jueves, 26 de mayo de 2016

La Trapa, bajada por los pasos del oeste

Bonita excursión con vistas a la hermosa Dragonera. Un recorrido fácil de subida, pero esta vez, la bajada la haría por la parte Sur Oeste, por los acantilados. Bajada difícil y peligrosa por el terreno suelto y quebradizo. Excursión solo apta para personas acostumbradas a caminar por la Sierra. Si no es nuestro caso, no hay que preocuparse, para llegar a La Trapa tenemos otra opcion, igual que de bajada.

Ruta realizada gracias a la colaboración de Pouet686, eligiendo la variante para no llegar a la torre Embasset.

Antes de continuar, os escribo un poco sobre la historia de este estupendo lugar.

La Trapa nació con los monjes que buscaron un refugio en Mallorca por culpa de Napoleón les expulsó de Francia.

La zona ha sufrido varios enormes incendios , dejando la zona totalmente quemada. Varios intentos de repoblarla han sido llevados a cabo. En el penúltimo intento, se consiguió que pareciese que nunca había habido un fuego devastador. Esta ilusión duró poco y "gracias" a un vecino de Andratx y a su barbacoa, las llamas volvieron a arrasar La Trapa.

Nuestra ruta sale desde Sant Elm, en Andratx.

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO

Empezaremos caminando sobre asfalto por la avenida de la Trapa. Es unos 350 metros, el asfalto ha desaparecido hace poco, encontraremos un letrero indicador hacia La Trapa y otro que nos indica girar hacia la derecha.

La pista ancha va entre árboles hasta llegar a can Tomevi, una casa abandonada con el nombre de un perro en la caseta del mismo. 530 metros.

Dejaremos  la construcción a la derecha y seguiremos recto durante 100 metros que encontraremos un muro de piedra. Haremos un pequeño giro a la izquierda para pasar paralelos al mismo y luego derecha. No hay pérdida, el camino es obvio.

Pasados el muro y recorridos 100 metros más, tomaremos el camino que nos lleva recto, el de la izquierda es por donde vendremos a la vuelta y el que nos lleva a Cala Embasset.

A partir de aquí la pendiente se pronuncia y aumenta poco a poco. El camino es estrecho en algunos lugares, caminamos debajo de un paraguas de árboles. Este tramo está fitado.

A los 350 metros llegaremos a un claro entre los árboles y si nos giramos veremos majestuosa la isla de Dragonera. Más arriba podremos disfrutar de ella.

300 metros más y de nuevo, Dragonera y añadimos la torre de cala Embasset.

El estrecho camino con vistas al mar, va por la ladera, que si hemos ido por la mañana, estará en sombra, cosa de agradecer y hemos elegido verano para hacer esta excursión.

A los 320 metros viene una pequeña subida con fuerte pendiente que probablemente nos ayudaremos de los brazos para superarla. Milo subió solo perfectamente, pero es mejor tenerlo en cuenta. Una vez superado este tramo, veremos los bancales de la Trapa, el estupendo mirador donde hay un pino y parte del camino por donde más tarde bajaremos.

Estamos a 400 metros de llegar a las construcciones de piedra. Diferentes caminos confluyen, el de la derecha nos llevaría de nuevo a San Telmo y enlazaríamos nuestro camino de vuelta justo en la casa de can Tomeví. El camino que sube es parte de la Travessa, pendiente de hacer, pero hasta que no alcancen un acuerdo los propietarios y el Consell o Govern sobre los derechos de paso, no quiero molestar con mi presencia a los dueños de las fincas por donde pasa el GR.

Seguimos el camino hasta llegar al primer mirador, una explanada grande, plana y con forma circular de unos 15 metros de diámetro, un poco más abajo hay otro con un muro de piedra donde sentarse a disfrutar de las espectaculares vistas.

Desde el mirador de más abajo, el camino va  hacia la izquierda sin perder mucha altura y con dirección al barranco que hay. Dicho torrente separa el camino que realizamos antes de llegar a La Trapa y el de antes de llegar al primer mirador.

Esta zona es muy confusa, no hay camino establecido y es complicado descender por la cantidad de roca suelta, inclinación del terreno y la dificultad de orientarse. Si aún así decidimos bajar por este lado, nos quedan 250 metros de desnivel hasta el mar. Hay que bajar diagonalmente hacia la cala Embasset, prestando atención a la cantidad de cortados que hay. A mí me fue bien buscar la torre Embasset a medida que seguía alguno de los múltiples posibles caminos que hay. Más que caminos, son rutas que ha marcado el agua de lluvia.

Una vez en la cala, recorreremos la costa hasta la parte más a la derecha mirando el mar, una roca de color verde nos marcará la salida. El camino sube hacia la izquierda, otra vez hay que tener cuidado por la cantidad de caminos que hay. Estamos a 500 metros del cruce que os comenté durante la subida.

Una vez en este punto, solo nos queda deshacer el camino de ida.

IMÁGENES

En 40' puedes llegar a la Trapa, descender también es rápido, entre 40-60'.

Equipo normal para caminar por montaña, en algún tramo de la bajada se podría asegurar con cuerda, tenerlo en cuenta para decidir añadirla al equipo.

Sony alpha 6000 con objetivo de kit, y Sony 10-18 f4.

La ruta de bajada no es aconsejable para personas que no están acostumbradas a caminar por la Sierra, sin embargo, pude comprobar como 4 personas bajaron por esta zona con poca experiencia. Los encontré en el mirador y me preguntaron una ruta para no volver por el mismo sitio, les indiqué que la fácil y sencilla era el camino ancho antes de llegar a la Trapa, luego les comenté que había otro camino de bajada más difícil y que yo nunca había hecho, que era por donde os he explicado. Ellos decidieron bajar por el lado más difícil.

Después de hacer las fotos salí en su búsqueda porque no veía muy claro que les fuera a salir bien. Les alcancé a poco menos de la mitad de bajada y los acompañe hasta el camino que ellos ya conocían. Me sorprendí mucho al ver por donde habían bajado con la poca experiencia que tenían. Si algún día me leéis, enhorabuena, ya os lo dije, pero lo repito. Eso sí, es mejor no arriesgarse.

Hay otro camino que nos llevará a la Trapa, este.
O en en btt.

Si queréis visitar la Torre y Cala Embasset, os recomiendo esta excursión.

Recomiendo la excursión en galera hasta la isla de Dragonera, una vez allí hay tres opciones para caminar, os dejo una de ellas.

Si os apetece ampliar información respecto al incendio del 2013, seguir este enlace.

Más información sobre La Trapa.