenía en mente cuando oía la palabra “suiza”.

El aparcamiento habilitado para campers y autocaravanas es magnífico para pasar la noche, hay baño, con posibilidad de vaciado de aguas negras, la panorámica que se tiene es abrumadora al ver tanta belleza desde un mismo lugar.


Datos técnicos

Nivel – Escala Hüsler K3

Desplomes – 1, en la red.

Puentes – 1, evitable

Tirolina – 1, evitable

Pago – No

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Leave a comment