jueves, 7 de abril de 2016

Gorg Blau-Sa Trona-Serra des Teixos-Es fronto de sa Mola


Continúo con el típico reto de hacer los 54 miles de Mallorca. Esta vez, de una sentada, he realizado tres.

La Serra des Teixos es para mi un lugar impresionante para caminar, nos encontraremos sobre los 1000 metros disfrutando de unas vistas preciosas hacia ambos lados. Sa Trona, separada de la sierra por un collado que desconozco el nombre, es una ascensión fácil con mínimo riesgo para personas acostumbradas a caminar por Mallorca. Es frontó de sa Mola el cual tiene a sus pies una antigua casa de nieve es otra ascensión fácil que no nos llevará a separarnos del camino más de 5'.

Ruta exigente con algún paso algo aéreo en la sierra des Teixos, con la que disfrutaremos sin lugar a dudas.

COMO LLEGAR

Hay que llegar a la explanada del Gorg Blau donde habrá sitio para aparcar.




Nosotros preferimos ir por Inca para evitar pagar el timo/túnel de Sóller.

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO


Iniciaremos nuestro recorrido yendo hacia la presa del Gorg Blau, una vez en ella es recomendable detenerse a ver desde la altura lo que en su día era un cauce totalmente libre que hoy gracias a una presa, retiene el agua que abastece a la población.


Avanzaremos hasta que el camino se acaba y empieza otro en peor estado. Lo seguiremos manteniendo altura para alcanzar lo más parecido a una torrentera, por donde ascenderemos llegando a la tubería de trasvase de agua entre embalses.



Subiremos por la tubería y al llegar al segundo puente o paso elevado lo pasaremos y nos llevará a subir la ladera por nuestra parte izquierda, por la derecha bajaríamos hasta Almallutx.


El camino sube diagonalmente hacia la izquierda hasta casi ponerse paralelo al que acabamos de hacer, el de la tubería, en un momento dado, veremos en la parte alta un muro, no el de la derecha, más bien a la izquierda, es a este último al que deberemos llegar. 135 metros.


Continuamos la subida por terreno no muy cómodo 80 metros más y giraremos hacia la derecha levemente para atravesar un pequeño bosque. Deberíamos encontrarnos ya con una subida llena de carrizo.

Después de haber caminado unos 200 metros tendríamos que ver una encina de tamaño medio, sa Trona nos quedará prácticamente en frente y la Serra des Teixos a la izquierda.

Coronaremos sa Trona por la parte de atrás según subimos, no tiene pérdida.

En la cima de sa Trona

Una vez disfrutemos de las vistas del Puig Major, que nos queda en frente, Massanella detrás y otras tantas cimas más, bajaremos de sa Trona para enfilarnos hacia la Serra des Teixos por la canal que se ve.

Sa Trona desde la canal.

La subida algo dura, pero corta, nos llevará a sobrepasar los 1000 metros de altitud.


Recorreremos los 1500 metros por terreno accidentado hasta llegar a la cresta, donde se encuentran algunos pasos expuestos, pero no complicados.

Nos cogió la niebla.

Durante el camino, tal vez pasemos por el avenc S2.


500 metros por la cornisa y tras bajar 50 metros llegaremos al muro del coll des Prat.

Seguiremos el camino de la izquierda que nos dejará en el coll des Telegraf descendiendo 80 metros.


Ahora nos queda seguir por el camino hacia abajo durante casi 1000 metros dejando atrás restos de casas de nieve y algún que otro llano, hasta llegar a una construcción de piedra donde detrás se encuentra el Puig de sa Mola.


El camino hasta aquí suele ser húmedo, al menos las veces que he estado yo, nunca en verano, el pequeño riachuelo llevaba agua o la tierra estaba encharcada.

Tras coronar nuestra siguiente cima, continuamos bajando a través del carrizo hasta llegar a un bancal de piedra, superándolo, seguimos hasta que en un momento, el montículo que tenemos a la derecha se funde con el camino que llevamos nosotros hacia abajo, dando lugar a una especie de pequeño collado de unos 150 metros de ancho. Bajaremos por el hacia la derecha y este tramo es el más fácil perdernos.

Puig de sa Mola con la construcción de piedra en su ladera.

Deberemos bajar como si marcáramos un ángulo de 90º con el camino anterior y el nuevo, buscando la pared rocosa de la izquierda hasta que en un punto, esa pared desaparece y es por donde volveremos a empezar a subir por un camino obvio a nuestra izquierda.

Unas jóvenes cabras curioseando al ver a la oveja de Milo :D.

Una fuerte pendiente nos espera, corta, eso sí, bajo un manto de árboles. Este camino en unos 220 metros nos enlazará con el camino de ida. Ya solo nos queda recorrer el camino hacia la derecha, bajar la tubería, pasar la presa y alcanzar el aparcamiento.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Yo tarde 5h parando a merendar en un día que tuve que hacer la serra des Teixos con visibilidad bastante limitada por nubes que entraban por Tramontana y soportar un fuerte viento.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo básico para caminar por montaña. No está de más llevar una pequeña cuerda por si alguien tiene miedo a las alturas, los pasos no son complicados, pero es mejor cargarla y no usarla.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkIII, Canon 24-70 f2.8 mkI, filtro polarizador.

LUGARES DE INTERÉS

Sa font des Noguer, unos kilómetros más adelante, es un lugar de inicio de múltiples excursiones y actividades como la ruta de los 5 picos, la ascensión a l'Ofre por Cúber, Sa Rateta, los 3 miles de Cúber, la ascensión al Massanella por Cúber, la agulla des Frare, el barranco de Almadrá que también se puede hacer desde Lloseta, de Cúber al Gorg Blau o viceversa. El barranco de Son Torrella está cerca.



0 comentarios:

Publicar un comentario