jueves, 19 de noviembre de 2015

Vuelta circular al torrente de Almadrá desde Lloseta

     

Siempre que he subido desde Lloseta hasta Cúber para hacer el torrente de Almadrá veía desde el margen izquierdo el lado opuesto, un tramo en cuestión del lado derecho me llamaba la atención al ver cadenas en la pared, además de los diferentes caminos que serpentean por esa parte. Por fin llegó el día que me animé junto a Milo a recorrer la parte derecha y el paso con cadenas que veía no es más que es pas llis, un fácil destrepe o trepada, según origen, que se salva sin dificultad alguna.

Ruta corta de poco más de 3h' efectivas que se realiza sin mucho esfuerzo.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Lloseta por la autovía de Inca.





En la última rotonda, no entraremos al pueblo, nos dirigiremos hacia el refugio de Tossals Verds, recto.

Unos kilómetros por un asfalto en buen estado para acabar otros tantos en un pavimento lleno de baches, y llegaremos a una zona donde poder aparcar el vehículo.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


Es el mismo inicio que para la excursión a Sa Rateta desde Lloseta.

Atravesaremos la puerta metálica y seguiremos el camino para en menos de 2' atravesar el cauce del torrente de Almadrá. Dependiendo de la fecha, nos mojaremos los pies o no.

La pista ancha nos llevará por el lado izquierdo del barranco, un cómodo paseo de 400 metros y llegaremos a un puente de piedra donde hay dos cascadas, una antes y otra después. Se pueden ver desde el camino. Para poder disfrutar de agua hay que ir justo después de fuertes lluvias y siempre que hayan habido otras lluvias anteriormente.

A los 1700 metros encontraremos otra puerta metálica. El paraje hasta aquí es de una belleza considerable, un camino que va entre el cauce del torrente .

Una vez pasado la puerta, empezarán a parecer los palos de madera indicándonos el camino a seguir hasta el refugio de Tossals Verds.

El camino zigzaguea por una senda cómoda de caminar, salvando algunas pendientes.

Una vez en el refugio, giraremos a la izquierda, salvaremos una puerta metálica y en 1' más llegaremos a un pequeño collado donde hay otra puerta y un letrero avisándonos de que hay "bestias sueltas".


Aparece una valla realizada con troncos y una larga recta que nos ayudará a descender. En esta parte los burros aparecieron, 7 curiosos burros que no paraban de seguir a Milo, el pobre, huía como podía de ellos ya que su correa no le permitía irse más de la longitud de la misma.


Volveremos a subir por un camino fácil de seguir. En breve empezaremos a ver la roca excavada del torrente de Almadrá. Senda algo incómoda por la cantidad de piedra suelta.

En 15' deberíamos llegar al pas llis, donde podremos ver cadenas ancladas a la pared. Un paso sin dificultad, Milo pudo bajar perfectamente solo. Cierto es que no es apto para todos los perros.

Pas llis.

Superado este paso, camino sigue paralelo al cauce, podremos ver los diferentes túneles por donde pasa la tubería de agua que abastece a la población y ruta de bajada de nuestra excursión.

En este punto hay dos opciones. Yo elegí acortar la ruta por el calor, Milo todavía tiene una manta en el cuerpo.

La opción para alargar la salida es seguir por el camino hasta llegar al coll de sa coma des Ases, bajar hacia Cúber, girar en la pista hacia la izquierda, y en la presa, girar de nuevo a la izquierda y continuar bajando por el cauce del torrente hasta atravesarlo. Bajar por el margen derecho atravesando los 5 túneles hasta enlazar con la segunda puerta metálica del principio.

La opción elegida por mí. Una vez superado el pas llis, buscaremos una manera de bajar al cauce y atravesarlo. No tiene mucha complicación, si es verdad que la subida por el margen derecho, según bajamos, es de considerable pendiente, en la que nos tendremos que ir agarrando con las manos a los diferentes lugares que encontramos. En algún momento tuve que ayudar a Milo a subir, ya que había mucha inclinación, piedra suelta y carrizo que le hacían difícil su progresión.

Una vez arriba estaremos entre los túneles 4 y 5.

Vista de los túneles desde el margen derecho del barranco.

Como hacía mucha calor y el agua del torrente todavía corría, decimos mojarnos los pies para rebajar nuestra temperatura.


Ya solo nos quedaba bajar por el único camino fuera del torrente hasta coincidir con la segunda barrera metálica del comienzo.


DURACIÓN ACTIVIDAD

40' para llegar al Refugio de Tossals Verds. 50' al pas llis, 60' hasta la segunda barrera y 10 para bajar hasta el coche, hace un total de 2:40h.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para andar por montaña. El pas llis no tiene mucha complicación, dependiendo de nuestra forma física ya que hay que bajar algunos "escalones" inventados dejando de apoyo la otra pierna en un lugar algo expuesto.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkIII, Canon 24-70 f2.8 mkI.

CONSEJOS

Lo más seguro es que nos encontremos con burros, son muy dóciles y se dejan fotografiar :D.


Si ha habido lluvias recientemente, tal vez el paso por el torrente no sea posible, podría ser que si mojándonos hasta la rodilla. En este caso se puede valorar es seguir hasta Cúber por el coll de sa coma des Ases.

LUGARES DE INTERÉS


Por el mismo camino se puede hacer el barranco de Almadrá, subida a Sa Rateta por el pas des Picarols, o desde Lloseta e incluso la vuelta al macizo de Tossals Verds, la ascensión al pico de Tossals Verds.

0 comentarios:

Publicar un comentario