jueves, 16 de junio de 2016

Morro de Almallutx 1058 msnm-Tossals Verds 1097 msnm y bajada hacia el GR

 
                                                                                  
Gracias al track de Coanegra pude realizar esta excursión bajando por un camino que sabía existía pero no que había realizado nunca.

Una excursión no muy dura pero al realizarse mayoritariamente por camino no trazado, se puede hacer exigente.

La subida desde la tubería, que sirve para el trasvase de agua del Gorg Blau a Cúber, se ejecuta sin ruta definida. La bajada desde Tossals Verds hasta enlazar con el GR es parecida, sin embargo tendremos fitas para poder orientarnos.

COMO LLEGAR

Hay que llegar a la Font des Noguer, cerca de Cúber.



Nosotros preferimos ir por Inca para evitar pagar el timo/túnel de Sóller.

Amaneciendo.

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO


Una vez aparcado, recomiendo llegar pronto si es época de torradas, seguiremos la tubería que une Gorg Blau con Cúber durante 1440 metros. Un camino plano fácil de seguir y de progresar. Aprovechar para disfrutar de las vistas del embalse del Gorg Blau que este año parece un charco. Justo en este punto, veremos un puente de hormigón que nos ayudará a superar la tubería. Esta parte es la más confusa ya que no hay camino definido sino múltiples de ellos.

Puig de ses Vinyes.

Para orientarnos, debemos encontrar un pequeño muro que está perpendicular a nuestra subida. No confundir con el de la derecha que sube paralelo a la ruta. También hay una encina de gran tamaño y al lado un canchal o rosseguera en mallorquín, una acumulación de piedras, que están a 270 metros desde el desvío del camino.

Vistas de la tubería que sirve para el trasvase de agua entre pantanos.

A los 115 metros alcanzaremos el pequeño muro y lo superaremos gracias a un derrumbe del mismo. Ahora nos toca llegar a la pared para subir con precaución por la fuerte pendiente. Superado los 23 metros de desnivel, ya veremos delante nuestra Tossals Verds. Desde el puente de hormigón hasta la pared de roca hay 200 metros de desnivel.


La subida se hace dura por no haber camino definido, ser zona de mucho carrizo y sobre todo, por la cantidad de roca suelta que encontramos a cada paso.

Ahora empezaremos a subir hacia el morro de Almallutx central, 1055 msnm.

Orejas al viento!

Cuando lleguemos al lugar plano, una especie de collado, debemos ir con orientación izquierda. Hay fitas a seguir. A los 100  metros atravesaremos una zona con mucho carrizo y seguiremos subiendo hasta el morro de Almallutx central, 150 metros.

Aquí veremos el Massanella, la sierra des Teixos, el puig de Ses Bassetes, Puig Major, Sa Rateta y por supuesto, Tossals Verds, entre otros.

Massanella, Puig de ses Bassetes y la serra des Teixos en primer plano.

Después de seguir otros 118 metros llegaremos al morro de Almallutx, 1058 msnm.


La bajada se hace perpendicular a la ruta anteriormente realizada hasta enlazar con unos agujeros de nieve, para orientarnos, podemos buscar un muro de piedra. 250 metros por una bajada algo dificultosa de salta piedra a piedra.

A 50 metros de la primera construcción, nos desviaremos por un camino a nuestra derecha que sube diagonalmente hasta una brecha del macizo de Tossals bien visible. 370 metros.
Una vez superada, en menos de 10' llegaremos hasta la cima de Tossals Verds.


La bajada es algo confusa, por suerte, también disponemos de fitas en algunos tramos, sobre todo en los más complicados de seguir.
Empezaremos a bajar diagonalmente hacia la izquierda tomando como referencia la cruz que un grupo de amigos ha puesto en la cima de Tossals Verds.

A los 450 metros deberíamos ver que el camino se mete entre dos formaciones rocosas y empieza a bajar más rápidamente hasta un bosque.


Seguiremos entre el bosque y por un camino fitado durante 705 metros que deberíamos cruzar una tubería negra que lleva agua. 70 metros más abajo llegaremos al camino del GR.


En el GR.

A los 150 metros podremos parar a realizar fotos del acueducto, un camino que pasa por encima de un puente de tres arcos. Justo por ahí encima es por donde pasamos cuando bajamos del puig de Ses Bassetes.

140 metros y alcanzaremos una barrera, que tras superarla y caminar otros 190 metros cruzaremos un riachuelo alimentado por una fuente. 60 metros más y lo atravesamos gracias a un puente.


El camino no tiene pérdida, a los 355 metros podemos desviarnos 320 metros para ver sa font des Prat.


Recuperando el camino original, a los 725 metros llegaremos a la barrera que nos separa de la tubería del principio, la que sirve de trasvase.

Ya solo nos queda recorrer 2,5km que nos separan de sa font des Noguer.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La ruta se puede realizar en unas 4h de caminar efectivas.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material para caminar por montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkIII, Canon 14 mkII f2.8, Canon 24-70 mkI f2.8, trípode Benro 1691, filtro polarizador, filtro ND 10 pasos.

CONSEJOS

El tramo  más complicado de seguir es la bajada de Tossals Verds hasta enlazar con el GR, es necesario saber orientarse.

LUGARES DE INTERÉS

Sa font des Noguer es un lugar de inicio de múltiples excursiones y actividades como la ruta de los 5 picos, la ascensión a l'Ofre por Cúber, Sa Rateta, los 3 miles de Cúber, la ascensión al Massanella por Cúber, la agulla des Frare, el barranco de Almadrá que también se puede hacer desde Lloseta. El barranco de Son Torrella también está cerca.
Actualización


0 comentarios:

Publicar un comentario