No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Como cruzar la frontera de Francia a Suiza en furgoneta matriculada en España.

Durante nuestro extraordinario viaje por los Alpes tuvimos que atravesar 9 cruces fronterizos. Nunca había cruzado con mi propio vehículo alguna frontera, sinceramente, estaba preocupado por este hecho. Aunque la mayoría de los cruces fueron a países pertenecientes a la Comunidad Europea y no había nadie en los casi abandonados puestos fronterizos, era nuestra primera vez y teníamos muchas dudas de cómo sería.

  • Lo primero que debemos hacer si tenemos planeado un viaje por países de Europa es pedirle a nuestro seguro la Carta Verde. El nombre completo es Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor. Su nombre nos puede dar una pista de para qué sirve.

Aquí tenéis un ejemplo de Carta Verde.

Este documento certifica que nuestro vehículo está asegurado. Probablemente ya lo tendréis, pero si no es así, solicitarlo no nos costará nada.

Si sois tan curiosos como yo, aquí podéis ampliar información sobre la Carta Verde.

  • Sería buena idea preguntar al seguro e incluso mirarse las condiciones generales y particulares de nuestra póliza para saber si nos cubre durante nuestro viaje.

Ahora viene cuando recomiendo contratar un seguro de viajes. Pues no lo voy a hacer, jajaja. Es una decisión personal, si estáis más tranquilos haciéndolo, perfecto y sino, también.

Recuerdo cuando fue la primera vez que fui a Andorra y tuve que cruzar con un coche alquilado. Tenía muchas dudas sobre que podía pasar a la vuelta. Por aquel entonces quería comprar un spray de pimienta y un taser. Por suerte, me informé antes de ir y vi que, aunque en Andorra eran artículos permitidos, en España estaban prohibidos.

Resumiendo mucho, no podemos sacar o entrar lo que queramos de los países que visitemos.

Llegamos al a frontera por Barberine que se une mediante carretera con la población franco-suiza Martigny-Croix. Al ir llegando al paso fronterizo, redujimos la velocidad y no vimos a nadie. Una vez en suelo suizo, paramos en una zona más amplia al lado de la carretera y salimos para confirmar. Ciertamente no había nadie, así que con muchas dudas empezamos la eterna y pronunciada bajada hasta Martigny-Croix.

 Durante nuestra estancia en el país tuvimos dudas de si al salir tendríamos problemas para salir del país. El desconocimiento sobre algunos temas nos da inseguridad y temor, sobre todo con temas burocráticos y legales.

Si vais a este magnífico país no os debéis preocupar por cruzar las fronteras, al menos con la de Francia, Austria e Italia. En ninguna de ellas nos pararon para comprobar alguna cosa.

Algo a tener muy en cuenta es la famosa viñeta de Suiza. Si buscáis información en internet encontraréis mucha gente que tiene blogs relacionados con viajes y escriben sus experiencias en ellos. La gran mayoría no se informa bien sobre si es obligatoria o no.

La viñeta para conducir un vehículo en Suiza es obligatoria. Si lo dejamos aquí, creamos confusión, si bien no estamos mintiendo, no estamos contando toda la verdad.

Tener la viñeta te permite lo siguiente: 

  • Te permite utilizar la red de autopistas suizas.
  • La viñeta es válida entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.

Además:

  • Si llevamos un remolque o caravana deberemos comprar una segunda viñeta.

Como habrás podido deducir, si no vas a circular por las autopistas suizas, no es necesario comprar la viñeta. Nosotros no la compramos y disfrutamos de sus carreteras secundarias. Si piensas en entrar en las autopistas porque solo vas a circular unos metros, te confirmo que este tema está muy controlado por los agentes de tráfico.

Los lugares más comunes donde poder adquirir la viñeta son online, con envío a nuestra casa, en las gasolineras antes y después de entrar al país y en las oficinas de correos. Más información de donde comprar la viñeta.

¿Quiénes han de tener la viñeta?

Todos los vehículos de hasta 3,5 toneladas que circulen por las autopistas han de comprar una y llevarla en un lugar visible en el parabrisas delantero. No llevarla o llevarla incorrectamente nos puede suponer una multa de 200 CHF.

¿Qué cuesta la viñeta?

 El precio de la viñeta para circular por las autopistas suizas para el año 2020 es de 40 CHF.

Mapa con las carreteras por donde es necesario la viñeta.

 Para tener más claro por donde puedes circular con la viñeta o sin ella, en este enlace puedes bajarte un mapa en .pdf.

Ampliar información para conducir en Suiza.

 Si quieres saber que está permitido y que requisitos necesitas para conducir un vehículo en Suiza, sigue este enlace.

¿Qué podemos entrar sin declarar en aduanas?

 Como sucede en todos los países que conozco, no podemos entrar y/o sacar lo que nos de la gana. Hay unas serie de productos los cuales están limitados.

En este .pdf tenéis más enlaces para ampliar información sobre que artículos son los que podemos entrar sin declarar.

¿Cómo abrir los archivos .pdf?

 Si tienes problemas al abrir los archivos a los que enlazo, prueba a bajarte el programa Adobe Acrobat o cualquier otro lector de archivos .pdf.

Para ello visita la web de Adobe y baja el programa Adobe Acrobat.

Si prefieres usar otro lector de archivos .pdf, busca con tu buscador preferido (Google, Yahoo, Duck Duck Go, Bing…etc) “lector archivos .pdf”

Si usas un móvil IOS o Android, busca a través de la tienda de apps un lector apropiado.

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

Leave a comment