jueves, 20 de agosto de 2015

Ruta circular en btt por el Parque Natural de Llevant


Hacía tiempo que buscábamos alguna ruta que no fuera por Tramontana y buscando por internet encontré esta espectacular ruta que atraviesa parte del PN de Llevant, por Artá, rodando algunos kilómetros por el pueblo, atravesando bosques por pistas anchas de asfalto viejo, algún tramo técnico con roca suelta y alcanzando la cautivadora costa en la cual está situado el refugio S'Arenalet des Verger, donde podremos disfrutar de sus aguas cristalinas y su arena blanca.

COMO LLEGAR

Conduciremos hasta Artá, una vez llegados al pueblo, dejaremos una gasolinera a nuestra derecha y en seguida encontraremos una rotonda que cogeremos a la derecha, en menos de 25 metros encontraremos un aparcamiento donde empezará nuestra ruta circular.


Ver mapa más grande

RUTA DE LA ACTIVIDAD

La ruta empieza en el pueblo de Artá. Volveremos sobre nuestro camino hacia la rotonda, donde está la Guardia Civil. Giramos hacia la derecha, carrer de Ciutat, para después de 3 calles girar a izquierda, carrer de Pep Not.

Dos calles más y giramos hacia la derecha. La cuarta a la derecha y la segunda a la izquierda, carrer dle Pou Nou. Ahora seguiremos recto hasta llegar a un cruce donde encontraremos una señal de tráfico indicándonos PN de Llevant.

Esta carretera segundaria es cómoda y poco transitable, al menos en la época elegida. Iremos ganando terreno poco a poco, disfrutando del camino.

En 5,4km llegaremos a la entrada del parque donde hay también un aparcamiento para coches. Una opción es aparcar el coche aquí, pero se haría muy corta.

El camino va ascendiendo por la pista durante unos 2km, después se suaviza y estaremos en medio del PN, veremos el mar e infinidad de caminos para caminar o pedalear en nuestro caso.

Después de la subida constante alcanzaremos un plano desde donde tendremos unas vistas espectaculares de la costa y de varios cauces de torrentes como el des Niu, a nuestra derecha y mirando al mar y de s'Arboçaret más escondido entre la cordillera paralela al torrente anterior. Algo a tener en cuenta es que el torrente de s'Arboçaret se puede hacer con cuerdas, lo dejo pendiente para esta temporada.

Continuaremos por la cómoda pista disfrutando del paisaje hasta llegar a un cruce de caminos, el de la izquierda, que tomaremos ahora, nos llevará hasta unas antenas en lo alto de una colina, que superaremos después de una fuerte pendiente de unos 700m.

Desde esta parte tenemos unas vistas espectaculares de la bahía de Alcúdia. Justo debajo nuestra, a la derecha, está el Caló Farrutx y a la derecha la aldea de Betlem. En su día hice una entrada en el blog de una excursión fácil, tanto para ir en bici como andando, aunque si vamos en bici, probablemente se nos haga corta, ya que son unos 3,5km de pista.

Volveremos por el mismo camino hasta llegar al cruce donde giraremos hacia la izquierda para continuar 600 metros y llegar a otro cruce, que tomaremos a la derecha. Aquí hay una mesa donde poder merendar bajo la sombra de unos árboles.

Ahora empieza la zona técnica, camino estrecho, unos 60-90 cm dependiendo de la zona, curvas muy cerradas, piedra, rocas y vegetación. Aún así, es una delicia descender por esta parte, las vistas mejoran si es que se puede mejorar, teniendo la costa y s'Arenalet des Verger como objetivo.


A 700 metros encontraremos una valla que saltaremos, para encontrarnos otra a unos 1100 metros.

En esta bajada pronunciada y con mucha piedra suelta, iremos paralelos al torrente de Penya Roja, y tras descender 1400 metros por la pista acabaremos en s'Arenalet des Verger. Según la época, un baño imprescindible.


Seguiremos la costa dejando atrás este precioso y virgen lugar para llegar a la cala de Sa Font Celada. Este camino  se llama el camino dels Carabiners.

Al llegar a cala de Sa Font Celada, giraremos hacia la derecha para internarnos hacia el interior del Parque.

El camino dels Carabiners continuaría paralelo a la costa.

Bajaremos hasta el cauce del torrente des Porrassar que tras 300 metros empezaremos a subir una fuerte pendiente para girar a nuestra izquierda por la misma pista. a 1800 metros encontraremos otra valla que saltaremos.

A menos de 500m encontraremos una torre en la costa, la torre de es Matzoc o de Albarca. Enorme habitáculo con 2 salas inferiores, una sala más en la planta media que gracias a una escalera estrecha de caracol lograremos subir y lo que sería el terrado, donde descansa un cañón de hierro oxidado que podría asegurar que todavía está ahí por lo pesado que ha de ser. La torre tiene unos 11 metros de altura y ocupará una superficie   de 22m2. Está en buen estado aunque se podría mejorar algunas zonas delicadas.

"...está emplazada sobre un acantilado costero en la cala dels Matzocs. Fue construida por orden el Ayuntamiento en 1751 como punto de vigilancia del Canal de Menorca, a causa de la ocupación británica de la isla vecina. Actualmente ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).



El camino sigue paralelo a la costa y tras 500 metros llegaremos a la cala des Matzog, donde muere el torrente des Matzoc.

Atravesamos la cala y seguimos costeando. En esta parte tendremos que bajarnos de la bici por la dificultad de rodar por el estrecho y peligroso camino, en algunos tramos hay una caída de más de 6 metros.


Un kilómetro más, al llegar a cala Estreta volveremos hacia el interior por un camino estrecho para en 200 metros más, alcanzar asfalto.

Este tramo fue el más pesado para mi, la carretera va ascendiendo suave, pero noté que mis ruedas iban pegadas al asfalto, jajaja, supongo que la medida de 2,35 tiene algo que ver. En 1200 metros llegaremos a una pequeña rotonda, que puede pasar desapercibida, en la que encontraremos una señal para dirigirnos hacia un restaurante.

Este camino de 8km al principio será ascendente, pero tras unos 4km de subida, empezaremos a bajar para llegar hasta el campo municipal de fútbol.

Continuamos recto hasta llegar a la plaza de l'Aigua, giraremos a la izquierda por la calle Fondo, y tras 400 metros llegaremos a la MA-15.
Ya solo nos queda girar hacia la derecha y seguir las indicaciones hacia Palma, en menos de 1000 metros encontraremos nuestro vehículo.

 DURACIÓN ACTIVIDAD

Es una algo exigente que podremos completar necesitando más o menos tiempo. Nosotros tardamos unas 4h parándonos a merendar 2 veces y disfrutando del paisaje.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Se puede hacer andando, pero en esta entrada del blog hacemos referencia a la bici, así que bici de montaña, casco, agua y algo para merendar.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro Hero2

CONSEJOS

Como añadido se puede llevar un frontal de luz para poder ver en las salas inferiores de la torre de Matzoc.


0 comentarios:

Publicar un comentario