jueves, 18 de febrero de 2016

1 - Sri Lanka - Información útil.


Sri Lanka es un país situado en el océano Índico, muy cerca de India y a poco más de una hora en avión de Maldivas desde la capital, Colombo. Una isla del tamaño aproximado de Irlanda. La antigua Ceilán es un lugar bañado por costas interminables de arena blanca golpeada por unas magníficas olas donde poder practicar surf. El interior no defraudará tampoco, ya que disponemos de multitud de caminos donde practicar senderismo, como en Ella, cuna de este deporte en Sri Lanka.

Si nos interesa la historia, en Anuradhapura y Polonnaruwa podremos disfrutar de las antiguas ruinas consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

COMO LLEGAR Y SALIR

La forma más cómoda de alcanzar esta isla y abandonarla es mediante el transporte aéreo. Esta es la forma que use yo.

Volé con Qatar desde Madrid, haciendo la escala de rigor en Doha, y continuando  hasta Colombo.

DOCUMENTACIÓN

Los ciudadanos españoles necesitamos el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y una  autorización electrónica de viaje, ETA, que podemos adquirir online en el siguiente enlace, http://www.eta.gov.lk/slvisa/visainfo/apply.jsp#byapp

Aconsejo pasarse por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.

GASTRONOMÍA

La comida de este país no tiene nada que ver con el resto de países asiáticos que he visitado, léase Tailandia, Vietnam, Maldivas, Malasia, Singapur o Indonesia. Desde mi punto de vista, es bastante pobre. En los días que pude disfrutar del país, no recuerdo ninguno solo en el que disfruté comiendo.

La base es el arroz con algo. Ese algo va desde el reseco pollo, hasta el frito pescado o verduras. Todo ello acompañado de muuuucho picante, y cuando digo mucho, es mucho. También condimentan con cardamomo, curry y/o clavo.

Supongo que la comida mejorará si vas a restaurantes, no era nuestro caso.

Una bebida que merece la pena probar por decir "la he probado" es el  arrack, bebida alcohólica que se consigue de la fermentación del coco. Yo no tengo paladar alcohólico, y me supo a una bebida más pero con un toquecito de gusto a coco.

Si como a mi no te entusiasma la comida típica, siempre tenemos la opción de comer comida occidental, sobre todo en las zonas costeras.

COMPRAS

Si sois turistas a los que les gusta pasarse por los centros comerciales y comprar, Sri Lanka os defraudará. Las compras que aquí podéis hacer son artesanías y telas. Sobre todo en la costa, donde el turismo ha llegado para quedarse. En el interior no hay muchas opciones donde gastar nuestro dinero comprando regalos.

DESPLAZAMIENTO

El transporte público de Sri Lanka funciona perfectamente, las ciudades y pueblos están perfectamente conectados, otra cosa es el tiempo que se tarda en llegar a ellos.

La mejor manera de moverse es en autobús. Cabe mencionar que hay tres tipos de autobuses. Están los de color rojo, que son los que usan los locales, suelen ir abarrotados, por supuesto no tienen A/C y son bastante ruidosos, de esto se encarga una pequeña televisión colgada del techo con música a todo volumen siendo necesario en algunos casos colocarse unos auriculares con nuestra propia música.


Luego tenemos los blancos, son como un servicio exprés, no hay A/C, tienen pegatinas por todos lados, van muy, pero que muy rápidos, no es que los rojos no corran, pero como estos paran menos, alcanzan velocidades superiores en los mismos tramos. También disponen de la pequeña tv colgada del techo. Hacen rutas más directas y me repito, paran menos, con lo cual, llegan antes.

Finalmente tenemos los autobuses de lujo, respaldos de sillones que se pueden mover, A/C, y solo suben las personas que tienen sitio asignado. Lo mejor de todo, no es el A/C, es que no ponen la dichosa tv con música.

Para movernos por las ciudades o pueblos, lo mejor es el tuc-tuc, esa especie de carromato de tres ruedas donde el ávido conductor nos llevará donde le digamos siempre intentando engañarnos. Hay que regatear el precio.

Si vamos a estar varios días en alguna zona, es buena idea alquilar una moto. Eso si, tenemos que asegurarnos que sabemos conducir perfectamente. Algo importante es no dejar el pasaporte, nunca se deja el pasaporte.

CUANDO IR     
       
Aunque nosotros fuimos en octubre, la época recomendada es en la temporada seca, de diciembre a marzo.

ELECTRICIDAD

La tensión es de 220V y los enchufes tipo D y M.


 Tipo D


 Tipo M

VACUNAS

Como obligatoria, si es que venimos de una zona infectada por la fiebre amarilla. Recomendadas, tétanos-difteria, hepatitia A y fiebre tifoidea. También se recomienda la de rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, poliomielitis y un tratamiento para la profilaxis de la malaria, tipo Malarone.

IDIOMA

El idioma oficial es el cingalés, en zonas turísticas entiendes y hablan inglés, fuera estos lugares, el inglés no sirve. 

Menú                                        Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario