jueves, 14 de abril de 2016

Penyal de S'Heura-Puig de ses Planes


Desconocida parte de la sierra que gracias a chamorromallorca he podido conocer. El camino del principio es algo confuso y molesto de andar ya que transita por zonas donde la vegetación se ha comido el pequeño camino además de la gran cantidad de pinos caídos que dificultan nuestra progresión. Aún así, una vez superado el relativamente corto ascenso, las vistas nos harán olvidar nuestro dificultoso avance.

COMO LLEGAR

El inicio coincide con la "archifamosa" ruta de sa volta des general, en Banyalbufar. Ahí podremos aparcar.


RUTA DE LA ACTIVIDAD



El inicio de nuestra excursión coincide con sa volta des general, a los 25 metros hay un pequeño camino que sube bosque arriba a mano derecha. Lo seguimos e iremos paralelo a la pista ancha que acabamos de dejar, pero con ascenso durante 40 metros, después nos quedarán otros 50 aproximadamente en la misma dirección, hacia el mar para girar casi en 90º a la derecha.

Primeras vistas, Banyalbufar.

Toda esta zona es muy confusa, deberemos subir montaña arriba paralelos a la línea de costa. Prestaremos atención de no ir muy hacia el mar porque nos encontraríamos acantilado a nuestra derecha y sin camino. Es mejor pecar de ir a la derecha.

Como referencia a nuestra mano izquierda si nos desviáramos mucho toparíamos con una muro de piedra, si lo siguiéramos nos llevaría de nuevo a nuestro camino, lo malo sería saber donde se atraviesan el camino y el muro. Desde el giro de 90º hasta el cruce del muro hay unos 260 metros.

Cruzado ese muro, a unos 150 metros toparemos con otro. Desde aquí el camino es más obvio ya que iremos por la cresta de la sierra.

A 80 metros, veremos una pequeña raja que parece profunda, al bajar vimos que no iba más allá de 7 u 8 metros.

Las vistas desde aquí son preciosas, además si nos fijamos más abajo, veremos el camino de vuelta, una pista ancha de tierra que sale y se vuelve a esconder entre el bosque.

A los 340 metros llegaremos a una antigua construcción, que según he leído, es militar, con su pequeño puesto de vigía. 115 metros más cresteando y toparemos con otra construcción de piedra en peor estado, sin techo. 200 metros y sortearemos otro muro.



A partir de aquí el camino empieza a descender sin más complicación que algún posible resbalón.


680 metros y llegaremos a una zona despejada de árboles con buenas vistas del Port des Canonge donde podremos descansar a merendar.


Desde aquí empezaremos a bajar como si siguiéramos la cresta hasta ver una carretera asfaltada después de haber caminado unos 270 metros. Una vez aquí, ya solo nos quedará seguir la pista ancha de sa volta des general durante unos 2600 metros.

 IMÁGENES

Vistas desde el mirador



Pequeña grieta en el mismo camino de sa volta des general.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Es una ruta corta, la mayor complicación está en seguir los primeros 300 metros. Conociendo el camino se puede hacer en 120'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo cómodo para caminar por terreno abrupto.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Extremar precaución en los acantilados.

Si vamos en fin de semana, es mejor llegar pronto porque se llena de familias que hacen sa volta des General y el aparcamiento es limitado.

LUGARES DE INTERÉS

Sa volta des General se empieza desde el mismo sitio, no tiene pérdida ya que transcurre por una senda ancha y bien marcada.

0 comentarios:

Publicar un comentario