No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Descenso de barrancos, Cresciano o Pochera medio e inferior, Biasca, Suiza.

El barranco Cresciano o Pochera, es el vigilante del Lodrino, está en el lado opuesto del valle, aunque este último no lo mira, ya que su cauce está en diagonal.

Se puede ver el pequeño trozo de carretera recta que te lleva al valle de Lodrino desde la parte inferior.

Cresciano es tan divertido que merece la pena hacerlo dos veces si las condiciones son idóneas. Casi todos los rapeles se pueden saltar, incluso el que marca la parte intermedia, si tienes valor y coraje, se puede. Nuestra compañera Maya lo hizo delante nuestra. Por suerte para mí, estaba convaleciente y no pude comprobar si hubiese saltado o no, jajaja.

Para hacer este descenso también hay que llamar a la estación hidroeléctrica de Blenio, 0041 91 756 66 15, igual que hicimos en el Pontirone e Iragna  anteriormente. Recordar también llamar al salir.

Un papel de 5 metros en una cascada nos deja a unos 3 metros de la siguiente reunión. Hacemos una pequeña travesía, que superamos gracias al pasamanos a la izquierda para evitar el activo, y montaremos la siguiente instalación de unos 20 metros. Aquí empezamos nosotros.

Primer rapel. Detalle del cauce por donde podremos saltar.

Los más atrevidos pueden saltar, tras correr por la roca e impulsarse hacia el vacío. Visto parece fácil, no lo es.

Vista del primer rapel desde abajo.

Por la cantidad de saltos y toboganes que hay, me aconsejaron no llevar la cámara y eso hice.

Es un parque de atracciones donde muchas veces es mejor saltar o hacer el tobogán que montar una instalación.

Al rapel del pasamos le sigue un R8 que enlaza, tras caminar brevemente, con un tobogán de 6 metros y un rapel de 11.

Gracias a www.swisscanyon.ch. podéis descargaros la topo desde su página web.

La parte intermedia es la más fotogénica y divertida en mi opinión. Es cierto que antes de empezar la parte inferior, volví a golpearme en las costillas en un tobogán que tenías que hacer corriendo para tener la suficiente velocidad y caer lejos de unas piedras, si no lo hacías así y te dejabas caer, caías encina de ellas desde unos 7 u 8 metros. Corrí como me aconsejaron y al salir despedido del tobogán caí de la misma manera como me estaba deslizando, casi paralelo al agua y del costado dolorido. Así que puede que mi opinión esté condicionada al dolor a partir de ahí.

Si vamos a hacer los toboganes, es importante chequear que la recepción es buena. El tobogán anterior aparentemente no hacía falta correr y saltar.

Las pozas son muy redondas y profundas, haciendo que el agua coja un color oscuro que, junto con la roca blanquecina, le dan un carácter especial al cañón del valle de Cresciano.

Dificultad – 3a,3b, II Difícil. La dificultad varía mucho según el caudal.

Duración – Nosotros 4h con gente del lugar y 5 personas con experiencia.

Acceso – 30’

Regreso – 10’

Para los descensos de barrancos en Suiza recomiendo la estupenda página de swisscanyon.ch y si podéis encontrarla, la mejor guía de esta actividad, es Eldorado Ticino.

Hay una aplicación que se llama Meteoswiss que nos ofrecerá información detallada de la meteorología del país. Está disponible para Android e IOS. A nosotros nos fue genial, pudimos comprobar en bastantes ocasiones como la previsión de lluvia empezaba y terminaba prácticamente en el momento indicado. Nos demostró tener una precisión de casi al minuto.

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Comments are closed.