jueves, 21 de abril de 2016

Sa Mola de s'Esclop


Este macizo que se divisa desde el Galatzó, está cercano al pueblo de Estellencs. Ruta fácil de seguir exceptuando el último tramo con fuerte pendiente donde es algo más confuso, sin embargo, una vez arriba, la cima es fácil de encontrar.
Las vistas del Galatzó no dejarán indiferente a los amantes de la montaña. El camino del principio en considerable pendiente se suaviza una vez en el pequeño collado donde pasaremos en breve las casas de Sa Coma.

COMO LLEGAR

Hay dos opciones para llegar, la más corta es desde Andratx.




Coincide en aparcamiento con el área recreativa del Boal de Ses 
Serveres.

RUTA DE LA ACTIVIDAD



Subiremos la pista hasta encontrar los carteles que nos indican como llevar al área recreativa de Son Fortuny, que nos mandará a la izquierda. Nuestro camino sigue la pista con dirección derecha. 550 metros.

La subida empieza a endurecerse pero no durará mucho tiempo, después suaviza cuando pasemos dos columnas que en su día tenían una puerta y veremos un camino recto con grandes árboles a ambos lados, al final de ese pasillo nos encontraremos con las cases de sa Coma. 1360 metros.


No muy lejos de aquí, a unos 300 metros, encontraremos una fuente. Dos curvas y enlazaremos con una recta que terminará en una curva hacia izquierda, justo en frente, antes del giro, veremos un muro de piedra por el cual pasaremos después del giro. 730 metros desde la fuente.


En este punto podremos ver la cara Oeste del Galatzo. Desde mi punto de vista, una de las mejores vistas de la montaña. De aquí también salen caminos hacia dicha montaña.


Nuestra ruta seguirá llaneando durante un tiempo, con ligera subida en algunos tramos, podremos ver palmito, muchos de ellos quemados por algún incendio, pero aún con vida.


Aconsejo ir dándose la vuelta para apreciar las vistas del Galatzo.


A 400 metros llegaremos a una era, a nuestra izquierda veremos las cases de Grau, unas construcciones en bastante mal estado que podemos visitar desviándonos unos 100 metros.

Ya veremos más o menos nuestro camino de ascensión, la cima todavía no se ve, y no se verá hasta que lleguemos arriba.


Tras superar 400 metros de fuerte pendiente, y los 360 desde la era, llegaremos a lo alto de la gran mole de piedra.

Esta subida es pronunciada, con piedras sueltas, por suerte solo son 150 metros de desnivel desde el inicio de rampa.

Caminaremos sobre la roca por un camino sin definir y a los 290 metros llegaremos a la cima de sa Mola de s'Esclop, marcado por un tubo de hormigón.

Más allá hay otras construcciones de piedra con similar estado a las cases de Grau.

La vuelta  la hicimos por el mismo sitio. Sé que se puede rodear sa Mola pero este día por falta de tiempo no lo realicé.

IMÁGENES




DURACIÓN ACTIVIDAD

Para llegar a la cima en 60'-90', la vuelta mismo tiempo.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar por montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit. Quadcopter.

CONSEJOS

La bajada de sa Mola puede ser algo dura por la inclinación en personas que no están acostumbradas a caminar por la montaña o no tengan las rodillas en buen estado.

LUGARES DE INTERÉS

El inicio coincide con la ascensión al Galatzo por Estellencs


0 comentarios:

Publicar un comentario