jueves, 9 de abril de 2015

Torrente des Raco


Este desconocido torrente situado en el término de Deià tiene unos 6 saltos con alturas comprendidas entre 15 y 55 metros. Con reuniones algo técnicas por la situación de las mismas, no es recomendable para todos los públicos.

Las vistas del pueblo de Deià son mejores incluso que desde el Salt de Deià. Por contra, el acceso al mismo torrente está cortado por una malla de metal tanto el camino como el cauce. Tuvimos que dialogar con el propietario que insiste en decir que es todo es de su propiedad, por mucho que le explicamos que los cauces de agua que no acaban dentro de su tierra son públicos y no puede cerrarlos, no lo entendía.

COMO LLEGAR

Igual que para el salt de Deià. Copio y pego.

Partiremos hacia el elitista pueblo de Deià.




Justo después de pasar el Museo del Arxiduc Lluis Salvador D'Astria de Son Marroig (se quedaron a gusto con el nombre) podremos aparcar el vehículo, nuestro camino comienzo unos metros más adelante, justo en els rentadors.

RUTA DEL ACCESO

Seguiremos unos 100 metros desde el aparcamiento y al llegar a els rentadors giraremos a la derecha y subiremos paralelos al torrent des Racó.

Subiremos por el camino empedrado y con escalones para en menos de 10' atravesar un camino asfaltado y girar a nuestra izquierda. Ya intuiremos el siguiente camino de tierra que sigue paralelo al torrente anterior pero esta vez por su margen izquierdo.
A los pocos segundos encontraremos una enorme higuera donde según la época podremos disfrutar de su sombra. Nosotros fuimos en julio, a las 15:00 y se agradeció.

Una vez llegados a este punto encontraremos el primer problema una verja con candados nuevos, incluso, en el pequeño puente que supera el torrente.

En el acceso al salt de Deià los dueños salieron y tras discutir un rato con ellos nos dejaron pasar, pero esta vez la cosa se complicó un poco más y no nos abrieron los candados.

Nuestro camino sigue paralelo al torrente por el margen izquierdo según subimos. En 5' minutos deberemos atravesarlo y continuar subiendo, por los márgenes de piedra cruzando olivares y algarrobos, además de carrizo y otro tipo de vegetación.

El camino es complicado de seguir así que lo mejor es que localicemos el penyal des Racó y llegar a su parte derecha por donde mejor podamos.

Empezamos con vistas panorámicas del pueblo.

Una vez a la derecha del penyal des Racó continuaremos hacia la derecha de la pared hasta encontrar el paso des Racó donde veremos un hermoso cable de acero forrado de un plástico. Un cable que en mi opinión sobra, ya que no es nada complicado.

Disfrutando de Tramuntana.

Recomiendo un pantalón largo ya que de lo contrario el carrizo nos dejará las piernas como si hubiéramos peleado con un gato.

Una vez superado el paso y subido la colina dejaremos el camino hacia el salt de Deiá a nuestra derecha y seguiremos caminando dejando el pueblo a nuestra espalda para en unos minutos girar hacia la izquierda e ir por la parte de arriba de la enorme pared que vimos en el paso des Racó.

Típico terreno de la zona.

En 20-30' deberíamos llegar al inicio del torrente. No confundir con la siguiente vaguada, que aunque se unen más abajo, caminaríamos unos minutos más y haríamos algún destrepe.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Tras superar algún destrepe sin importancia, llegaremos al primer salto. 15 metros más abajo nos espera el salto más alto del día, entre 50 y 55 metros con más de 30 metros aéreos, muy parecido es este salto al del barranco de ses Ólibes, que está por la zona.

Panorámica del enorme salto.

El acceso a la anilla no es cómodo, un pequeño tobogán de 2 metros que superamos gracias a un pasamanos, nos acercará a la misma.

En la base del mismo la roca se mete hacia dentro a modo de cueva y desde donde es cómodo asegurar al compañero. No recomiendo hacerlo fuera de esta zona, que aunque no veremos al compañero en la mayor parte del salto, evitaremos que nos caiga una piedra, como nos pasó a nosotros que sin estar nadie en la pared, una enorme roca cayó a pocos metros del primero.

Es un barranco poco transitado, se abrió hace un año aproximadamente, es por este motivo que todavía hay mucha roca sin caer.

En este punto estaremos dentro de un bosque y tras descender el tramo destrepando ligeramente alcanzaremos el siguiente salto, unos 15 o 20 metros. El acceso a la anilla es del mismo estilo que el otro. Con la ayuda de un pasamanos no acercaremos a la chapa.
El siguiente salto mide aproximadamente 45 o 50 metros, este es el más expuesto. Para llegar a la anilla unida con un cordino a un spit, tendremos que bajar hasta un pequeño escalón donde nos cabe la punta de ambos pies, nada más. Desde aquí veremos la base a donde tenemos que llegar.

Otro gran salto.

Ya solo nos quedará descender tras unos destrepes hasta el último salto de 15 metros con mucha vegetación en la pared y bastante barro ya que el día anterior había llovido.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar al inicio del barrancos nos llevará entre 90 y 120'. El barranco en sí, 2-3 horas y la vuelta al coche unos 45'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Dos cuerdas de 55 metros y aconsejo dos de 30. Por supuesto el equipo típico de descenso de torrentes y según la época, crema solar y mucha agua, 3 litros por persona.

ESCAPATORIA

Una vez superados los dos primeros saltos, no creo que suponga mucho problema salir por los laterales. No lo he comprobado, lo deduzco por el visionado de los mapas.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony Nex 6 y objetivo de kit.

CONSEJOS

Coger mucha agua, aunque la primera parte del tramo iremos bajo bosque, pasando el pas des Racó, no volveremos a tener sombra y si es agosto agradeceremos llevar gran cantidad.

El acceso al torrente está vallado, los accesos a los cauces de agua que no acaban en la propiedad privada son públicos, cada cual que actúa a su voluntad.

Es mejor abastecerse en cualquier otro lado que no sea Deià o Valldemossa, los precios no son asequibles, incluso una gasolinera tendrá precios mejores.

LUGARES DE INTERÉS

Bajando hacia nuestro destino pasaremos por delante de otros dos barrancos, el barranco de Ses Olibes, y el de Son Gallard, el Lli, el des Cable, Vistamar, también se encuentran por la zona. Una excursión fácil es bajar a sa Foradada y disfrutar de sus aguas cristalinas.
El salt de Deià está a escasos 30' de este.


0 comentarios:

Publicar un comentario