jueves, 21 de mayo de 2015

Excursión Cala San Vicente-Puig de l`Àguila-Puig de Cornavaques


Una zona desconocida para mí y gran excursión realizada gracias al track subido por Pouet685 a wikiloc.

Es una zona poco transitada o esa es la sensación que me dio al poder realizar la caminata íntegramente sin cruzarme con ninguna persona.

No muy exigente para alguien acostumbrado a caminar y al terreno de la zona, que es piedra y carrizo. La bajada de vuelta es algo más complicada por la pendiente. Si no tenemos bien las rodillas es aconsejable iniciarla en sentido contrario a la descripción que aquí se va a hacer.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Pollensa para después poner rumbo hacia Cala San Vicente. antes de llegar al mar, a mano izquierda hay un letrero que indica la excursión. Aquí podremos aparcar.

En diciembre había muchísimo sitio para aparcar, desconozco si en verano esto cambia.




Aparcaremos en la Av. Cavall Bernat sobre el número 9.

RUTA DE LA ACTIVIDAD



Empezaremos a caminar por la calle Ruiz de Alda hasta alcanzar una barrera que atravesaremos por la parte de la derecha gracias a una puerta que cerraremos al pasar.

Seguiremos la pista bien marcada durante unos 1700 metros y después de una curva de herradura, veremos un túnel escavado en la piedra. Es un pasillo que se mete unos 20 metros, gira a la derecha y aquí aparece una gran sala de unos 50m2 y tal vez 4 metros de alto. El pasillo sigue unos metros hasta encontrar unos agujeros en el techo por donde entra luz.

Primer pasillo del tunel.

Cerca de 100m más, en una curva, si salimos del camino, porque la pista acabó a unos 20m, encontraremos una pequeña oquedad. No me metí, así que desconozco si continua más allá de la visión.

El camino sube ligeramente con tramos de piedra suelta y vegetación típica de la zona. Desde aquí empezaremos a tener buenas vistas de la costa hacia Formentor y por supuesto, de Cala San Vicente.

Seguiremos paralelos al acantilado para desviarnos  hacia la izquierda y subir en unos 10' hasta el Puig de l'Àguila, una fácil loma que si no fuera por los mapas no sabría que es una cima.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el pequeño collado y seguiremos hacia nuestra izquierda paralelos al acantilado. Si gustamos, podemos acercarnos más para tener una visión más limpia de la pequeña península que sobre sale hacia el mar.

El Castell del Rei al fondo.

Es importante ir fijándonos en los montones de piedras, que las personas han ido colocando desinteresadamente, para ir en la correcta senda.

El camino va subiendo ligeramente y sin mucho esfuerzo irán apareciendo nuevas vistas del valle de Ternelles.

Merece la pena ir dándose la vuelta para disfrutar de la costa de Formentor que iremos viendo cada vez más lejos y desde un punto de vista más elevado.

Vista hacia atrás con la península de Formentor al fondo.

El único tramo en el que hay que  prestar cuidado en una vez alcanzados los riscos los cuales superaremos por el lado derecho, sin tener que subir a ellos. El problema aquí es la humedad y la piedra resbaladiza. Desde esta parte ya veremos el puig de Cornavaques, alejado y solitario.

En este punto es por el cual nosotros volveremos. Es una gran explanada llena de carrizo y sin aparente camino marcado que nos llevará de vuelta a Cala San Vicente por una bajada considerable y con fuerte pendiente.

Superado el tramo de los riscos,  el nuevo camino tiene algo de pendiente pero sin mucho esfuerzo llegaremos a la cima de nuestro destino. Alcanzado este, unas vistas espectaculares aparecen ante nosotros, el Castell del Rei y el valle de Ternelles.

Con el gadgeto brazo :D.

Nunca había visto el Castell, y creo que en breve haré una excursión para poder contemplarlo desde más cerca.

Más castell del Rei desde el Puig de Cornavaques.

Desde aquí pude ver la bahía de Pollensa y Alcudia, además de la de Palma.
Muy cerca de aquí se encuentra la grande  y preciosa cueva de Cornavaques.

Cala San Vicente y la bahía de Pollensa.

Volveremos hasta pasar los riscos de nuevo y giraremos hacia la derecha. Empezaremos a bajar por un camino desaparecido. Antes de llegar a un cortado en la piedra por donde sería muy difícil bajar, tendremos que girar hacia la izquierda por una ligera pendiente. A nuestra izquierda tendríamos la Mola.

Si seguimos las fitas con precaución el camino no tendrá pérdida. Ir con especial cuidado con la roca suelta y la fuerte pendiente.

El camino nos dejará en la misma barrera del principio pero llegaremos a ella por la parte contraria a la pista que usamos en la primera parte de la excursión.

Desde aquí es deshacer el camino andado al inicio.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La subida la realicé en 2 horas aproximadamente parando bastante para contemplar las magníficas y desconocidas vistas para mí. Además de intentar plasmar con la cámara el paisaje. La bajada fue muy rápida, y tardé poco más de 1h.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Unos bastones para los que no tengan las rodillas en condiciones puede ser muy útil. Mucha agua dependiendo de la época elegida. si es verano, la única sombra que encontraremos, dependiendo de la hora, es en los riscos.

Una gran decisión es adquirir un mapa de la zona. Alpina tiene uno, Caps del Nord, será de gran utilidad para orientarnos. La ruta es muy fácil verla en el mapa y no tiene pérdida, sin él, la cosa se complica.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit, Sony 10-18 f4 y monopie.

CONSEJOS

Extremar precaución en la bajada.

LUGARES DE INTERÉS

La cueva de Cornavaques está muy cerca del puig.


Si la época es la idónea, un baño en Cala San Vicente es casi obligatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario