No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Grand Mont et lacs de la Tempête, Beaufortain, Francia.

Preciosa ruta por Beaufortain, Francia. Al llegar con la furgoneta nos costó aparcar mucho tiempo. El lugar estaba completamente abarrotado de coches y gente que venía al lago a disfrutar de la naturaleza. Bastantes tiendas de campaña y pocas autocaravanas.

Con la ilusión de haber disfrutado junto a mi mujer en la  ferrata le P’tychi y añadir una nueva actividad a nuestra vida juntos, empezamos a caminar por Francia.

El lugar es precioso, entiendo porque hay tanta gente disfrutando de este lugar. Pese a estar tan abarrotado, no pierde encanto, las personas que están son muy respetuosas con el medio. Algo que me sorprendió agradablemente fue que no había basura desperdigada por la zona. Durante nuestra estancia en Francia, no vimos papeles, envoltorios o plásticos por el suelo. El trato con los franceses fue exquisito, de hecho, uno de los mejores de los 7 países  durante nuestro viaje por Europa.

Unir el tramo del track en el terreno no tiene complicación.

Conseguimos aparcar y la excursión empezó recorriendo el lago por el extremo derecho según sentido del agua. Pasamos el bonito puente colgante, esta parte coincide con la excursión de los lagos Saint Guerin y des fées . En seguida nos enfilamos hacia un frondoso bosque de pinos enormes. Desde aquí, la subida no nos dejaría hasta alcanzar el Grand Mont. Casi 1200 metros de desnivel en continua subida. En esta parte me di cuenta que no había iniciado la grabación del track, es por eso que la línea azul de la foto anterior no está completa ni tampoco el total de los kilómetros.

Después del bosque, la naturaleza nos brindó un paisaje alpino de lo más fotogénico. Flores amarillas, violetas, rosas, blancas, con cientos de insectos voladores, todo ello enmarcado en un verde intenso y aderezado con el azul del cielo.

Algunas clapas de nieve todavía sobrevivían a este julio, un julio que por el Covid-19 no había mucha gente en la ruta, nos cruzamos con unas 15 personas.

Superamos una pala de nieve y alcanzamos el collado de La Forclaz, a 2320 metros y la parte más alta del dominio esquiable de Areches, en Beaufort. El Grand Mont se ve a nuestra derecha, a poco más de 300 metros sobre nosotros y menos de 2km de distancia.

Collado de la Forclaz.

Antes de avanzar hacia la cima, podemos desviarnos unos 600 metros ida y vuelta a la montaña de nuestra izquierda según avanzamos, para disfrutar de unas magníficas vistas del lago de Saint-Guerin.

Las clapas de nieve van en aumento, la pendiente también.

Nosotros con nuestras 5 ten, que para barrancos van geniales, pero en nieve, fatal. No llevábamos crampones así que tuvimos que marcarnos un fuera ruta hasta la cima. Esto es ir de piedra en piedra eligiendo sobre el terreno por donde subir para evitar la nieve.

En la cima, una gran cruz nos marca la parte más alta de la ruta de hoy, 2687 metros, hemos subido al Grand Mont. Algunas nubes están por debajo nuestra, sin impedir la visibilidad. Ante nosotros las diferentes montañas de la zona se extienden hasta donde la vista se pierde.

Después de casi toda subida, toca una bajada. Esta coincide en parte con un último tramo de subida, unos 200 metros, y luego se desvía a la derecha por una pedrera francesa con una brutal inclinación. Al final de la pedrera, los lagos. Los lagos de la tempestad o Tempête en francés. Son realmente bonitos, es una suerte tener la oportunidad de verlos desde la altura.

Terminada la pedrera, giramos hacia la izquierda pasando a cierta distancia de los lagos. El camino está encharcado de la gran cantidad de agua que hay. Cruzamos varios afluentes dónde viven cientos de ranas que saltaban a nuestro paso.

El camino sube y baja levemente hasta el collado de la Louze, a 2119 metros, donde nos encontramos un perro aparentemente abandonado y moribundo. Le dimos agua, bebió un poco y pasó de nosotros. Decidimos llevarnos la botella de plástico y continuar nuestro camino.

Según el letrero del collado, nos faltaban 1h y 45’ hasta el lago de Saint-Guerin. En 1h superamos los 2,5km en línea recta hasta alcanzar el camino que coincide con la ruta de ida. Nos sorprendió que nuestro amigo perruno nos acompañó hasta el lago.

Ya solo nos queda bordear el lago por cualquiera de las dos partes para alcanzar nuestro vehículo.

Powered by Wikiloc
¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Comments are closed.