No está permitido el uso del botón derecho del ratón.

Barranco Iragna integral, Biasca, Suiza.

Nuestros nuevos amigos germano-suizos nos ofrecieron seguir compartiendo barrancos con ellos. Tenían pensado ir a descender el Iragna integral si la meteorología lo permitía y como nosotros no habíamos descendido ninguno más, aceptamos su propuesta.

El Iragna es un barranco extremadamente largo y exigente. Dividido en tres tramos, superior, medio e inferior, tiene contenido para todos los gustos. Rápeles de casi 40 metros, zonas técnicas para montar pasamanos y evitar el activo, estrecheces donde el agua se acelera creando unos cauces de vértigo, saltos bajos, medios y extremos para la mayoría de barranquistas.

Ayer disfrutamos muchísimo descendiendo dos veces el Pontirone, corto y fotogénico. Para descender Iragna necesitaríamos bastante más tiempo y enegía.

El tiempo amaneció lluvioso, si hubiéramos estado solos, no hubiésemos realizado ningún descenso ese día, pero al ir con gente local, esperamos unas horas, se despejó y decidieron descenderlo.

Si se hace con dos vehículos nos ahorramos una buena caminata por asfalto. Tras dejar el transporte caminaremos unos 30’. La ruta es preciosa, recuerda a isla Reunión, cauces entre montañas dirigen la mirada por una vegetación extraordinaria, el verde domina el paisaje donde el agua comparte protagonismo. En puntos concretos la oiremos y veremos.

El Iragna integral es largo, ya lo escribí antes, es tan diferente a los que he realizado en otros países que no te deja pensar que te estás cansando físicamente hasta que de repente, estás fundido. Por suerte el frío y el cansancio me pillaron a tres rápeles del final.

Inicio del Iragna superior.

Hay toboganes para todos los gustos, largos, cortos, difíciles, fáciles. Fue en uno de estos cortos y fáciles que me golpeé las costillas. Un golpe tonto que me costó mucho sufrimiento y tener que modificar los planes de viaje.

Dificultad – Iragna superior 5a, 4b, III – Muy difícil.

                      -Iragna inferior  4a, 4b, II – Difícil.

Duración – 9 horas 6 personas con experiencia y sin correr.

Acceso – Iragna superior – Una hora, hora y media.

                -Iragna inferior – 15’

Regreso – 20’

Combinación de coches recomendada.

Para los descensos de barrancos en Suiza recomiendo la estupenda página de swisscanyon.ch y si podéis encontrarla, la mejor guía de esta actividad, es Eldorado Ticino.

Hay una aplicación que se llama Meteoswiss que nos ofrecerá información detallada de la meteorología del país. Está disponible para Android e IOS. A nosotros nos fue genial, pudimos comprobar en bastantes ocasiones como la previsión de lluvia empezaba y terminaba prácticamente en el momento indicado. Nos demostró tener una precisión de casi al minuto.

 

 

¡Comparte y ayuda a otros!

Published by

2 thoughts on Barranco Iragna integral, Biasca, Suiza.

Leave a comment