No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Kôprovský desde Štrbské pleso, Eslovaquia. Trekking por los montes Tatras.

Lago

Nuestro segundo día de excursión por los montes Tatras nos llevó hasta la cima del Kôprovský, 2367 msnm. Situado en la parte izquierda del valle Mengusovska, destaca ligeramente sobre el pequeño circo que forman el conjunto de montañas de la zona.

detalle zona earth

Como podéis apreciar en la imagen de arriba, el gran lago Veľké Hincovo pleso, situado a 1944 msnm, está en la cuenca que forma la cordillera donde se encuentra la cima a subir, el Kôprovský. Por la zona hay bastantes lagos, uno de los motivos por el que elegimos Štrbské pleso para hospedarnos.

bosque otoño

El nuevo camino  de ascenso nos dejará en el cruce hacia la cima y hacia el lago Popradské.

Encontrar el camino de ascenso no tiene pérdida, está muy cerca del lago Štrbské, es una pista muy visible en su lado derecho. Al poco de ir subiendo por la senda cómoda, veremos a nuestra izquierda, la pista que en invierno usan para hacer salto de esquí. El camino de ayer va paralelo, a cierta distancia, por nuestra derecha.

En seguida entraremos en el agradable bosque de abetos ,cuya sombra agradeceremos en verano.

camino bosque

Hay una fuente en nuestra ruta, 1,5 km antes del mismo cruce , Studnička, desconozco si es potable.

Después de dejar el desvío hacia el lago Popradské,  el camino coincide con la excursión de ayer unos 2 km aproximadamente.

bosque eslovaquia

Atravesaremos algunos arroyos y pronto la pendiente cambiará para volverse más dura. En esta parte, el camino a seguir se vuelve algo confuso, pero no hay pérdida, ya que desde que dejamos el cruce del lago, podríamos decir que la ruta sigue una línea recta hasta el lago Veľké Hincovo.

Veľké Hincovo pleso

Veľké Hincovo plesonuestra cima se intuye cerca del centro de la imagen.

El paisaje me encanta, es muy diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en Mallorca, vegetación baja que se adapta bien a las duras condiciones climatológicas, lagos entre montañas y largos caminos por bosque de abetos y sierras que  enlazan cimas.

Desde este punto ya podemos visualizar nuestro recorrido, la parte izquierda será por donde en unos minutos estaremos caminando hacia la cima elegida.

De nuevo viene otra subida bastante fuerte, aunque ya sabemos que lo de bastante, mucho o poco, por poner algunos ejemplos, son relativos. No se hace pesada ya que siempre podremos ir parándonos a disfrutar las magníficas vistas de la zona.

lago

Una vez superada la fuerte subida, aunque el camino sigue su ascensión natural, la dureza disminuye durante unos minutos.

subida eslovaquia

Esta es la última parte más plana hasta la cima.

Después del tramo que corresponde a la foto de arriba, dejaremos la poca vegetación y entraremos de lleno a las piedras, como si de Mallorca se tratase, con la diferencia que aquí son como lajas en vez de redondas, donde también la inclinación aumenta hasta llegar a la cima del Kôprovský

Desde el final del bosque y el corte de la montaña de la derecha, venimos.

Detalle de la bajada de la cima.

En la cima nos encontramos a bastantes personas, unas 20 o así. No hay mucho espacio si queremos hacernos una foto en la misma cima. Aunque es expuesta por uno de sus lados, por el contrario al que venimos, no presenta mayor dificultad asomarse desde el nuestro. Veremos más lagos y montañas y la ruta por donde hemos subido. La que deberemos seguir para volver.

Nosotros preferimos quedarnos un poco más abajo para retratarnos y aparecer solos.

Hasta aquí llevábamos 9,5 km y cerca de los 1000 metros de desnivel, según Google earth. Como se puede apreciar en el perfil de la ruta, la pendiente máxima fue del 57%. La duración no es referencia ya que nosotros nos paramos a volar el dron, realizar fotos y la idea fue de disfrutar durante todo el día en la montaña reduciendo así el tiempo en el alojamiento.

Al llegar al pueblo es recomendable, si os gusta la fotografía como a mi, aprovechar y fotografiar el lago al atardecer, con las últimas luces.

strbse pleso

atardecer eslovaquia

El eterno dilema cuando el viaje no es dedicado exclusivamente a la fotografía, filtros, trípode, lentes fijas y luminosas o zooms polivalentes y menos peso.

19 km, 1200 metros de desnivel (según el GPS) habiendo disfrutado, otro día más, de los maravillosos montes Tatras en Eslovaquia.

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Leave a comment