jueves, 23 de junio de 2016

Torre y cala Embasset, Andratx



Corta excursión pero con vistas de la isla de Dragonera muy buenas. Prácticamente la mitad del tramo de la ruta tendremos visión da ella.
Ruta fácil y rápida apta para gente acostumbrada a caminar por montaña y para los que el sofá les atrapa. Obviamente, a unos les costará más que a otros.
5 km que podemos disfrutar en verano para disfrutar de las aguas que bañan Tramontana en la cala Embasset.
COMO LLEGAR
La excursión comienza en San Telmo, cerca de Andratx.

Aparcaremos en la calle Eolo, que es por donde terminaremos la excursión.
INFORMACIÓN DEL RECORRIDO

Seguiremos la calle Eolo hasta el final, giraremos a la izquierda. La primera calle es cortada, por la segunda a la derecha nos meteremos, carrer de Na Popia.
Subiremos la pendiente con asfalto en mal estado y en breve enlazaremos con una pista de arena compactada.
Primeras visiones de Dragonera.
El camino sigue durante 575 metros. Iremos caminando entre árboles sin que nos lleguen a dar sombra por la magnitud del propio camino. Dragonera será nuestra compañera durante esta primera parte de ruta.
Sa Mitjana y Dragonera detrás.
Pasados esos metros, empezará el camino más lioso, aunque es obvio, es estrecho. Iremos costeando hasta alcanzar un saliente de roca sin vegetación que superaremos por la parte alta. 525m.

Seguiremos por la costa caminando por roca y en menos de 5' veremos a la derecha la torre Embasset desde su parte más baja.
A la izquierda el saliente de roca.
La Torre no está en muy mal estado, exceptuando las típicas pintarrajeadas de los graciosos piensan perdurarán en el tiempo escribiendo su nombre en los antiguos muros.
Hay una pequeña escalera por la que podemos subir a la parte más alta de la torre. Hay que tener cuidado con los desniveles que hay, de no meter la pierna.
Dejamos la torre atrás y seguimos el camino que sale o llega a ella desde la parte contraria de donde nosotros venimos.
La senda es ancha y visible hasta que después de 200 metros nos meteremos dentro del bosque. A los 45 metros de entrar entre los árboles, el camino gira hacia la derecha y en 30 metros encontraremos una gran montón de rocas con forma de flecha en el camino. En este punto giramos a la izquierda, seguiremos 190 metros y giraremos a la izquierda de nuevo. Este camino empezará a bajar hasta la propia cala, que está a menos de 10'.
La cala está formada por rocas, justo en la parte por la que accedemos, a mano izquierda, hay una roca de color verde totalmente diferente al resto. A la derecha, a unos 30 metros hay formaciones rocosas dignas de ver.
En esta zona hay múltiples caminos que nos llevarán a diferentes lugares, pero en un momento u otro, confluyen así que no deberíamos tener problemas de pérdida.
Al salir de la cala, a unos 30 metros a la izquierda, hay algún camino que nos lleva a un mirador natural sobre la cala, merece la pena buscarlo si nos gusta la fotografía.
Volveremos por el mismo camino hasta el último giro a izquierda que os detallé. Nuestra ruta nos hizo llegar por la derecha, nosotros giraremos a la izquierda y a 55 metros veremos sobre el ancho camino una casa que están reformando a mano izquierda.
Seguimos el camino hacia la derecha durante 65 metros, giramos izquierda, 10m, giro derecha.
A los 510 metros nos uniremos a un camino más ancho y por donde pasan vehículos, supongo que los vecinos de la zona. Girando a la derecha y a 160 metros nos encontramos con can Tomeví una construcción aparentemente abandonada con una caseta de perro delante con el nombre.
Pasado can Tomeví, giramos a la izquierda y ya solo nos queda superar los 900 metros que nos separan de la calle Eolo.

DURACIÓN ACTIVIDAD
Es una excursión bastante corta, cerca de 5km por camino sencillo y sin muchas pendientes. En 2h se puede hacer sin correr.
EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD
Equipo normal para caminar por montaña, excepcionalmente, se puede hacer con zapato deportivo, la elección es totalmente personal.
EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA
Sony alpha 6000 con objetivo de kit.
CONSEJOS
Si vamos en verano, llevar agua, es poca parte de la ruta iremos bajo los árboles.
Ya que estamos por la zona, si es temporada de verano, acercarnos hasta Dragonera con alguna golondrina sería buena idea.
LUGARES DE INTERÉS
Podemos acceder a la Trapa desde diferentes rutas, por la parte clásica, que coincide en camino con la siguiente opción, y la que baja por los pasos del SO, algo más complicada. Podemos hacerla en btt.
Una excursión hasta Dragonera, o si somos buenos apneistas, el pesquero el Cisne II que naufragó entre el islote Sa Mitjana y la costa. Información.
Un vídeo del mismo realizado por el centro de buceo ZOEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario