lunes, 20 de abril de 2015

Sa Fosca


       
El barranco más conocido fuera de la isla, uno de los mejores (opinión subjetiva) y con el añadido de que una parte del mismo se va en total oscuridad, hacen de este torrente un imprescindible en nuestro curriculum.

Llevaba tiempo queriendo hacer fotografías aceptables de este magnífico y singular lugar. Por fin, esta vez he quedado contento con el resultado.

COMO LLEGAR

Partiremos hacia Escorca. Desde mi punto de vista, es mejor ir por Inca que por Soller.




Aparcaremos en el lugar adecuado para ello, cerca del restaurante. Es aconsejable aparcar bien ya que pueden aparecer más compañeros después de nosotros a hacer la actividad.

RUTA DEL ACCESO

Caminaremos por la carretera de asfalto durante unos 5km. Justo cuando atravesemos un puente, veremos el cauce del Gorg Blau. Aquí empezará nuestra aventura.

RUTA DE LA ACTIVIDAD



Es un barranco con muchos saltos, desgrimpes y rapeles. No me entretendré a describir una ruta. Merece la pena ir con tiempo y saber que no en todos los saltos se puede saltar, en la mayoría hay rocas justo debajo de la cascada, en muchos se ha de saltar o más lejos o a un lateral para evitar piedras, en otros desgrimpando se salva el poner cuerda. Nosotros pusimos 5 veces cuerda.











DURACIÓN ACTIVIDAD

La duración variará mucho, depende del caudal, tanto si hay poco, que nos obligará a poner más cuerdas de las necesarias, como si hay mucho, que nos complicará el desgrimpar en según que saltos.

Para el camino de asfalto, 30'. Parte seca, tardamos 5h, iba alegre, parte oscura, 90'. Vuelta al coche, 90'.

A las dos semanas volví, esta vez sin cámara y tardamos 3:15 de coche a coche. Para que veáis que puede variar muchas horas con diferentes caudal.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Neopreno, siempre hay agua, otra cosa es que no corra. Doble fuente de luz para la parte oscura, material normal de barrancos y dos cuerdas de 20m. Bolsas estancas para tener la ropa seca para la vuelta.

ESCAPATORIA

Pasada la entrada des Pont natural, solo hay una salida y es antes de entrar en la parte oscura. Esta salida tiene el nombre des Pas des duro. Está equipada y tiene una longitud de unos 200/250 metros.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000, objetivo de kit. Trípode Manfrotto nano.

CONSEJOS

Yo conozco tres posibles entradas al barranco, en esta reseña os describo una, la más larga.

Para la vuelta, hay dos posibilidades, una vez en la unión con el torrente de Pareis, s'Entreforc, podemos girar hacia la izquierda, dirección a la Calobra tras andar 3h, o la que describo aquí, que es girando a la derecha y subiendo hasta Escorca.

Se puede combinar con dos coches, ahorrándonos la caminata de 5km por asfalto.

Es un barranco que técnicamente no requiere muchos conocimientos. Aún así, no es un barranco para cualquiera. Es casi obligatorio tener experiencia en este tipo de barrancos, totalmente diferentes a lo habitual en la isla.

El caudal es tan importante que la duración del descenso está muy condicionada por ello. De no haber caudal o haber mucho a estar perfecto podemos estar perfectamente entre 3 y 6 horas más dentro, es conveniente preverlo y asegurarnos del caudal.

Necesaria fuente de luz. Arriba puse dos, con una se puede hacer, pero yo prefiero ir siempre con dos. Lo aprendí en buceo y lo aplico siempre que mi vida depende de la luz.

Llevar la comida suficiente, ahí dentro se consumen las energías rápidamente.

LUGARES DE INTERÉS

Durante nuestra caminata por asfalto pasaremos por donde se inicia el salt de Son Nebot o Pixarelles. Otro barranco es el de Binifaldó, que queda cerca de Lluc. Cerca del restaurante de Escorca encontramos a 20' el torrent de sa font de s'Espinal.

Por la misma carretera, esta vez con el coche, pasaremos por donde se inician diferentes excursiones, ascensión al Massanella por el paso de sa pared, ascensión al Puig den Galileu, la vuelta circular Olla den Pastor y Rota den Negre, que nos llevará hasta el mismo torrente de Lluc y el de Pareis, Massanella por sa Font de s'Hort de Baix y bajada por Pixarell.


La excursión del torrente de Paréis, pendiente de repetir desde hace más de 10 años.

Actualización.
El techo de sa Fosca, una extremadamente difícil excursión que amortigua el temor con los inhóspito del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario