jueves, 11 de junio de 2015

Rota d'en Negre - pas de sa Mata - clot d'en Pastor

 

Por abusar en las fiestas tuvimos que cambiar el plan barranco e ir de excursión. Elegí una zona poco conocida por mi y gracias al trackde Juribo pude realizarla.

La excursión no es apta para principiantes y se aconseja tener los tobillos y rodillas en buenas condiciones. Gran parte del camino de bajada se hace caminando por encima de rocas y piedras, atravesando carritx y lugares poco transitados.

Las vistas del Puig Roig serán privilegiadas desde algunos puntos de esta caminata, igualmente transitaremos por parte del torrente de Lluc y alcanzaremos la unión del torrente de Paréis con este último.

COMO LLEGAR

Dirección a Escorca. A la altura del restaurante, aparcar justo donde está el letrero de "camina por Mallorca" el aparcamiento anterior es propiedad del restaurante.



RUTA DE LA ACTIVIDAD


Bajaremos de la carretera por el camino empedrado y atravesaremos la puerta metálica. Después de caminar 160m desde la puerta por el camino ancho, giraremos hacia la derecha y empezaremos a subir una ligera pendiente.

En menos de 10' llegaremos a un lugar desde donde a mano izquierda hay un muro de piedra perpendicular al camino, giraremos por ahí y seguiremos el muro durante 100m para seguir por un desdibujado camino a la izquierda con ligero descenso.

Desde este punto veremos el majestuoso Puig Roig e intuiremos el torrente de Lluc entre nosotros y la mole de roca.

Puig Roig con el cuartel de carabineros a nuestra izquierda.

En menos de 300 metros veremos una construcción de piedra medio destruida, nos dirigiremos hacia él. Una vez alcanzado, y seguido unos metros dirección derecha, buscando las pocas fitas que debe haber, veremos una explanada más abajo con un pequeño muro a la lejanía, hay que dirigirse hacia él y superar un portillo, un paso entre el muro.

A los 100 metros de atravesarlo, tendremos una visión elevada del terreno y buscaremos en frente nuestra otro muro de piedra a unos 260m y perpendicular al torrente de Lluc.

Puig Tomir en el centro de la imagen.

Lo superamos, y empezamos a bajar diagonalmente al torrente de Lluc. En poco tiempo tendremos que destrepar una pared, precaución si ha llovido o está mojado. No es complicado, hay agarres pero no deja de ser un destrepe expuesto.

El camino se hace evidente durante unos metros hasta atravesar otro muro. Este muro lo seguiremos durante unos 30 metros. Deberíamos ver otro muro paralelo al torrente de Lluc, a ese muro tendremos que dirigirnos pero diagonalmente. Pasaremos por una explanada y en 5' llegaremos al muro indicado anteriormente.

Continuamos bajando perpendiculares al muro hasta una explanada con algunos olivos y almendros. En este punto, a mano izquierda hay una pequeña cavidad, que aparentemente sigue. No nos metimos porque había bastante mierda de cabra y la gatera era muy angosta.

Pequeña cavidad acompañada de unas ollas.

Aquí avanzaremos por un afluente del torrente de Lluc hasta el mismo barranco. Precaución porque la piedra es resbaladiza.

Por el cauce del torrente.

Una vez en el cauce, iremos alternando ladera y torrente durante 1km más o menos. Veremos un cartel que indica "Calobra" y "Escorca" empezaremos a subir hacia la izquierda. Este camino coincide con la vuelta de Sa Fosca.

Caminando por la ladera del torrente.

La subida más dura de todo el camino, o al menos la que más pesada al ir cargados con el equipo de barrancos. 350 de longitud y 100 metros de altura.

Justo en el camino encontraremos un pequeño avenc de unos 6-8 metros de profundidad.

Seguiremos recto buscando una vaguada enfrente nuestra y separándonos de la vuelta hacia Escorca, que es la que se hace para volver de Sa Fosca.

En 100 metros veremos a mano derecha una pequeña zona despejada de rocas grandes donde veremos s'entreforc y la Calobra a través de los escarpados acantilados. Nuestro destino está en frente nuestra según bajamos, esa ladera aparentemente dura.


Puig Roig en el horizonte.

Nuestra sensación no fue de dura, tiene pendiente y el camino no está marcado. Son carritxeras con piedra y zona húmeda que nos llevará, tras haber superado un torrente hasta unas vías de escalada de mucho grado aparentemente.

Serán 500 metros de longitud hasta las vías y 200 metros de desnivel positivo.

Las vías están enclavadas en lo que en su día, aparentemente, fue una cueva. Veremos las chorreras y formaciones típicas de cuevas.

El camino nos llevará de vuelta de dónde venimos, unos 50 metros, para seguir paralelos a la pared. Una vez dejada atrás la pared, veremos arriba el mirador que está en la carretera MA-10 que está a 1km de nuestro coche.

Último tramo hacia la carretera.

500 metros desde las vías y nos uniremos con la carretera. Tomaremos dirección izquierda hasta donde aparcamos el vehículo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Bajar hasta el torrente de Lluc se puede hacer en 60'. El kilómetro hasta la unión con el torrente de Paréis 15'-30'. La subida hasta las rocas donde veremos s'entreforc, 60'. Hasta las vías de escalada, 45', hasta la carretera 15' y al coche unos 10'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar por montaña. Aconsejable zapato con buen agarre por la particularidad del terreno. En época de lluvias es posible encontrar algún gorg con agua en el torrente.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Es una zona de difícil caminar, mucho sendero desaparecido y sube-baja de piedras. Orientarse no es muy complicado, pero es aconsejable llevar mapa para no tener sustos.

Al llegar al torrente de Lluc, es mejor ir por el lateral derecho, por el izquierdo es complicado y por el torrente necesitaremos alguna cuerda para desgrimpar.

LUGARES DE INTERÉS

En la misma zona donde aparcamos empiezan o acaban múltiples excursiones. Sa Foscatorrent de sa font de s'Espinal  el torrent de Paréis entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario