jueves, 11 de febrero de 2016

Circular La Victoria-Atalaya de Alcudia-Coll Baix


Hace años que había pedaleado por la zona y al ver las magníficas vistas de Alcudia y su bahía, Coll Baix y bahía de Pollensa tenía que volver a plasmar la belleza en forma de fotos.

La excursión es larga, unos 11 km, pero bien merece la pena por lo escrito anteriormente. Podremos ver un cañón de hierro situado en lo alto de la penya des Migdia, no sé si lo pusieron después con helicóptero, playas de arena blanca desde lo alto del camino y la atalaya de Alcudia.

Ruta fácil de seguir, bien marcada, por terreno no muy complicado, diferenciado de la sierra de Tramontana aunque no por ello apto para cualquiera. Cada uno ha de conocer sus limitaciones.

COMO LLEGAR

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento de la hospedería de La Victoria, en Alcúdia. También hay una ermita.



RUTA DE LA ACTIVIDAD


La excursión empieza por la pista ancha que va por detrás de la hospedería, a los 180 metros encontraremos una barrera fácil de superar. Después de caminar 200 por la misma pista veremos un letrero que nos anuncia "las tres cruces" que está a 50 metros.

Desde el camino detrás de la hospedería, nuestro vehículo estaría a nuestra izquierda.

Una de las 3 cruces.

Volviendo al camino seguiremos en continuo ascenso, giraremos hacia la derecha y poco después de esta curva, cuando llevemos 410 metros, encontraremos un letrero de madera, en este punto podremos o bien seguir la pista por la que vamos, o si tenemos ganas, ir a la penya des Migdia o penya Roja que es donde está el cañon.

Vistas durante el camino.

El camino, el cual volveremos a deshacer, es estrecho y según la época, húmedo, precaución con posibles resbalones. Seguiremos hasta los 660 metros, yo opté por subir al pequeño collado a nuestra derecha por uno de los múltiples posibles. Si seguimos recto, podremos subir a ver el cañón. Yo no lo hice porque no era la idea principal, unos excursionistas me informaron del cañón y decidí desviarme de camino 15' para verlo.

La subida se hace desde detrás.


De vuelta al camino principal, llegaremos a un depósito de agua que queda a nuestra izquierda, 715m.

La pista sigue subiendo y tras superar un pequeño collado que parte la roca en dos, ya veremos la Atalaya de Alcudia en la cima de una montaña.

A los 100 metros del pequeño collado, el camino se divide en dos y después de visitar la Atalaya, es por donde volveremos, bajando nos quedará a la derecha.

Desde la cima veremos el puerto de Alcudia, su bahía, la bahía de Pollensa y en los días claros se puede ver hasta Menorca.

Desde la Atalaya, vistas de Puerto Alcudia y las dos bahías
.
Bordearemos parte de la montaña hacia la derecha, una vez tomado el camino señalado anteriormente y al caminar 140 metros, empezaremos una suave caminata en descenso por la cresta de la sierra.

A los 780 metros, nuestro camino empezará a bajar rápidamente y ya veremos parte de la preciosa playa del coll Baix.

185 metros de camino y aconsejo pararse a disfrutar del paisaje, es lo más cercano y alto que estaremos de la playa.


Seguiremos el camino con pronunciado descenso hasta alcanzar el refugio del coll Baix que nos queda unos 150 metros de altura más abajo.

Una vez en el refugio el camino no tiene pérdida, es una pista ancha y cómoda de seguir hasta los 585 metros que encontraremos un letrero de madera. Aquí giraremos hacia la derecha y seguiremos por y paralelos por la coma de s'egua.


Desde el letrero ascenderemos unos 90 metros en 1220 metros horizontales, hasta llegar a otros letreros indicativos de algunas rutas. Ahora empezaremos a bajar por un camino con bastante piedra y algo más complicado.

El camino sigue durante unos 970 metros sin posible pérdida siempre que mantengamos la misma dirección recta, sin prestar atención a los posibles atajos o caminos paralelos que suban o bajen. En este punto veremos a nuestra izquierda una pequeña construcción de piedra, y el camino empezará a ir entre vegetación por pista más ancha.


A los 320 metros veremos algunas casas de una urbanización, seguiremos por la misma pista y a los 392 metros, un camino difuminado y poco transitado a nuestra derecha, será el que cojamos. Si seguimos recto y nos lo saltamos, la siguiente opción sería girar a la derecha en la siguiente pista ancha, después de unos 250 metros, hasta ver un cartel de madera a los 315 metros indicándonos el camino a seguir para llegar a la ermita.

Una vez en los carteles, seguiremos el camino obvio superaremos a los 530 metros el cauce de una torrentera para después de 600 metros llegar a nuestro vehículo.

IMÁGENES

Bahía de Alcudia.

Fotografiando el Coll Baix.


Bahía de Pollensa.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Si hacemos la integral explicada en este blog, tardaremos entre 3,5h y 5h, siempre dependiendo del ritmo de cada uno. Si preferimos no ir a ver el cañón, podemos reducirla en unos 30'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Zapato de montaña, mucha agua porque estaremos durante todo el trayecto en muy pocos lugares de sombra.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

En la zona del cañón es aconsejable ir con precaución si la roca está húmeda o si ha llovido.

La bajada hacia el coll Baix es por roca suelta, cuidado con los resbalones.

LUGARES DE INTERÉS

En el camino que tomamos desde el Coll Baix coincide con la salida hacia la cueva Tancada


0 comentarios:

Publicar un comentario