jueves, 4 de febrero de 2016

Caimari-Lluc-Voltes d'en Galileu-Coll des Prat-ComaFreda-Mancor-Caimari en Btt


Hacía tiempo que tenía en mente rodar con la bici por esta zona, en concreto por el Puig d'en Galileu, situado en el término de Escorca, bajo la sombra del Massanella.

Decidimos el día anterior ir uniendo tracks de diferentes personas que tan desinteresadamente comparten a través de internet, hasta que conseguimos unir la exigente ruta de casi 1400 metros de desnivel, alcanzando una cota de 1204 metros en el Coll des Prat.
29 km de dura ruta donde aparte de pedalear, hay porteo y empuja bike.



COMO LLEGAR

Pondremos dirección hacia Inca para después desviarnos hacia Caimari.


RUTA DE LA ACTIVIDAD



Aparcaremos justo en el desvío hacia la carretera de Mancor de la Vall, antes de entrar al pueblo de Caimari.

Seguiremos la carretera dirección Lluc y en 1km en una curva a derechas bastante cerrada, tomaremos recto por el camino de piedras que va subiendo. Este camino coincide con el camino viejo de Lluc.

El camino de piedra sube moderadamente, iremos viendo la carretera que va unos metros más arriba.

A 600 metros de nuestro desvío anterior, tenemos la opción de subir unos metros por asfalto o continuar por el camino empedrado y muy vertical. Nosotros elegimos el empedrado al tener preferencia de evitar en la medida de lo posible el negro compuesto.

Son 400 metros de dura subida en la que muchos tendrán que bajarse de sus monturas. No pasa nada, hoy es un día de mucha subida. jejeje.

Pasaremos una casa y alcanzaremos la carretera, descenderemos hasta encontrar a mano derecha unas barreras con un botador que da acceso a una pista ancha de piedra y tierra, mucho más cómoda que la anterior.

Este camino es asequible y en breve toparemos con unas magníficas vistas de la zona, visualizando la carretera varios cientos de metros más abajo. 2km.


Ascendiendo poco a poco.

En unos 500 metros empezaremos a bajar hasta llegar a sa font des Guix y después a la carretera a la altura del Coll de Sa Batalla.

Rodaremos 2200 metros por carretera para después meternos a mano izquierda y afrontar la dura subida que nos espera hasta el desvío hacia el Puig den Galileu.

Podremos seguir rodando 1500 metros hasta llegar a la zona de escalones, muy parecidos a los que hay para subir a Biniaraix, aunque más altos, desde mi punto de vista, no ciclables. Son unos 200 metros de desnivel positivo en los que tendremos que portear o empujar la bici, a elección.


Subiendo a ses Voltes d'en Galileu.

Una vez arriba, la cosa mejora algo, el problema es la cantidad de piedras de tamaño como un melón amarillo o más que nos impedirán disfrutar de la senda, aún así hay tramos ciclables pero durarán poco tiempo.

Hay un desvío para ver las casas de nieve, menos de 5' andando.


Paisaje típico de la zona.

Alcancemos el desvío hacia el Puig den Galileu, al cual podremos acceder con poco esfuerzo, ya que se encuentra a unos 300 metros y un desnivel de 20m.

Aquí podemos tomar algo de comer, ligero porque nuestra subida no acaba, bajaremos por una trialera infernal unos 500 metros en línea recta y un desnivel negativo de unos 100m.

Ahora toca empujar otra vez la bici o mucho mejor portearla. En línea recta alcanzaríamos nuestro camino de bajada tras superar los 120 metros que nos separan, pero el problema es que hay una pequeña colina y no existe camino, así que decidimos subir hasta el coll des Prat, 700 metros más arriba y un desnivel de 140 metros. El último tramo es especialmente duro, tal vez por el cansancio acumulado o por la inclinación, pero mis piernas lo notaron y bien.
Nos encontramos a 1205 metros aproximadamente, nos toca empezar a bajar por una pista-trialera. Más trialera que pista, que en tramos se hace imposible ir subido, piedras grandes, socavones, agua y curvas extremadamente cerradas para una 29" harán que pensemos que tal vez la subida no ha valido la pena, nada más lejos de la realidad, las 29" terminan girando haciendo equilibrio, y la pista mejora unos metros más abajo, no gran cosa, es verdad, pero es que el principio es extremadamente trialero, incluso para los mallorquines que estamos acostumbrados.


Panorámica.

1500 metros más abajo y un desnivel negativo de 230 metros coincidiremos con el torrente de Coma Freda, otra vez, pero aquí extremaremos la precaución de no hincar la rueda con alguna enorme roca.


Preparando la bajada por el Comafreda.

1000 después entraremos de lleno un bosque, una pista que parece una autopista en comparación de donde venimos, se abre paso ante nosotros.

800 metros más y 70 metros de desnivel más abajo llegaremos a un desvío de caminos que para variar tomaremos el que sube a nuestra derecha y donde dos maderas marcan Puig y Coll.


Dentro del bosque, disfrutando de las magníficas pistas.

Ahora nos vuelve a tocar subir, no mucho unos 80 metros. Nuestra última bajada viene marcada por dos pequeñas columnas que indican el camino de Mancor, Massanella y Lluc.

Nos quedan 6,5km de descenso y 620 metros de desnivel por pista algo sucia, con posibilidad de dar saltos considerables gracias a unos montones de tierra que están puestos ocupando el ancho del camino.
Una vez lleguemos hasta la caseta donde se ha de pagar 5€ por pasar si vas con bici y eres residente, atravesaremos un portón y en 50 llegaremos a la carretera que une Mancor con Caimari.


Finalizando nuestra ruta.

Pedalearemos 2,3km por asfalto y cuesta abajo hasta donde hemos dejado nuestro vehículo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros tardamos 5,15h, paramos dos veces para merendar. Porteamos y empujamos bastante, pero dudo que se pueda pedalear en los tramos que nos bajamos.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro hero 3 black edition

CONSEJOS

Para hacer esta ruta se ha de pasar por terreno privado, así que no olvidéis coger 5€ para pagarle a alguno de los dos tipos que se encuentran en las dos entradas/salidas. Una es cerca del Coll de Sa Batalla y otra en Mancor.

LUGARES DE INTERÉS

Rutas en bici hay bastantes, tenemos la de Pollensa-Lluc-Pollensa, que hicimos la semana pasada y es muy buena, algo exigente en cuanto a técnica y menos en cuanto a físico en comparación con esta.

Hay una variante de esta ruta que en vez de desviarnos hacia Mancor, en el letrero que pone Puig o Coll. Seguiremos recto y llegaremos al Coll de Sa Batalla, desde ahí se puede volver por un camino diferente al de subida. Todavía no lo he hecho así que no puedo aconsejarlo, supongo que en unas semanas lo realizaré.

0 comentarios:

Publicar un comentario