jueves, 12 de noviembre de 2015

Vuelta al Galatzo en btt


Otra ruta magnífica con perfil diente de sierra en la que rodaremos por caminos limpios de piedras, con una tierra compactada, subidas con un desnivel considerable, pero ciclable, trialera con mucha roca, zigzags y unas maravillosas vistas en prácticamente todo el camino del Puig del Galatzo. 30km de diversión y por qué no, de sufrimiento que cada vez alcancemos una bajada, se nos habrá olvidado el esfuerzo para subir.


COMO LLEGAR

Tenemos diferentes opciones de comienzo, nosotros elegimos el pueblo de Puigpunyent pero podemos empezar en el área recreativa de Son Fortuny, en el boal de Ses Serveres. 


Una vez lleguemos al pueblo desde Palma, giraremos a la derecha, y la primera calle a la izquierda que podamos pasar, giraremos para volver a girar a la derecha en unos metros y llegar a una recta larga donde a mano derecha hay un parque. Aparcaremos donde podamos, suele haber mucho sitio.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


Durante los primeros 3,3km rodaremos por asfalto y subiremos unos 240 metros de desnivel. Un tramo que nos servirá para calentar piernas.

Nos meteremos por un camino a mano izquierda  señalizado por un letrero de madera que indica Comuna. Una pista bastante limpia que poco a poco irá subiendo y a tramos aparecerán piedras, sueltas y otros a modo de calzada romana.

1,5km más arriba llegaremos a la cota de 550 metros y veremos el pueblo de Puigpunyent desde altura. Ahora nos toca llanear hasta encontrar la unión de caminos, a 1600 m y 600 metros de altitud que nos lleva hasta el Coll de Estellechs por una pista de piedra bastante sucia, pero totalmente ciclable.


Giant Trance y el pueblo de Estellencs.

500 metros más arriba y 50 metros de desnivel, en el mismo collado podremos ver el pueblo de Estellencs.

Ahora empieza una de las mejores bajadas que he encontrado en la isla, tierra por todos lados con hojas secas y por supuesto, alguna que otra roca. Una bajada rápida,  3600 metros de longitud y 300 metros de desnivel, caminos que se van alternando, estrechos y anchos, lo que no varía en la limpieza de la pista.

Detalle de la anchura del camino.

Llegaremos a un cruce donde nosotros seguiremos recto, hacia arriba.

a 1km de aquí hay una mirador a 10 m del camino donde merece la pena detenerse a observar  el mar.

Tramontana increíble.

200 metros más abajo y a una altura de 400m llegaremos al boal de Ses Serveres, un área recreativa donde una opción es empezar desde aquí, para cuando acabemos terminar con una bbq.

Nos quedan 2,6km entre subida moderada y fuerte subida por pista ancha, piedra pequeña suelta y otros tramos de camino estrecho con tierra, hasta alcanzar la cota de 654m y donde empieza la trialera. Caminos zigzagueantes, estrechos, mucho carrizo y piedra suelta, grandes rocas que en algunos tramos tendremos que poner pies, pero aún y así, una diversión de bajada.

Mi amigo el burrico.

A los 400 metros llegaremos a un cruce de caminos, si seguimos recto llegaríamos al Puig del Galatzo, así que nosotros giramos a la derecha para seguir descendiendo.

Bajando hacia la finca pública del Galatzo.

1km más abajo y a una cota  de 300 metros, empezaremos a rodar por una pista de tierra perfecta para dar pedales.

Último tramo llano que poco a poco empezará a subir.

A 3,7km alcanzaremos la cota más baja 148m de nuestra ruta, habiendo dejado atrás la finca pública de Galatzo. Aquí nuestro camino gira a la izquierda justo antes del aparcamiento de coches y después de haber pasado una barrera.

Ahora nos toca ir subiendo poco a poco por una pista ancha hasta llegar una finca privada, así que mejor pedir permiso antes, ya que también es  coto.

A unos 2km uniremos nuestro camino con asfalto. Fuertes subidas nos esperan, 1000 metros de longitud para llegar a la altura de 350 metros que coincide con una de las entradas a la Reserva del Galatzo.

1300 metros más de ligera subida y uniremos nuestro camino con la carretera que nos llevará de vuelta a Puigpunyent, giro a la derecha y a disfrutar de la merecida bajada.
Unos 3600 metros y estaremos en nuestro vehículo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Tardamos 5:50h estando en movimiento 4:05h. 1205 metros de desnivel positivo acumulado y 1215 metros de desnivel negativo acumulado.

Altura máxima 652m y mínima de 148m.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro hero 3 black edition.

CONSEJOS

Pasamos por una finca privada, es aconsejable pedir permiso a sus propietarios. La bajada desde la parte más oeste del Puig del Galatzo, la trialera, una vez llegados a la pista es muy recomendable ir con precaución, es un lugar muy concurrido de familias con niños sobre todo los fines de semana.

LUGARES DE INTERÉS

Hay una ruta que empieza desde Puigpunyent pasando por Estellencs muy entretenida también y que coincide en tramos con esta.


0 comentarios:

Publicar un comentario