No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Štrbské pleso-Chata por RYSM, Eslovaquia. Trekking por los montes Tatras.

caminando Eslovaquia

Eslovaquia era un país desconocido para mí. Sabía que tenía montañas y lo localizaba perdido por el este del viejo continente.

Mi mujer y yo llevábamos medio año liados con molestias externas de esas que no buscas, pero que te encuentran, de las que no puedes desentenderte, cosas de adultos, dicen. Además, el proceso de camperización de nuestra furgoneta no acababa. Durante 6 meses estuvimos utilizando todo nuestro tiempo en realizar la conversión y poder homologar, pero esto será en otra entrada.

Teníamos “necesidad” de salir, de disfrutar alguna de nuestras actividades, así que vimos unos billetes asequibles y nos fuimos a Eslovaquia donde pasaríamos una semana recorriendo parte del país en coche y caminando por los bellos montes Tatras.

Conducir por Eslovaquia es fácil, no es muy diferente a España. Sí es verdad que respetan más las normas de circulación, aunque no tanto los límites.

Durante 3 días tendríamos base en el impronunciable Strbske Pleso, para ser más correctos escribiendo, Štrbské Pleso. Un pequeño lugar con un lago, (pleso significa lago en eslovaco) cerca de los Tatras y donde hay pistas de esquís. Es buen lugar para tener de campo base.

El primer día de caminata teníamos pensado subir el Rysy, 2503 msnm, por Eslovaquia. El Rysy es la montaña más alta de Polonia y es accesible desde ambos países.

Vuelvo a repetir que llevábamos 6 meses sin hacer una actividad, y antes de eso, veníamos de otros tres meses de no actividad, que rompimos al hacer un par de salidas en bici.

La subida al Rysy es dura, por longitud y por desnivel. Para mí lo más duro son los 4,5km de asfalto, tanto de subida como de bajada, que los has de hacer a no ser que te alojes en el Popradské pleso, en este caso te dejan subir en una franja horaria con coche, ahorrándote esos 9km matadores.

Aparcar el coche algo más cerca del inicio de nuestra caminata cuesta unos 5€ creo recordar y de esa manera ahorras unos 3km, no es mucho, pero cuando sabes que te esperan 20km y un desnivel de 1100 metros, nosotros valoramos tener 5€ menos y caminar 3km menos. Las matemáticas lo confirman, – + – = + 😉

Como íbamos a hacer varias excursiones por la zona, decidimos subir el primer día por la pista de asfalto y como he dicho antes, es matadora, aunque el paisaje es bonito. Vas entre un bosque con árboles medianos. Nos íbamos cruzando con familias que suben al primer lago y otros excursionistas.

Algo que nos sorprendió es que no alcanzamos a ninguno.

Una vez dejamos el lago Popradské, es mejor pararse a la vuelta, habrá menos gente,  solo nos encontramos gente con una fortaleza considerable. Algunas ardillas cruzaban nuestro camino siendo bastante esquivas y no permitiendo ningún retrato.

El camino discurre al principio por bosque por dentro de un valle. A ambos lados tenemos unas laderas que suben suavemente hasta encontrar las moles de piedras que forman las diferentes montañas. En esta época, octubre, no tienen nieve en las cimas.

Una vez tomemos el desvío hacia a la derecha, la vegetación deja paso a las piedras. Si nos giramos podremos ver de dónde venimos, el gran bosque que hemos atravesado y la ganancia de altura que tenemos.

drone eslovaquia

Antes de tomar el desvío.

Mañana repetiremos gran parte de este camino para llegar al pico Koprovsky, 2363 msnm.

El Zabie pleso nos espera, un precioso lago donde tuve la oportunidad de volar el dron y realizar algunas bonitas imágenes. Sería la última del día ya que el viento aumentó de fuerza considerablemente y no me permitió volarlo con seguridad.

lago Zabie

Zabie pleso.

Un poco más adelante, hay instaladas unas cadenas y unas plataformas en la roca, a modo de base, para ayudar en la ascensión. Con hielo y nieve se puede complicar. Nosotros no tuvimos problemas ya que no había nada considerable de eso.

Casi terminando la sección de cadena aparecen acumulaciones de nieve, pienso que en invierno todo este lugar ha de estar nevado.

Cadenas Zabie pleso

Finalizando el tramo de cadena y vista del Zabie pleso.

Cada vez cuesta más ver, la niebla ha venido para quedarse, el viento nos impide caminar cómodamente y levantar los pies del suelo nos supone perder el equilibrio en varias ocasiones.

El cómodo camino sigue su ascenso y la niebla vino para quedarse. En un momento alzamos la vista y vemos unas escaleras de piedra, seguimos su dirección con la mirada y nos encontramos con un enorme edificio, ¡un refugio! El chata pod Rysmi, situado a 2250 msnm.

Aprovechando que el viento nos estaba robando demasiada temperatura, decidimos tomar un té para recuperarla. Al salir, la niebla persistía y el viento no amainaba así que valoramos bajar y volver a Štrbské Pleso. Nos quedamos a escasos metros de la cima.

Hasta aquí llevábamos poco más de 8km y unos 1100 metros de desnivel.

Desnivel Strbske Pleso

La vuelta, la empezamos a bajar corriendo porque el frío lo teníamos metido dentro del cuerpo y no había manera de calentarse.

En este punto hay una opción para evitar los 4,5km de asfalto que es tomar el camino, de en frente, si venimos del lago, dejando a nuestra derecha camino por donde hemos subido y bajado y diagonal izquierda, por donde hemos llegado hasta aquí. El camino trascurre por bosque en la mayor parte, iremos por la ladera izquierda sentido de subida, abajo, en algún momento, veremos el camino por el que subimos al principio.

Lago Popradské

Esta senda nos dejará en el pueblo, cerca del lago.

Casi 20km, 1100 de desnivel y un paisaje maravilloso, llegamos al tranquilo pueblo, en octubre, de Štrbské Pleso.

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Leave a comment