viernes, 6 de mayo de 2016

Ses Basetes por la Serra des Teixos


Todavía no había ascendido esta cima. A la sombra de su vecina Massanella, es una extensión más del mismo macizo. Con sus 1216 msnm es una montaña accesible, la parte más complicada la encontraremos durante la bajada. Un camino no marcado donde nuestra orientación se pondrá a prueba. Recomendada a personas acostumbradas a caminar por montaña sin camino marcado y con unas rodillas a prueba de bajadas.

COMO LLEGAR

Aparcaremos el vehículo en la misma área recreativa del Gorg Blau.



Podemos ir por Inca, haciendo 62,6km,

o por Sóller, 47,1km y pagando el timo túnel.



INFORMACIÓN DEL RECORRIDO


Atravesaremos el área recreativa dirección la Sierra des Teixos, a los 120 metros cruzaremos el torrente dirección la hilera de árboles que queda a nuestra derecha. Continuaremos por el margen derecho de las encinas que va haciendo media luna, hasta topar con un bosque en frente nuestra. Lo diferenciaremos porque hay que pasar una barrera. Una pista ancha es la que seguiremos hacia la izquierda. 350 metros.

Puig de Ses Vinyes con el área recreativa entre los árboles.

Otros 350 metros y toparemos con otra barrera, giraremos hacia la derecha y nos internaremos en otro bosque de encinas.


Seguiremos el camino bien definido. Al rato, un cartel nos avisará de que es un coto privado de caza y propiedad privada. Nosotros pedimos permiso para pasar y por suerte, cosa que rara vez hace, nos dejó pasar el propietario o el que decía serlo.

A los 225 metros el camino gira hacia la izquierda y tras llanear unos 330 metros, la ruta empieza a subir ligeramente hacia la derecha. Justo abajo de este giro, tenemos la posesión de Almallutx, donde recuerdo, hay restos de un asentamiento islámico.


Vamos acumulando metros por la inclinada pendiente y llegados a los 280, aparecen dos caminos, el que debemos tomar para seguir ascendiendo, a la derecha y el que podemos tomar para ver los restos de una casa de piedra. Está a 130 metros del desvío.

Volveremos sobre nuestros pasos y esta vez el camino nos queda a la izquierda, 30 metros y giramos hacia la izquierda de nuevo. Seguiremos por un frondoso bosque de encinas.

420 metros y llegaremos a la tubería de trasvase de agua entre pantanos. Aquí volveremos a recuperar el camino en la bajada.

Seguiremos la tubería, la igual si por el margen derecho o izquierdo, el izquierdo es más abierto y fácil, el derecho es más tapado y entretenido.

A los 550 metros nos desviaremos hacia la pendiente, derecha, y empezará una fuerte subida. 270 metros de desnivel y 890 metros nos separan del collado. A nuestra derecha veremos Sa Trona y en frente, nuestro destino, el puig de Ses Bassetes con el Massanella a nuestra izquierda.

Cuber en la lejanía.

En este punto y para subir a la serra des Teixos es mejor hacerlo por la canal de la izquierda. Nosotros empezamos a subir por la derecha y a los pocos metros tuvimos atravesar hacia el lado contrario por la dificultad de progresar por esas paredes con un perro.


Preparándonos para la pequeña grimpada, detrás, el Massanella.

Una vez superado el desnivel hasta la serra des Teixos, iremos por el mejor camino que veamos, no hay uno determinado, estaremos caminando sobre la cota de los 1000 metros.


A los 960 metros pasaremos cerca del avenc S2, el cual supe de su existencia al realizar otra excursión por la zona.

El Massanella y la parte más baja es por donde subiremos hacia nuestro destino.

1400 metros y llegaremos al coll des Prat donde coincide con un muro de piedra. Bajaremos hasta el portillo y seguiremos el bien marcado camino de bajada por el comellar des Prat.


Excursionistas ascendiendo el Massanella.

280 metros por el rocoso camino y lo dejaremos para seguir recto manteniendo la altura.

La estrecha senda va ganando altura hasta los 440 metros. Una vez llegados a este punto, superaremos la unión del macizo rocoso entre el Massanella y el Puig de Ses Bassetes

580 metros nos separan de la cima, bajaremos para luego ascender y coronar este pico.

Delante nuestra tenemos el camino por donde venimos, el collado antes de subir a la serra des Teixos, el comellar des Prat, Tossals Verds, Cúber, Puig Major, Agulla des Frare e incluso Sa Rateta, entre otros.


Ahora nos queda el peor camino por no haber una senda definida y en su última parte, estar bajo una sombra de árboles donde nos será difícil orientarnos.

Seguimos cresteando en descenso prestando atención de no perder mucha altura ya que si no luego tendremos que recuperarla, ni de ir muy hacia la derecha porque encontraríamos cortados de piedra que nos costaría descender.


El andar por este terreno no es muy cómodo, hay mucho árbol roto, piedra afilada y muchos agujeros donde es fácil meter un pie o una pierna.

Puig de n'Ali.

La parte más difícil es al haber recorrido unos 1200 metros, ya que los cortes en el camino son frecuentes. Nos quedan otros 790 metros de duro camino hasta enlazar con la senda que nos llevará hasta la tubería.

En esta zona veremos un paso aéreo que si lo viésemos desde el lado contrario veríamos un puente de roca con 3 bocas muy fotogénico. Más abajo a la derecha del mismo hay una cueva que todavía no he podido ir a ver.

A los 40 metros superaremos un muro y a los 60 cruzaremos un riachuelo alimentado por una fuente.

125 metros encontraremos una carbonera o sitja en mallorquín. Después de 760 metros de ligero ascenso, empezaremos a bajar hasta llegar a la tubería tras superar los 350 metros que nos separan de ella.

En este punto solo recorreremos el camino de ida en sentido contrario hacia el vehículo, en el Gorg Blau.


13,6km de entretenida excursión superando una pendiente máxima del 45%.


IMÁGENES





DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros tardamos 7h, con el tiempo de para a comer, porque nuestro compañero se lesionó la rodilla y tuvo que sufrir durante más de 2,5h hasta llegar al coche Pienso que la excursión se puede hacer en 5 horas efectivas de caminar.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar por la montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

En la sierra des Teixos hay algún tramo aéreo sin mucha complicación, pero conviene tenerlo en cuenta si vamos con gente que tiene vértigo.

A la llegada al collado donde tenemos la sierra des Teixos a nuestra izquierda y Sa Trona a la derecha, recordar subir por la vaguada de la izquierda según miramos la sierra y damos la espalda a Sa Trona, la parte derecha es bastante más aérea.

Llevar un mapa de la zona porque la bajada desde Ses Bassetes es complicada.

Parte de la excursión va por propiedad privada, pedir permiso y si no nos lo dan, se puede hacer una variante desde el área recreativa de sa Font des Noguer, en Cuber.

LUGARES DE INTERÉS

Sa font des Noguer es un lugar de inicio de múltiples excursiones y actividades como la ruta de los 5 picos, la ascensión a l'Ofre por Cúber, los 3 miles de Cúber, la ascensión al Massanella por Cúber, la agulla des Frare, el barranco de Almadrá que también se puede hacer desde Lloseta, el barranco de Son Torrella también está cerca.
La ascensión a Sa Rateta por el pas des Picarols, el torrent del Gorg Blau que continua con Sa Fosca hasta unirse con el torrent de Paréis, está también cerca.

El Gorg dels diners o el  torrent del Gorg de Sa Figuera, dirección a la Calobra.




0 comentarios:

Publicar un comentario