jueves, 12 de mayo de 2016

Torrent de Pareis


La excursión clásica por antonomasia de la isla. Todo aquel que haya practicado o practique el senderismo debe haberla realizado, es como ir a Nueva York y no visitar la estatua de la libertad, ir a París y no ver la torre Eiffel, subir a un coche y no arrancarlo, jajaja. En serio, una excursión muy conocida donde cada año suelen rescatar a personas. Es tan conocida, que la gente se aventura por el torrente en chanclas y bañador, pensando que es un camino fácil.

Es una excursión larga y dura para los que no están acostumbrados a caminar por los caminos de Mallorca, hay un descenso importante y sobre todo, el camino no es un camino como tal, es el cauce del torrente por donde debemos caminar, está compuesto por rocas grandes, redondas, algunas resbaladizas por la erosión de las propias personas y tres pasos en concreto donde si llevamos cuerda mejor, cierto es que no es imposible superarlos, pero sino la conocemos, es mejor llevar cuerda y no usarla que echarla de menos.


COMO LLEGAR

Partiremos del mismo lugar donde se termina Sa Fosca y otras excursiones.



En este punto se deja el coche, se puede hacer en dos vehículos, pero no lo aconsejo por lo que cuesta dejar un coche durante el tiempo que dura la excursión en el único aparcamiento y lugar posible.


RUTA DE LA ACTIVIDAD


No me extenderé mucho, solo explicaré como llegar al cauce del torrente de Lluc, que se une inmeditamente al torrent de Pareis.
Dejaremos el restaurante de Escorca a mano izquierda y muy cerca de donde hemos dejado el coche veremos un letrero de "camina por Mallorca" unos metros más hacia Sóller, veremos una barrera a mano derecha, la cruzaremos y empezaremos a  bajar siguiendo el camino.

A los 20 metros el camino deja a mano izquierda un gran campo separado por un muro. A mano derecha, un pequeño bosque de encinas nos acompañará. Seguiremos esta senda durante unos 400 metros, para girar a la izquierda, continuando el muro, hasta sumar 100 metros más, es aquí donde el camino ancho desaparece y empezaremos a bajar al torrent de Lluc.

Esta parte no tiene pérdida, es seguir la senda superando el carrizo, piedras y zonas de barro, dependiendo de la fecha elegida, resbalará más o menos.

A los 200 metros deberíamos ver los acantilados por donde cruza esta espectacular excursión y a los 100 metros más, empezaremos a bajar rápidamente por el gran desnivel hasta llegar al torrente.
Desde aquí solo tenemos que seguir el cauce, hacia la izquierda, durante unos 3600 metros, pasando s'Entreforc, hasta llegar a la Calobra.

No aconsejo hacer esta excursión en verano, por el calor pero si hacerla en primavera para poder disfrutar de un corto baño en la playa.

Para volver al coche pasaremos por un túnel excavado en la roca, con vistas al mar y al morro de sa vaca, y tras caminar durante unos 200 metros, llegaremos al aparcamiento donde dejamos el segundo coche.

IMÁGENES













DURACIÓN ACTIVIDAD

Si vamos tranquilos la bajada hasta el torrent de Lluc nos llevará unos 60-90', hasta s'entreforc, 15-30', hasta la Calobra, 90-120'. De aquí al coche o parada de bus, 10'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material para caminar por terreno irregular. Aconsejable 1 cuerda de 10m. Si vamos con personas no muy diestras, cosa que no deberíamos hacer, arnés con equipo de descenso.

Son realmente tres pasos complicados, pero las personas han de poder aguantar su peso con un brazo en caso de resbalón, de ahí aconsejar arnés.

ESCAPATORIA

Una vez dentro del cauce, la mejor salida es por la Calobra, por los laterales hay escapatorias, pero más complejas que el propio cauce.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit, y Sony 10-18 f4.

CONSEJOS

Mirar los horarios de los autobuses aquí. Hay una parada justo donde dejamos el coche.

El arnés con equipo de descenso es necesario para los 3 pasos porque si vais con gente que no puede aguantar su peso con los brazos, con un arnés podrá realizarlo fácil.

Contribuir con 20€ al bolsillo del propietario del aparcamiento no me parece una buena elección, precios más razonables podrían ser, solo hay una barrera y una casetilla de madera, las líneas se pintaron en su día pero están casi desaparecidas y no tiene un mantenimiento.

Es una excursión dura si no estamos acostumbrados a caminar por los caminos de Mallorca, es fácil torcerse un tobillo por el terreno irregular y la piedra resbaladiza.

LUGARES DE INTERÉS

Pasaremos por donde termina uno de los barrancos más bonitos y emocionantes de la isla, Sa Fosca, Son Nebot o Pixarelles, queda cerca una variante, el barranco del Gorg de sa Figuera, que se encuentra antes de bajar a la Calobra y que nos dejará en el mismo lecho del torrente de Pareis. De vuelta de la excursión pasaremos por el Gorg dels Diners, un barranco largo y precioso. El salt de s'aigo del torrent des Raco, en la misma subida desde la Calobra.

El Puig Tomir desde Menut está a menos de 10km, la subida al Puig den Galileu con la visita a las casas de nieve recién reformadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario