jueves, 28 de julio de 2016

La Trapa, en btt desde Sant Elm



He vuelto a engancharme a la bici, después de un parón de casi dos años. Como iba con Milo, elegí esta breve excursión para ver que tal le va seguirme en la bici.

Ruta muy breve, menos de 8km. Se puede dividir en dos partes, la parte de subida, es por un camino el cual es difícil rodar, teniendo que bajarme durante mucho tiempo de la bici, una trepada de unos 8 metros que se puede superar con la bici al hombro y la segunda parte, la bajada, que es por una pista ancha y cómoda.

Las vistas de Dragonera son increíbles, realicé la excursión andando hace unas semanas y nunca me canso de disfrutarlas.

COMO LLEGAR      

Nuestra ruta sale desde Sant Elm, en Andratx.



INFORMACIÓN DEL RECORRIDO 



El camino de subida coincide con el de la excursión a la Trapa y bajada por los pasos del Oeste.

Empezaremos rodando sobre asfalto por la avenida de la Trapa. Es unos 350 metros, el asfalto desaparece y encontraremos un letrero indicador hacia La Trapa y otro que nos indica girar hacia la derecha. 

La pista ancha va entre árboles hasta llegar a ca'n Tomevi, una casa abandonada con el nombre de un perro, Laika, en la caseta del mismo. 530 metros.


Dejaremos  la construcción a la derecha y seguiremos recto durante 100 metros que encontraremos un muro de piedra. Haremos un pequeño giro a la izquierda para pasar paralelos al mismo y luego derecha. No hay pérdida, el camino es obvio.


Pasados el muro y recorridos 100 metros más, tomaremos el camino que nos lleva recto, el de la izquierda es por donde vendremos a la vuelta y el que nos lleva a Cala Embasset.


A partir de aquí la pendiente se pronuncia y aumenta poco a poco. El camino es estrecho en algunos lugares, rodaremos debajo de un paraguas de árboles. Este tramo está fitado.


A los 350 metros llegaremos a un claro entre los árboles y si nos detenemos veremos majestuosa la isla de Dragonera. Más arriba podremos disfrutar de ella.



300 metros más y de nuevo, Dragonera y añadimos la torre de cala Embasset.


El estrecho camino con vistas al mar, va por la ladera, que si hemos ido por la mañana, estará en sombra, cosa de agradecer y hemos elegido verano para hacer esta ruta.



A los 320 metros viene una pequeña subida con fuerte pendiente. Tendremos que cargar la bici al hombro o ir apoyándola en diferentes rocas para superarla. Milo subió solo perfectamente, pero es mejor tenerlo en cuenta. Una vez superado este tramo, veremos los bancales de la Trapa, el estupendo mirador donde hay un pino y parte del camino por donde más tarde subiremos.



Estamos a 400 metros de llegar a las construcciones de piedra. Diferentes caminos confluyen, el de la derecha nos llevaría de nuevo a San Telmo y enlazaríamos nuestro camino de vuelta justo en la casa de can Tomeví que es por donde rodaremos a la vuelta. El camino que sube es parte de la Travessa, pendiente de hacer, pero hasta que no alcancen un acuerdo los propietarios y el Consell o Govern sobre los derechos de paso, no quiero molestar con mi presencia a los dueños de las fincas por donde pasa el GR.

Seguimos el camino hasta llegar al primer mirador, una explanada grande, plana y con forma circular de unos 15 metros de diámetro, un poco más abajo hay otro con un muro de piedra donde sentarse a disfrutar de las espectaculares vistas.




Volveremos hasta enlazar con la pista ancha que sube hacia el collado. Una vez arriba, ya solo nos queda seguir la marcada senda durante 2100 metros donde veremos una flecha realizada con piedras, en el suelo. Si nos la saltamos, no pasaría nada, la pista ancha nos llevaría al mismo lugar haciendo un poco más del doble de recorrido.

 Que me ahogas!!!!!!!

Superados los 125 metros por el camino entre bosque de la flecha, llegaremos al camino donde se encuentra ca'n Tomevi, que encontraremos a los 650 metros.



Ya solo tendremos que deshacer el camino de ida por la pista ancha de arenisca.

DURACIÓN ACTIVIDAD

En 90' podemos realizar toda la excursión.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Una bicicleta de montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS 

La subida se puede hacer dura al no poder rodar durante mucho tiempo, pero al ser tan breve, tal vez ni nos demos cuenta.

Recomendable llevar cámara de fotos para retratar la isla de Dragonera.

Suele ser una zona húmeda, dependiendo de la estación elegida, extremar precaución de no resbalar con las piedras.

Tal vez una opción, para evitar caminar tanto, es hacerla al revés.

LUGARES DE INTERÉS

Hay otro camino que nos llevará a la Trapa, este.

Recomiendo la excursión en galera hasta la isla de Dragonera, una vez allí hay tres opciones para caminar, os dejo una de ellas.

Si os apetece ampliar información respecto al incendio del 2013, seguir este enlace.

Más información sobre La Trapa.


0 comentarios:

Publicar un comentario