jueves, 30 de julio de 2015

Torrent del Gorg de sa Figuera


Un torrente  al que muchos tachan para coleccionistas, si bien no es muy largo, su salto de 50 metros es un aliciente más para realizarlo. Con vistas del Puig Roig y a medida que nos acercamos a la enorme brecha que es el torrent de Paréis, visualizaremos una parte del mismo desde arriba, panorámica difícil de encontrar por la zona.

COMO LLEGAR

Pondremos dirección hasta la Calobra, justo en el nudo de sa corbata podremos aparcar un vehículo. Lo más fácil y caro es ir con dos coches, el segundo lo dejaríamos en el único aparcamiento de pago que hay en la Calobra, más o menos 20€ todo el día. Otra opción es alcanzar la Calobra antes de las 15:00 del sábado (aconsejo mirar la web de transporte en bus de Mallorca) para tomar el autobús que nos dejará en el primer coche.




RUTA DEL ACCESO


Dejaremos el coche en el aparcamiento del bar ya que en el lado izquierdo de la carretera dirección bajada, suelen aparcar autobuses. A nosotros el mismo propietario nos pidió por favor si le dejábamos ese lugar libre.

A mano derecha hay una senda ancha y visible que nos irá bajando hacia nuestro destino. en unos 300 metros ya intuiremos el camino al ver el cauce del torrente.

El camino evidente es el propio cauce, pero el más fácil es ir por algún lateral.

En 600 metros deberíamos haber llegado al primer rapel.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


El primer rapel, de unos 10 metros, nos deja en un tramo de carrizo. Desgrimparemos el siguiente con precaución ya que la roca de esta zona es muy afilada.


El siguiente rapel, de unos 35 metros, al que accedemos desde una desgrimpada fácil, nos llevará a un caos de pequeñas rocas.
Caminaremos un rato por un tramo "sucio" hasta alcanzar otro salto más de unos 8-10 metros.


Lo siguiente que encontramos es una rampa que podremos superar por la derecha, sentido de bajada. Al ver dicha rampa, en invierno tiene que resbalar, así que si vais en invierno, mejor poner cuerda.


Ya solo nos queda alcanzar el salto anterior al de 50, que es de unos 15 metros. Al llegar a la reunión del último salto, accederemos a las anillas a través de un pasamanos de cuerda. Aconsejo disfrutar de las vistas desde aquí arriba, viéndose los enormes acantilados de piedra que forman el torrente de Paréis.


Una vez alcanzado el lecho del torrente de Paréis, nosotros descendimos hasta la Calobra por que el calor era insoportable. Si queremos volver al nudo de la Corbata, podemos subir por el pas de s'Argolla, que empieza un poco antes, dirección a Escorca, de donde nos ha dejado el último salto.


DURACIÓN ACTIVIDAD

Acceso al primer salto, 60', torrente 90', vuelta a la Calobra, 60'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo de descenso de barrancos y algunas cintas para posible reequipación.

ESCAPATORIA

Desconozco si la hay, pero no tiene que ser un camino fácil de vuelta.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Evitar los días más calurosos, o al menos, empezar muy pronto. Tal vez en otoño se pueda hacer volviendo por el pas de s'Argolla, en junio era muy arriesgado por el calor abrasador que hace este año.


Si decidís volver en bus, mirar los horarios, en junio y en sábado solo había uno que volvía a las 15:00.

LUGARES DE INTERÉS


Por la misma zona está el Gorg dels diners, el torrent des Raco con su salto de agua, Sa Fosca, Son Nebot o Pixarelles, el torrent dels Fererets, prohíbido a día de hoy, la excursión por el torrente de Paréis...

0 comentarios:

Publicar un comentario