jueves, 21 de enero de 2016

2 - Vía ferrata Croqueta de Obarra


Otra espectacular ferrata con tramos verticales, 3 puentes, alguna travesía horizontal y tramos de bajada que se hacen sin dificultad. Nosotros pudimos disfrutar de la compañía de varios ejemplares de buitre leonado, un ave que me fascina por su gran envergadura y tamaño.

COMO LLEGAR

Partiendo de nuevo desde Casa el Francés, buscaremos la población de Ballabriga, un pequeño pueblo o aldea, en el que en 2005 había un censo de población de 5 personas.

Antes de desviarnos de la N-260 para subir la pendiente hasta el pueblo, dejaremos nuestro coche aparcado en el lado derecho en un lugar habilitado para ello.




RUTA DEL ACCESO

Desde el aparcamiento tendremos que andar unos duros y difíciles 5' por asfalto, jajaja. La ferrata empieza justo antes del túnel.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

El primer tramo es muy fácil, dando la errónea sensación de que no tiene dificultad técnica. Pronto eso cambia y nos damos cuenta de que hay zonas en las que tendremos que escalar ayudándonos con las rocas y salientes sin más equipación que la línea de vida. No es difícil pero añade un grado.


Durante toda la subida hay opciones para abandonar rapelando, algo interesante y útil.

Pasado este primer sector o tramo, llegaremos a una antecima por la que bajaremos gracias a unas grapas unos 8 metros y encontraremos el segundo puente, el cual no tiene peldaños, es un cable de acero por dónde iremos poniendo nuestros pies, que alcanzaremos con la ayuda de un árbol.

Ascenderemos por la otra parte de la montaña y tras una vertical considerable llegaremos al segundo puente, más largo y más expuesto, sin llegar a ser como el de la ferrata Regina.


Aquí es donde empieza lo más complicado, tramos donde hay que buscar agarres en lugares muy expuestos y verticales. Unos metros más arriba y tras superar el tercer puente alcanzaremos la parte más alta de la vía y donde terminará nuestra actividad tras unas 3h-4h.


El regreso nos tomará unos 45', la única complicación será bajar los últimos metros asegurados por la línea de vida hasta el camino que coincide con el GR-18.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Entre 3 y 4h, dependiendo del tiempo que disfrutemos del paisaje, los buitres y la actividad.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD
Equipo de ferratas y cuerda de 40m por si queremos o necesitamos abandonar el recorrido rapelando.


Anterior                                  Inicio                             Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario