jueves, 31 de diciembre de 2015

Ascensión a Sa Rateta, 1113 m, por Lloseta, Invernal


Hace pocos meses hice la emblemática excursión de los 3 miles de Cúber, me gustaron tanto las vistas desde Sa Rateta que tenía ganas de volver a subir, así que me decidí a hacerlo desde Lloseta, por el mismo camino que nos lleva a Cúber, pero justo en la primera bajada, después de las tuberías de hormigón, un camino sale a mano izquierda, este  me llevó hasta mi destino.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Lloseta por la autovía de Inca.


En la última rotonta, no entraremos al pueblo, nos dirigiremos hacia el refugio de Tossals Verds.

Unos kilómetros por un asfalto en buen estado para acabar otros tantos en un pavimento lleno de baches, y llegaremos a una zona donde poder aparcar el vehículo.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


Atravesaremos la puerta metálica y seguiremos el camino para en menos de 2' atravesar el cauce del torrente de Almadrá. Dependiendo de la fecha, nos mojaremos los pies o no.


La pista ancha nos llevará por el lado izquierdo del barranco, un cómodo paseo de 400 metros y llegaremos a un puente de piedra donde hay dos cascadas, una antes y otra después. Se pueden ver desde el camino. Para poder disfrutar de agua hay que ir justo después de fuertes lluvias y siempre que haya habido otras lluvias anteriormente.


A los 1700 metros encontraremos otra puerta metálica. El paraje hasta aquí es de una belleza considerable, un camino que va entre el cauce del torrente .

Tras atravesar la puerta, a menos de 100' metros encontraremos unos letreros indicadores, nosotros giraremos hacia la izquierda, pasaremos otro puente y cruzaremos otra puerta.

La pista empieza a subir lentamente, tramos con piedra suelta, pero nada complicado. 800 metros y 100 metros ascendidos nos dejarán en el primer túnel. Un túnel escavado en la roca para pasar la tubería de hormigón que abastece de agua a la población.


Este túnel se puede evitar por un camino que sale hacia la derecha. Aconsejo hacerlo ya que obtendremos unas vistas elevadas del torrente de Almadrá y de la zona.

Seguido de este está el segundo, también evitable, y después el tercero, también evitable por el margen derecho.

350 metros más y 100 metros de altura para llegar al 4º túnel. Al salir de este, estará el último túnel de la excursión y el que no es posible flanquear, al igual que el 4º.

El camino en la subida de los túneles está bastante lleno de piedras, hay incómodo caminar y suele ser una zona de bastante humedad. Hay algún afluente que emana agua durante mucho tiempo, además, es una zona de poco sol.

En 400 m alcanzaremos un llano, a mano derecha veremos unas tuberías de hormigón, 50 metros más adelante, tras subir un pequeño muro de poco más de 1 metro en esa zona, giraremos a nuestra izquierda, según sentido de bajada, y empezaremos un nuevo camino.



Es zona es la más confusa. Al principio caminaremos entre un pequeño bosque para después salir de él y caminar por roca.
Es necesario seguir las fitas, al menos durante los primeros 150 metros, después el camino se hace evidente.




Tras caminar 1000 metros llegaremos a un pequeño claro con carrizo, lo bordearemos por el lado derecho y siguiendo las fitas veremos una casa de nieve y un avenc. Estamos a menos de 400 metros en línea recta y menos de 100 metros de altura de Sa Rateta.
El día que fui yo, había vientos de 70km/h así que no pude disfrutar el tiempo que me hubiera gustado ahí arriba.

Desde aquí veremos el Puig Major, Penyal des Migdia, Massanella, Tossals, l'Ofre y algunos más. El embalse de Cúber y Gorg Blau también aparecen en nuestra visión.


Para bajar se puede hacer por el mismo camino de subida o si queremos hacer la excursión un poco más larga, bajar por el paso del árbol, por donde bajamos en la excursión de los 3 miles, pero en vez de volver hacia Cúber, bajar hacia Lloseta.


DURACIÓN ACTIVIDAD

Para recorrer los 13200 metros, tardé 3:30h con un desnivel de subida acumulado de 883 metros.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material de senderismo. Buen zapato ya que la zona es de bastante piedra, húmeda la primera parte y destroza zapatos la segunda.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit y Sony 10-18 f4. Trípode Manfrotto.

CONSEJOS

Si vais con perros, deberéis llevarlos atados como así lo indican los dos letreros de las primeras puertas que atravesamos.

La bajada puede volverse difícil por piedras resbaladizas.

Un frontal de luz no es necesario pero si aconsejable, para pasar sin pena por los túneles 4º y 5º.

Precaución en la zona que evitamos los túneles 1, 2 y 3. Es expuesta.

LUGARES DE INTERÉS


0 comentarios:

Publicar un comentario