miércoles, 23 de marzo de 2016

Torrent dels Picarols


Un torrente de coleccionista, uno que haces cuando no sabes dónde ir y te apetece "explorar" en algún lugar nuevo.

Situado en el pueblo de Binibona, cerca de Caimari, este torrente de tan solo 3 rapeles, el más alto de unos 18 metros, es una interesante opción para iniciar a personas que no han tenido ningún encuentro con cuerda, siempre que hayan pisado montaña y estén acostumbrados a caminar sobre piedras resbaladizas ya que en la zona, según la época del año que vayamos, no da mucho el sol a primeras horas y la cantidad de piedra hace algo difícil el caminar sin sufrir algún resbalón.

COMO LLEGAR

El inicio de nuestra caminata empieza en el mismo pueblo de Binibona.



RUTA DEL ACCESO


Una vez dejado el vehículo aparcado, seguiremos el letrero del hotel Albellons. Una carretera de asfalto viejo en ligera subida. En esa misma carretera me sorprendió ver los matorrales de los laterales cortados como si fueran setos, dando un aspecto de cuidado.


En 940 metros a nuestra izquierda veremos la entrada de un agroturismo, seguiremos durante 80 metros más y giraremos hacia la derecha atravesando el torrent de Sant Miquel.

El camino está fitado y me sorprendió que la vegetación no se lo ha tapado, por lo que vi, es una zona de suficiente paso como para que la senda quede marcada.

Al kilómetro de atravesar el torrente anteriormente citado, llegaremos a lo que será nuestro final del torrente, una presa bien construida.


En 300 metros, que habremos ido paralelos al cauce del torrente, giraremos hacia la derecha para continuar subiendo entre bosque de encinas.


A los 700 metros veremos, nuevamente, a nuestra izquierda y más abajo, el cauce.

960 metros y llegaremos a una explanada donde después de atravesar un pequeño muro pisaremos literalmente el cauce del torrente donde. En este punto podremos merendar más cómodamente.       
 

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO

Hay algunos destrepes sin dificultad para los que están acostumbrados a la montaña,  desniveles variados que van desde los 2 metros hasta los 8.


En el primer salto encontraremos la chapa medio oxidada a la derecha, después de bajar desgrimpando unos metros. 6 metros.


No muy lejos viene otro salto de unos 10 metros y más cerca el final de unos 18 metros en el cual encontraremos a nuestra derecha una cadena.


Desde aquí solo nos quedará desgrimpar un poco más hasta alcanzar la presa descrita anteriormente.

IMÁGENES






DURACIÓN ACTIVIDAD

Acceso 80'/100'. Descenso 60'/80'. Vuelta al coche, 20'/30'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

A parte del equipo para descender, dos cuerdas de 20 metros y una más de 20 por seguridad.

ESCAPATORIA

Durante los tres únicos saltos, desconozco si la hay, después de ellos, el desnivel es casi inexistente y se puede salir por el margen izquierdo.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Extremar la precaución con la roca húmeda, los tiempos pueden duplicarse sobre todo en el barranco.

No se permiten perros en la zona al ser coto de caza.


0 comentarios:

Publicar un comentario