jueves, 30 de abril de 2015

Torrente del Rajoli



Considerado por muchos como coleccionista, me ha sorprendido gratamente este corto pero magnífico torrente. Aún con pocos rápeles, 2, el resto pueden ser desgrimpables, es un bonito barranco donde hay 4 pozas que no podremos evitar mojarnos durante todo el año. Acaba en el mar, es una pequeña grieta que se va abriendo a medida que se me hacia el mar.

El salto más alto es de 26 metros, evitable por la izquierda. El resto varían de entre 4 y 6 metros, exceptuando los que podemos bajar sin cuerda, que alguno supera los 10m.

COMO LLEGAR

Hay que llegar al pueblo de Andratx para tomar la carretera que nos lleva a Estellechs, a la altura del km 105,3 hay un mirador donde podremos aparcar.




RUTA DEL ACCESO



Caminaremos por la carretera hasta llegar al camí des Retjolí, si, está bien escrito. Un camino donde nos encontraremos un disco de prohibída la circulación de vehículos, algún que otro cartel de coto privado, caza mayor y la señal con el distintivo del pueblo de Andratx.

Seguiremos por ese camino asfaltado, en menos de 5' veremos clavadas señales parecidas en un enorme pino, hasta llegar a una barrera, que es donde realmente empieza el coto de caza mayor.

Hago un inciso. Me resultaba muy raro ver dos señales de prohibido la circulación de vehículos habiendo varias casas diseminadas por la montaña a las que se llega por el camí des Retjolí. Si no se puede circular, no puede nadie, ni los vecinos. Además, la señal con el distintivo del pueblo a la entrada del camino, me ha hecho buscar por internet y resulta que ese camino pertenece al núcleo de población del término de Andratx. Con esto deduzco, que se puede circular por él. Más info.

Continuo.


Y pensar que todo esto estaba lleno de pinos antes del incendio.

Una vez superado el estupendo botador que hay a mano derecha, pasaremos por delante de las privilegiadas casas des Retjolí por un camino empedrado que está a medio hacer.

Desde el botador no deberíamos tardar más de 15' en llegar al desvío hacia la izquierda por el que ya se intuye el torrente del Rajolí.

RUTA DE LA ACTIVIDAD


Sergio evitando lo inevitable, mojarse.

Nada más llegar y tras superar un ligero descenso, tenemos el salto de 26 metros, evitable por la izquierda. Una vez abajo me sorprendió la cantidad de palmito que hay en el cauce, mucho está quemado por el triste incendio sucedido hace unos años, el cual arrasó gran parte de la zona, de hecho, está irreconocible por la cantidad de pinos arrasados y quemados.

Es lo más parecido a un pequeño oasis.



Los rápeles se suceden al igual que los destrepes, superaremos algunas pozas donde hay que mojarse si o si, hasta que llegamos al mar. Nosotros dejamos 2 cuerdas fijas para remontarlo y hacer la actividad un poco más larga.



Antes de saltar al mar, si nos apetece, aconsejo poner una cuerda en la parte de la izquierda, casi abajo, donde encontraremos un puente de roca natural. Si no hacemos esto, nos será muy difícil volver a subir ya que la piedra es extremadamente resbaladiza y no hay apoyos para los pies bajo el mar.



Saliendo del agua.

La vuelta se hace por el mismo sitio.

DURACIÓN ACTIVIDAD

10' hasta el camino des Retjolí,30' hasta el cauce, de 30' a 1h hasta el mar, entre 60 y 90' para remontar.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Si vamos a hacer el rapel de 26, una cuerda de 30 para dejar fija y remontarlo después, 2 de 10 metros para dejar fijas en otros dos saltos, equipo de descenso y equipo de remonte.

ESCAPATORIA

No dispongo de esta información, pero por lo que pude ver, es menos complicado remontar el torrente que intentar salir por alguno de sus laterales.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit y Sony 10-18 f4.

CONSEJOS

Es un buen torrente para iniciarse en el barranquismo, siempre supervisados por gente competente y entendida en este deporte.

En mi opinión, no merece la pena cargar con una cuerda de 30m para hacer el rapel largo, ya que se puede evitar con una desgrimpada fácil por la izquierda.

Recordar que para salir del agua es necesaria una cuerda, al menos la vez que he estado yo, se hacía muy complicado por la piedra resbaladiza.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca tenemos la Trapa, una maravilloso lugar que parece estar gafado por el gran número de incendios que ha sufrido.

Una visita a la isla de Dragonera desde Sant Telmo.

Hay varios barrancos más que todavía no he tenido la oportunidad de realizarlos, en un futuro los añadiré.

IMAGENES






0 comentarios:

Publicar un comentario