viernes, 3 de junio de 2016

Pedaleando por La Vileta y el coll dels Tords


Esta breve ruta de poco más de 20km nos llevará por la zona de la Vileta, rodearemos la lujosa urbanización de Son Vida y volveremos por el coll de Sa Creu. Hay tramos donde deberemos empujar la bici ya que el suelo está repleto de piedras grandes y sueltas. Durante 8km aproximadamente tendremos que ir por asfalto, 5 de ellos por carretera poco transitada. Una ruta para hacer entre semana por estar cerca de Palma.

COMO LLEGAR

Nosotros aparcamos el coche cerca del Estadio de Ono.

Recuerdo cuando no hace mucho todavía a las personas se les recordaba por sus hazañas, o por ser quienes habían sido o son, pero últimamente, la publicidad está abarcando lugares insospechados hasta hace unos años. Me refiero a que nunca había visto un estadio de futbol llamarse como una empresa, en este caso Ono. Recuerdo cuando el campo del Mallorca se llamaba Lluis Sitjar... en fin, preferencia a las grandes empresas sobre los grandes logros de las personas.


Ver mapa más grande

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Aparcaremos y tomaremos el Camí dels Reis hacia la Vileta, de espaldas al estadio, a la izquierda. Al llegar a la rotonda giraremos hacia la derecha por el Camí la Vileta durante 1,8km, justo en esta parte empezará la fuerte subida por camino de piedra que hasta el más preparado físicamente sufrirá.

Nos meteremos por un camino estrecho entre la vegetación, dejando una carretera a la izquierda y otra a la derecha que va hasta una casa.

El camino sube progresivamente, durante varios tramos nos tendremos que bajar por la cantidad de piedras grandes y sueltas que nos molestarán para pedalear.


En menos de 800 m, 786m, giraremos a la izquierda para girar a la derecha en el siguiente camino. El paisaje es el típico de esta zona, mucha vegetación baja, madroños que en esta época están perfectos para comer y después de 1km, el bosque de encinas.

En este punto ya dejamos de empujar la bici para pedalear, depués de unos 200m, cuesta abajo.

Al llegar al cruce de camino, tomaremos el de la izquierda.

1200 metros de bajada con tramos técnicos hasta llegar al asfalto. Descansaremos cuesta abajo por el asfalto porque lo que viene después, por tierra, nos hará sudar.


900 metros y giraremos hacia la izquierda por un coto privado de caza que superaremos por la parte de la izquierda de la puerta. Ahora empezaremos a subir por el camino bien marcado, sentiremos que las ruedas no avanzan porque además de tierra y algo de piedra, tenemos muchísima vegetación y cortezas de árbol que harán que nuestros neumáticos se hundan creándonos una sensación de que nos estamos hundiendo, como si fuera fango. 2600 metros de sufrimiento por la fuerte pendiente al principio, y por el estado del suelo durante el resto de ascensión.



A nuestra derecha tenemos la urbanización de Son Vida. Este camino de bajada es bastante técnico, mucha piedra enorme y roca suelta, aún así, las vistas son espectaculares.

En 1km llegaremos al coll de Sa Creu. Daremos por finalizado el suelo de montaña para pasar el asfalto de carretera secundaria.

En este punto es donde a veces aparcamos el vehículo para ir a hacer la cueva del Marmol, ahora es imposible aparcar porque hay unos pivotes que impiden el estacionamiento de vehículos.

Nosotros nos metimos en parte por la zona militar sin darnos cuenta, a los 2600m salimos por una verja para después de 4,7km en total, llegar a la rotonda de Génova, que continuamos por el carril bici que va paralelo a la autovía Palma-Andraxt y que nos dejará en Son Rapinya, después de subir una pequeña cuesta de asfalto.

1 km y llegamos a la rotonda del principio, donde nos desviamos por el camino de la Vileta. Un poquito más y alcanzaremos el coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

3 horas tardamos en completar esta magnífica vuelta circular. Paramos a merendar y a disfrutar del paisaje.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Se puede hacer andando, pero en esta entrada del blog hacemos referencia a la bici, así que bici de montaña, casco, agua y algo para merendar, que al  ser corta se puede obviar.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro hero 3.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca del Coll de Sa de sa Creu, a unos 45' andando, gran parte ciclable, están las cuevas del Mármol, y el mirador de Alzamora, con vistas, en parte, de Calviá.



0 comentarios:

Publicar un comentario