jueves, 9 de junio de 2016

Coll dels Ases, pas Llis, Coma des Cocó des Voltor y puig de sa Font central y W


La coma des Cocó des Voltor no la conocía, recuerdo que cuando subimos desde Lloseta hacia Cúber para descender el barranco, veía la zona y pensaba en ir algún día, día que nunca llegaba. Este fin de semana, gracias a las indicaciones de Coa Negra y su track, decidí ir a recorrer la zona.

Ruta muy tranquila, no me crucé con absolutamente nadie durante mi camino, puntos de vista diferentes que fotografiar y de nuevo, vistas sobre los pantanos, Puig Major, Ses Vinyes, Massanella y Tossals, entre otros.

COMO LLEGAR

Nuestro recorrido empieza en el área recreativa de la font des Noguer, en Cúber.

Se puede ir por Inca, 63km.


O por Sóller, previo pago de 10,2€ por el túnel. 42,7km.


INFORMACIÓN DEL RECORRIDO


Superaremos, gracias a la escalera de madera, la valla metálica que se encuentra al lado del cartel con indicaciones de que se puede y no se puede hacer en la zona. A espalda nuestra queda el área recreativa.

Caminaremos durante 137 metros por un camino estrecho entre vegetación, totalmente plano. Giraremos a la izquierda y empezaremos la pronunciada pendiente directos hasta el coll dels Ases.


Superados los 110 metros de desnivel y los 415 de recorrido llegaremos al collado. Veremos un muro y el camino a seguir que baja dirección al torrente de Almadrá.

Milo en el Coll des Ases. Detrás Tossals Verds.

Zigzagueando 300 metros llegaremos hasta los restos de una avioneta. Seguimos bajando y a los 70 metros encontraremos un cartel indicador que si siguiéramos hacia la derecha llegaríamos hasta sa Font d'enmig. Nosotros seguimos recto por el fácil camino.


Bajando hacia el torrente de Almadrá y después de descender 740 metros, giraremos hacia la izquierda para después de 80 metros cruzar una rosseguera o talud en español.

Sa Rateta y el pas des Picarols.

Superados los 30 metros del talud, volvemos a descender 60 metros de desnivel y 160 por el camino para girar levemente a la izquierda por un camino sencillo de seguir. En poco tiempo nos encontraremos con el pas Llis un paso equipado con cadenas que en día lluvioso no aconsejo hacer.

Hacia el pas Llis.

Superaremos el desnivel, no más de 20 metros, gracias a piedras que están colocadas como si de escalones se tratara, al llegar a las cadenas dispondremos de agarres buenos para la parte más delicada.

El pas llis desde arriba.

El paso se puede hacer con perros que estén acostumbrados a caminar por la montaña y no tengan miedo a las alturas ya que justo antes de las cadenas, en mi opinión el pero tramo para ellos, es donde más expuestos pueden estar.

A los 420 metros dejaremos el camino para enfilarnos hacia la coma des cocó des Voltor que se encuentra a nuestra izquierda. Un camino difuso y en algunos tramos fitado, nos irá llevando superando grandes rocas hacia arriba.

Son 180 metros de desnivel que ascenderemos tras caminar 380 metros. Delante nuestra veremos una enorme roca a modo de monolito.

Arriba de Milo y antes del cielo, la roca en forma de monolito.

Superado el desnivel, pasaremos un muro. En frente del mismo tenemos otro y es hacia donde debemos dirigirnos. Carrizo y un gran circo de roca se encuentra a nuestra espalda. Este camino que nos tocará seguir es parte de un torrente, de hecho veremos pozas llenas de agua.


480 metros por esta zona poco conocida por mí, caminando sobre roca y poco carrizo nos llevará hasta parte del torrente que veremos a nuestra izquierda, una brecha entre la roca lo delata.


Superando estos 100 metros de brecha, volveremos a caminar por tierra, carrizo y matorral bajo dirigiéndonos hacia un bosque. Caminaremos 600 metros hasta girar hacia nuestra izquierda buscando un grupo de piedras en lo más alto. En este punto hay fitas, pero algunas confusas porque marcan diferentes destinos, el nuestro es lo más alto y recto desde el giro a izquierda.

Figuras de personas subiendo hacia la cima de Tossals Verds.

Alcanzamos la cota de 990 metros habiendo caminado unos 210 metros para llegar a un mirador natural  entre dos rocas desde el cual podemos disfrutar de las vistas del Puig Major, Ses Vinyes y el Penyal.


El camino que buscaremos va dirección izquierda, según miramos al Puig Major, intentando ir cerca del acantilado para disfrutar de las vistas, tanto del Gorg Blau como de Cúber.

A los 400 metros llegaremos al Puig de Sa Font W con sus 1028 msnm. Retrocederemos unos 90 metros y veremos un pequeño camino que baja hacia la izquierda y que nos llevará a la parte baja de de donde estábamos, en la cima del puig.


Esta ruta nos lleva hasta el collado del Puig de sa Font  por un camino de piedras al principio para dar paso a un mar de carrizo sin camino definido. Buscaremos el collado para ascender al Puig de Sa Font E, que coronaremos en menos de 10'.


Volveremos hacia el collado y bajaremos  a través del carrizo prestando atención a esta zona que es resbaladiza y tener piedras suelas donde poder apoyar el pie mal con el consiguiente riesgo. A los 290 metros de bajada y unos 85 metros de desnivel, giraremos hacia la derecha para cruzar este macizo de roca para llegar al muro del coll des Ases. Ya solo nos quedan 400 metros por este terreno y descender hasta sa font des Noguer.

IMÁGENES




DURACIÓN ACTIVIDAD

Es una excursión no muy larga, nosotros tardamos 4h parando dos veces para picar algo,  disfrutar del paisaje y realizar fotos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar por montaña y si la época es verano, mucha agua por las diferentes desniveles que superaremos.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkIII, Canon 24-70 f2.8 mkI, filtro polarizador.

CONSEJOS

A día de hoy, es una excursión bastante solitaria, cuando la hice yo no me crucé con nadie hasta llegar a sa font des Noguer. Tenerlo en cuenta.

En días de calor, aconsejo llevar bastante agua porque no hay sombra mientras caminamos.

LUGARES DE INTERÉS

Desde Cúber tenemos la opción de subir los 3 miles de Cúber, o individualmente a l'Ofre, Sa Rateta, Sa Franquesa, Agulla des Frare, Puig Major, ruta de los 5 miles, de Cúber al Gorg Blau, Massanella por la Serra des Teixos, Puig de SesBassetes, o si preferimos algo más fácil y con menos desnivel podemos hacer la circular por el Pla de Cúber, pasando por el pas de s'enclenxa y volviendo por la coma de Son Torrella. Pendiente de publicar.
Actualización
La corta pero bonita excursión que nos llevará desde sa Font des Noguer hasta el Gorg Blau. la doble ascensión, Morro de Almallutx  y Tossals Verds.

El avenc S2 en la Serra des Teixos.

El barranco de Son Torrella está en las inmediaciones del pantano de Cúber. El barranco de Almadrá empieza a 15' a pie desde el aparcamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario