No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Descenso del barranco Lodrino intermedio e inferior, Suiza.

¿Qué decir del archiconocido Lodrino? Un cañón extraordinario, magnífico, tan bonito visualmente que parece que lo han construido artificialmente, si no fuese por algunas partes de caos de rocas, de recientes desprendimientos según mis amigos suizos.

Catalogado como el más hermoso, otra vez, según mis amigos locales, yo opino igual, es un barranco que se ha de descender una vez en la vida.

Disfrutamos tanto porque ibamos con gente de confianza y pudimos descender Lodrino con un caudal algo por encima de lo recomendable para gente no local. Lodrino nos cautivó, dos rapeles de más de 40 metros, rapeles por el activo, pasamanos, toboganes, saltos, estrechos, amplitud, roca blanca, rocas con verdín dando más color a las imágenes, curvas geométricas erosionadas en la roca por la fuerza del agua, y una vegetación exuberante suben la nota a este sobresaliente cañón.

Dos semanas antes un guía que llevaba a un grupo de Lituania, perdió la vida en un rapel que se salta corriendo o se rapela por la parte izquierda, pegado a la pared.

Detalle desde la cabecera.

Después has de pasar por el activo que choca contra la base del agua y contra una pared de roca cercana. El pasillo que deja es muy estrecho, entre la pared del activo y la frontal no hay más de 1 metro. No haces pie. Cuando nosotros bajamos iba algo fuerte como comenté anteriormente. He de puntualizar que antes de meternos Mike pidió consejo, tras enviar fotos del check point a un grupo que tienen los canyoners de la zona, para confirmar que era seguro hacerlo. Volviendo al rapel, nosotros pudimos pasarlo tanto por debajo del activo, recibiendo una buena sacudida, como por el hueco que forma la cascada y la pared.

Tras hacer un pasamos con apoyo de pies casi vertical, te has de dejar caer por esa lengua de roca hasta la gran poza. Más seguro que rapelar por el activo.

Estrechos en este maravilloso barranco.

El primer rapel de más de 40 metros que nos encontramos es extremadamente resbaladizo. Mantenerte con solo los pies en la base es una ardua tarea. En esta zona es imperativo extremar precaución para no tener un accidente tonto al resbalar. El sitio está lleno de rocas donde poder meter el tobillo con el consiguiente problema.

Imponente tobogán visto desde la cabecera.

Mismo tobogán desde la siguiente reunión.

El siguiente rápel de más de 40 metros es la gran vertical que vemos en la foto anterior. Es una pared formada por cuantiosas aristas. El agua golpea la roca y sale despedida esparciéndose en forma de gotitas para acabar chocando contra la poza más abajo.

Esta parte la encontré especialmente resbaladiza, era imposible estar de pie. Salir de la poza fue complicado por la cantidad huecos que formaban las piedras.

La última instalación, que alcanzaremos mediante un pequeño pasamanos, nos llevará por una pared casi vertical. En unos 3 metros nos separaremos de ella y bajaremos totalmente separados de la roca. Veremos en la lejanía la poza de color negro y un revuelto de agua blanquecina que se precipita hasta ella haciendo desaparecer a nuestra cuerda.

Último rápel.

Dificultad – Intermedio. 4a,4b, III Difícil

Inferior. 6a,5b, IV Extremadamente difícil.

Duración  – 7 horas, 4 personas. Realizando fotos y con gente del local.

Acceso –       Intermedio. 1:30h – 2h.

Inferior. 1h – 1:30h.

Regreso – 10’

Para los descensos de barrancos en Suiza recomiendo la estupenda página de swisscanyon.ch y si podéis encontrarla, la mejor guía de esta actividad, es Eldorado Ticino.

Hay una aplicación que se llama Meteoswiss que nos ofrecerá información detallada de la meteorología del país. Está disponible para Android e IOS. A nosotros nos fue genial, pudimos comprobar en bastantes ocasiones como la previsión de lluvia empezaba y terminaba prácticamente en el momento indicado. Nos demostró tener una precisión de casi al minuto.

 

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Leave a comment