viernes, 29 de mayo de 2015

Cala Figuera, Puig de les Aritges y paseo por el Cap Catalunya.


Una excursión circular con espectaculares vistas desde los acantilados de la península de Formentor. Aguas cristalinas donde poder disfrutar de un capuzón, tanto a la ida como a la vuelta de nuestra caminata, no muy larga, poco más de 5km, pero algo exigente tanto al subir, como al bajar. Recomendable hacerla antes de verano o justo después para no sudar en exceso.


COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Alcúdia para después tomar el desvía hacia Puerto Pollença. Una vez en Pollença seguiremos las indicaciones para llegar a el faro de Formentor. Una vez pasemos el camino señalizado por un poste de madera que reza "Camino a Cala Figuera", a nuestra izquierda y otro que indica "Camino a Cala Murta", a nuestra derecha, a unos 50 metros más encontraremos un aparcamiento de tierra donde caben más de 100 coches. Aquí empieza nuestra ruta.



RUTA DE LA ACTIVIDAD

Nuestro camino empieza en el mismo aparcamiento. Nos dirigiremos hacia el mar, donde se encuentra Cala Figuera, la de Formentor, ya que Santany cuenta con otra cala del mismo nombre. 1'.

Nada más empezar, disfrutaremos de las vistas.

Empezaremos a bajar hacia la playa por un camino de considerable pendiente y de tierra con tramos resbaladizos de piedra suelta. 5'.
Ya en el mar giraremos hacia nuestra izquierda y empezaremos a recorrer el borde de la playa para ir paralelamente  a ella.

El camino cambia y la roca típica de estas calas hace aparición. Si miramos hacia el cabo Cataluña intuiremos nuestro camino. Justo cuando el tramo de tierra-arena se empieza a acabar empezaremos a subir por la pendiente. Hay muchos caminos de subida, si cogemos el de más a la izquierda llegaremos a una cueva donde los excrementos de cabra me impedían comprobar si la cueva es más profunda.

Dos turistas contemplan las vistas de Cala Figuera.

Desde la cueva seguiremos subiendo diagonalmente hasta pasar por encima de un corte en el terreno y desde donde podemos disfrutar de las vistas de Cala Figuera y ya veremos el faro de Formentor.

Esta línea de costa es preciosa, tanto desde tierra como desde mar.

Subimos por la vaguada hasta toparnos con un acantilado donde podremos admirar desde un lugar privilegiado el mar que baña Tramontana. Lo más cómodo para llegar hasta aquí es seguir un pequeño torrente con caos de roca, ya que los laterales están llenos del típico carrizo. Aconsejo subir con pantalón largo para evitar los molestos picores. 45'.

Nuestra ruta continúa a nuestra espalda.

Una vez en el borde del acantilado giraremos hacia la derecha y empezaremos otra subida menos corta. 15'.

A lo lejos veremos el puig de les Aritges. Gracias a raconstramuntana.blogsport.com porque no sabía el nombre exacto. El puig está marcado con un gran montón de piedras. Vistas increíbles desde aquí. Si nos giramos tendremos otra perspectiva del faro de Formentor.

Nuestro camino retrocede y si levantamos la mirada veremos una sucesión de 2 cimas por las que pasaremos.

Nuestro destino, las dos moles de piedra. La tercera es el Palo de Formentor.

Tengo que decir que principalmente mi idea era llegar al Pal de Formentor, pero se levantó un viento importante y las nubes amenazaban con lluvia. Al estar solo preferí abandonar.

Una vez bajado hasta el collado de dónde venimos, seguiremos paralelos al acantilado y empezaremos a subir la primera "colina".

El terreno está lleno de piedra característica de la zona y mucha vegetación tipo carrizo y palmito, una especie de palmera y por lo que leo aquí, la única palmera autóctona de Europa.

El palmito.

Yo me crucé con un grupo considerable de cabras que disfrutaban de este paraje. Lástima para ellas que llegué yo, jejeje. 30'.

La subida a la siguiente loma es dura. Tendremos que ir a tramos trepando, sin pasos de escalada. Tendremos una buena excusa para aprovechar y disfrutar de las vistas que siguen siendo dignas de admirar.30'.

La línea de la derecha, nos indica el aparcamiento donde hemos iniciado la excursión.

Nuestro camino empezará a bajar pero si miramos hacia cala San Vicente veremos el Palo de Formentor, la otra cima donde principalmente tenía que llegar.

Al fondo a la izquierda, cabo Cataluña. Donde se encuentra el puig de les Aritges.

El camino de bajada es delicado, hay mucha roca suelta y vegetación tapando el camino. Seguiremos por un cauce con pronunciado descenso hasta llegar un bosque. 30'.

Palo Formentor y Cala San Vicente a la derecha.

Una vez en el bosque, solo hay que seguir el tenue camino que serpentea por el lugar hasta llegar a un camino ancho de tierra. Una vez el camino forma una cruz, giraremos a nuestra izquierda hasta llegar casi a la carretera. 20'.

En este punto podemos salir a la carretera, ir paralelos durante un tiempo a la misma, o seguir un camino de tierra con descenso que nos llevaría otra vez a Cala Figuera.20'.

 DURACIÓN ACTIVIDAD

En cinco horas podemos estar de vuelta en el coche. Es aconsejable disfrutar de un baño a la vuelta, si el tiempo acompaña.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Al ser una zona en la que solo en el final, en el bosque, tendremos sombra, aconsejo llevar gorro y mucha agua. A mi dos litros me vinieron justos y eso que no me dio sol durante todo el trayecto, al nublarse.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

He estoy aficionando a llevar la Sony Nex 6 con el objetivo del kit, equivalente a n 24-70. Es increíble lo poco que pesa y la calidad de imagen que consigue. Debido a la ligereza puedo cargar con un trípode Manfrotto.

CONSEJOS

Evitar esta excursión durante el verano.

Acercarse lo justo a los bordes de los acantilados y evitarlos si hay viento.

LUGARES DE INTERÉS

Ya que hemos conducido hasta la península de Formentor bien merece una visita al faro del mismo nombre o subir a la talaia d'Albercutx, con magníficas vistas de la bahía de Pollença.

0 comentarios:

Publicar un comentario