jueves, 7 de enero de 2016

Sa Rateta, 1113 msnm, por el pas des Picarols y bajada por el Coll des Cards


Desde que hace un año realizara por primera vez esta montaña, no me canso de disfrutar las maravillosas vistas desde su cima y sobre todo, de durante la ascensión por el pas des Picarols y bajando por el coll des Cards.

Ruta corta y rápida de realizar donde el mayor problema lo encontraremos en la subida por el pas des Pirarols.

COMO LLEGAR

Podemos ir por Inca haciendo más kilómetros o por Sóller, pagando peaje.

Por Inca.




Por Sóller.




INFORMACIÓN DEL RECORRIDO


Seguiremos la pista ancha que nos acercará hasta la presa del pantano de Cúber. 900 metros.

Antes de pasar por la presa un camino estrecho continua hacia la izquierda en bajada, coincide con la ruta del barranco de Almadrá. Si nos fijamos en Sa Rateta, la mole de piedra que nos queda a nuestra derecha una vez tomado el camino, veremos una vaguada donde arriba de la misma hay un árbol solitario, ese es el pas des Picarols.

El nombre del pas des Picarols lo he sacado de esta magnífica web.

La presa del embalse.

A los 260 metros desde la presa, bajaremos y cruzaremos el torrente de Almadrá para seguir subiendo por los diferentes caminos que cualquiera de ellos nos llevará al paso una vez superemos la corta morrena.


Cuando lleguemos al árbol, estaremos sobre los 935 metros aproximadamente, de altura. Continuamos subiendo, por una fuerte pendiente, por suerte corta, durante 405 metros, desde este punto y tras haber superado un desnivel de 160 metros, veremos la cima de Sa Rateta.


500 metros más y llegaremos a la cima donde podremos disfrutar de las vistas. Puig Major, Penyal des Migdia, Tossals Verds, Massanella, Franquesa son algunos de los picos que divisaremos.

Puig de ses Vinyes a la izquierda con el Gorg Blau.

Seguiremos recto como si buscáramos sa Franquesa, la siguiente montaña. Bajaremos hasta los 979 metros donde encontraremos el coll des Cards y un muro divisorio. Por un trozo roto del muro emprenderemos nuestra bajada.


Tenemos que enlazar con el camino ancho que va hacia el Ofre. Hay un camino muy estrecho que nos llevará sin mucha dificultad hasta el grande.


Cuando lleguemos a la pista, según desde donde la hayamos enlazado, nos quedarán unos 2,5km hasta la barrera que superamos al principio.

IMÁGENES







DURACIÓN ACTIVIDAD

Es una excursión realmente corta, en 2h o 3h podemos acabarla.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo básico para andar por montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony alpha 6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Se puede ir con perros siempre que estos estén atados. Por suerte al mío no le atrae ningún animal a parte de mi.

La subida hacia el pas dels Picarols es pronunciada pero muy corta. La bajada por el coll des Cards no tiene complicación. Es una ruta fácil de seguir.

LUGARES DE INTERÉS

Desde Cúber está la opción de subir los 3 miles de Cúber, o individualmente a l'Ofre,  Sa Franquesa, Agulla des Frare, Puig Major, ruta de los 5 miles, de Cúber al Gorg Blau, Massanella por la Serra des Teixos, Penyal des Migdia por la coma de n'Arbona, la vuelta al macizo de Tossals Verds, o su subida, el corto paseo del embalse de Cúber hasta el Gorg Blau, el avenc S2 en la Serra des Teixos.

El barranco de Son Torrella está en las inmediaciones del pantano de Cúber.


0 comentarios:

Publicar un comentario