viernes, 26 de junio de 2015

Barranco de Almadrá por Cúber


Hace un tiempo os escribí la crónica de este amplio torrente empezando por el pueblo de Lloseta. Ahora, os la explicaré desde el emblase de Cúber, en Escorca.

Este torrente sin grandes desniveles, ofrece la oportunidad de iniciarse en este deporte con pocos saltos y tan solo uno de 20 metros. Si se hace después de unas fuertes lluvias se puede hacer poniendo solo una vez la cuerda y es en el salto grande.

Aunque no tiene mucha complicación, es mejor no ir si no se va con gente con experiencia.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia el bullicioso pueblo de Sóller.



Esta ruta tiene peaje. Se puede evitar recorriendo 18 km más por una carretera de montaña con muchas curvas. El precio es de 5,05€ por trayecto.

RUTA DEL ACCESO

Sa Rateta bajo el pequeño manto de nieve.

Una vez aparcado el coche, atravesaremos la puerta de madera hacia el pantano por la pista ancha asfaltada dirección a la presa.

Una vez en la presa, veremos a mano izquierda una construcción de hormigón, nos meteremos por el camino dejando ésta a nuestra derecha.

Abajo ya veremos el cauce del torrente, normalmente bastante seco a no ser que haya llovido bastante. Si está seco, no es indicativo que el torrente no lleve agua, así que tranquilos.

Tras caminar 5' empezaremos a bajar por un camino en bastante mal estado y con mucha piedra suelta. Aquí veremos una tubería de hormigón que atravesará el cauce. En 5' deberíamos haber llegado al inicio de nuestra actividad.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


El primer contacto con el agua es leve, iremos caminando procurando no caer ya que es un barranco bastante resbaladizo.

En poco tiempo alcanzamos un salto de 5m que según el caudal, se puede desgrimpar. Caminaremos unos 400 m con mucha vegetación y algún recorrido a nado considerable, siempre pensando que depende del caudal.


Una sucesión de saltos de entre 5 y 8 metros nos harán llegar al salto de la higuera, de 15 metros. Caminaremos unos 300 metros y alcanzaremos el salto más alto de la jornada, el salto de la cueva, de 20 m.

Rapel de 20m. No se puede saltar, no hay profundidad suficiente.

Nos quedan unos cuatro saltos de 5, 10, 3 y 5 metros, y algunos desgrimpables  hasta llegar a la font des Pi.


Nos daremos cuenta que estamos en la font des Pi porque veremos como de la parte derecha brota agua hacia el torrente, además de unas paredes a la derecha realizadas por el hombre.

Aquí acabaría nuestra actividad si elegimos Cúber como origen. Si hay caudal se puede continuar, sabiendo que después el tiempo de subida aumentará y la diversión desde este punto, al menos para el autor, no merece la pena en comparación con el esfuerzo extra que tendremos que hacer, otro hablar sería si venimos desde Lloseta, en ese caso, si aconsejo si hay caudal, porque hay 3 saltos más y un pequeño lago.


DURACIÓN ACTIVIDAD

El acceso al torrente, 20-30'. Torrente, 2h. Vuelta al coche, 1h.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Neopreno necesario si lleva agua, este agua está especialmente fría en comparación por ejemplo con la del Coanegra, arnés, ocho, mosquetón, 2 cuerdas de 20, funda estanca o bidón estanco para meter la ropa seca.

Según la época se puede subir en bañador y usar las zapatillas de barranco para hacer la excursión y el barranco en sí.

ESCAPATORIA   
     
Es un torrente bastante abierto en la mayoría de los tramos, prácticamente podremos salir desde cualquier punto, exceptuando algunos.

Si tenemos que salir por cualquier motivo hay que hacerlo hacia la derecha, enlazaríamos con la canaleta de Emaya, la que hemos subido para llegar al barranco, y desde ahí, hacia abajo hasta Lloseta o hacia arriba hasta Cúber.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Aunque es un barranco muy fácil, no hay que subestimarlo, un barranco siempre tiene peligro.

Si hay mucha agua es mejor hacerlo desde Lloseta, si por el contrario se prevé poca agua, la opción desde Cúber y salir por la font des Pi es mejor.

LUGARES DE INTERÉS

Desde Cúber está la opción de subir los 3 miles de Cúber, o individualmente a l'Ofre, Sa Rateta, Sa Franquesa, Agulla des Frare, Puig Major, ruta de los 5 miles, de Cúber al Gorg Blau, Massanella por la Serra des Teixos.
El avenc S2 en la Serra des Teixos.
El barranco de Son Torrella está en las inmediaciones del pantano de Cúber.


0 comentarios:

Publicar un comentario