jueves, 2 de julio de 2015

Torrente des Barrancons


Situado en la finca de Comasema, este corto torrente suele ir seco, exceptuando después de fuertes lluvias. Tiene 3 pozas en las que podremos encontrar agua si vamos al mes después de haber llovido.
El rapel más alto es de 33 metros, varios de entre 28 y 30, destrepes, y una reunión donde pueden caber 3 personas justas.

COMO LLEGAR

Hay que llegar al pueblo de Orient, unos 50 metros antes, a mano izquierda veremos un letrero que nos indica la dirección a tomar para entrar en el polémico camino de Comasema. Aparcaremos donde podamos.




RUTA DEL ACCESO

Tras empezar a caminar por el camino de Comasema, encontraremos una barrera que nos impide el paso. Hay letreros indicándonos que está prohibido el paso y perros sueltos.

Superaremos la barrera por el lateral izquierdo y seguiremos por la asfaltada senda.

2 km más adelante, nos encontraremos con otra puerta metálica con un interfono. Llamaremos al número que hay. Alguien nos preguntará cuántos somos, donde vamos, si llevamos perros, y si vamos en bici. Os informo que pasar con la bici y con perros está prohibido. Después nos dará un código, lo introducimos y la puerta se abrirá.

Superado este trámite, continuaremos para en breve, girar hacia la izquierda, justo donde hay un letrero que nos indica "parking" y Cúber. Subiremos por el camino cementado, dejaremos la gran posesión a nuestra derecha hasta entrar en un camino de tierra.


En unos 3' fuera del camino asfaltado, atravesaremos el torrente des Barrancons, que será por donde saldremos al acabar la parte deportiva.

Desde este mismo punto, hay dos letreros que nos indican Barrancons y l'Ofre, y el otro indicando Sa Rateta y Cúber. Giraremos a la izquierda hacia Barrancons.

El casi desaparecido camino nos llevará desde los 560 metros hasta los 793m en poco más de 1km de ruta.

Cuando nos encontremos una puerta metálica, sin atravesarla, iremos paralelos a la pared de piedra y en menos de 1' veremos el pequeño cauce del torrente. A mano izquierda estarán las primeras anillas.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Primer salto.

El primer salto es de unos 5 metros, donde hay una poza que encontramos agua que cubría hasta por debajo de la cintura, después un tobogán nos dejará en la reunión más estrecha donde caben 3 personas bien justas y donde hay una pequeña poza de unos 60cm de diámetro, debajo de las chapas. Nos espera otro tobogán de más de 33m, el más alto.

Estado de la instalación del salto grande.

Reunión en el salto grande.

Seguiremos con unos destrepes hasta llegar a otro tobogán de unos 15 metros. Seguido, más destrepes y otro salto de unos 27 metros.

José rapelando el salto grande.

Últimos rapeles con el valle de Comasema al final.

Después de este salto, quedan pocos con cuerda, concretamente uno más, de 10 metros. Acabaremos destrepando y pasando por debajo de un puente de roca artificial para acabar en el cruce de caminos que comenté en el punto anterior.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Acceder a inicio del barranco, entre 60' y 90'. Barranco, 60' a 90' y vuelta 30'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Dos cuerdas de 35 metros, equipo de descenso. Hago un comentario sobre el estado de la tercera reunión. Las chapas  están unidas con cordinos, puede ser buena idea llevar otro trozo de cordino y olvidarlo allí.

ESCAPATORIA

No he podido comprobarlo, pero por lo que se aprecia subiendo hacia el barranco y al descenderlo, tiene que haber escapatorias más o menos fáciles.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit y Sony 10-18 f4.


CONSEJOS

Aunque es un camino público, el acceso al barranco por Comasema tiene la particularidad de tener una barrera con un interfono. Solo he ido una vez y me dejaron pasar, ya que no iba ni con perros ni en bici.

LUGARES DE INTERÉS

A menos de 10' andando desde Orient, tenemos el torrente de Coa negra, el avenc de Son Pou,

0 comentarios:

Publicar un comentario