jueves, 2 de abril de 2015

Puig del Galatzo, 1027m. por Puigpunyent bajada por Cingle Gran



La idea de hoy era hacer un barranco, pero nuestros planes se truncaron por la previsión de 80km/h del Oeste. Así pues decidimos hacer un cambio de actividad y sucumbir a las fuerzas aéreas.

Cambiamos a caminata relativamente fácil y corta para alguien que acostumbra a caminar por la montaña, así que elegimos el Galatzo.

Como he subido suficientes veces como para no querer repetir, busqué otra opción de bajada o subida y esta es por el cingle Gran.

Una bajada algo más técnica si hubiera que buscar diferencias entre la bajada hacia la maltrecha font des Pi o hacia el boal de ses Serveres.


COMO LLEGAR

Para llegar es lo mismo que para la ruta que describí en su día de subida y bajada por Puigpunyent. Copio y pego.

Pondremos dirección hasta Puigpunyent, una vez llegados al pueblo, a nuestra derecha encontraremos un bar, giraremos a la izquierda siguiendo una señal que nos indica Galilea. Después giraremos a la derecha siguiendo la señal de la Reserva del Galatzó. 

Dejaremos de seguir las indicaciones de la Reserva hasta llegar a una curva a derecha muy amplia donde si fuéramos a la Reserva seguiríamos recto. En nuestro caso continuamos la curva hasta pasar unos derrumbes donde antes había una pequeña cantera. Después de la cantera, nos fijaremos en el segundo desvío a la derecha donde veremos una pintura blanca en el tronco de un árbol. Subiremos por ese camino hasta llegar a la font des Pi.

En esta zona dejaremos el coche, bien aparcado porque es paso de vehículos que giran hacia la derecha.

En esta última rampa hay que tener cuidado con el vehículo, dependiendo de cual llevemos, porque es un camino de tierra y piedra con bastantes baches.



Ver mapa más grande

En este mapa os pongo como llegar a la Reserva, pero veréis que no es difícil llegar hasta sa Font des Pi siguiendo mis indicaciones.

RUTA DE LA ACTIVIDAD







Copio y pego.

Cingle Gran desde el aparcamiento.

Una vez dejemos el coche seguiremos el camino de piedra suelta que va ascendiendo poco a poco. En breve giraremos a la izquierda metiéndonos en el bosque de pino y encinas.

En esta zona veremos árboles arrancados de raíz por culpa de un temporal que azotó la zona en el 2002.




El camino va ascendiendo bajo la sombra de los árboles, en unos 25' aproximadamente dejaremos los árboles que nos dan sombra para llegar al matorral bajo característico de la isla. Justo en frente nuestra deberíamos ver una torre metálica. Desde aquí si miramos a la izquierda ya veremos la cima del Galatzo.



Torre metálica.

Durante 10' más el camino se endurece por la inclinación hasta llegar al Coll des Carniceret. Merece la pena darse la vuelta y contemplar las vistas, que si hemos madrugado veremos los rayos de sol salir por detrás de la montaña donde está el monasterio de Cura.

Bajaremos unos pocos  metros y contemplaremos una mole de roca separada de la montaña llamada Agulla Forcada. Justo por debajo de ella pasa nuestro camino. Desde aquí ya veremos Estellencs y el mar. Nuestra ruta pasa por una rosseguera (como una morrena)


Agulla Forcada.

Desde este punto no tardaremos más de 15' minutos en llegar al cruce donde coinciden los caminos, el que viene de Estellencs y el nuestro.

Otra pendiente pronunciada que irá haciendo zigzags hasta llegar a las rocas más altas. Aquí empieza la fuerte pendiente hasta la cima.
Aconsejo que mientras vayáis subiendo os deis la vuelta para contemplar las fantásticas vistas que tendremos del mar y sobre todo de la Mola de s'esclop.


Mola de s'esclop.

En 20' deberíamos llegar hasta la cima de nuestro destino.

La bajada la efectuaremos por nuestra izquierda, mirando a la Mola de s'esclop. Veremos un camino fitado en su mayor parte que va en dirección al mar, en las islas Malgrats. Si no se ven, es un camino que llevas a la derecha la Mola y a la izquierda Puigpunyent.


Cingle Gran, al fondo el Toro y más a la derecha, las Malgrats.

Durante 1km aproximadamente seguiremos la sierra hasta casi el final de la misma, donde giraremos a nuestra izquierda para empezar a bajar por donde mejor podamos. Este tramo no es peligroso pero si que no es un camino fácil de caminar si no estamos acostumbrados a este terreno. Mucha piedra, alguna suelta y bajadas constantes.

Cuando superemos la bajada por un terreno pedregoso, llegaremos a un lugar que a mano izquierda veremos una bajada y tras la vegetación un muro de piedra. Lo superaremos y seguiremos bajando manteniendo la pared de la sierra paralela. No perdamos mucha altura ya que luego nos tocaría subir de nuevo.


El cingle desde más abajo.

El camino no es muy obvio, pero si nos hemos fijado arriba, en la sierra, deberíamos haber visto nuestro coche aparcado.


La tormenta.

Desde el muro a unos 300m empezaremos a perder altura hasta enlazar con una pista ancha que tomaremos hacia la izquierda.

150 metros más, superaremos una barrera, abierta al paso, y en 30 metros llegaremos a una carretera de asfalto viejo. Ya solo nos queda seguir 1 km hacia la derecha hasta llegar al desvío que tomamos al principio para dejar nuestro coche en la font des Pi.

DURACIÓN ACTIVIDAD

En 60' podemos llegar arriba, sin prisa se puede hacer en 70'-80'. La bajada otros 70'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

El equipo normal para caminar por la montaña. Aconsejable buen calzado para no sufrir en el cingle Gran y la bajada después de abandonarla.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

En días de viento, como el de hoy, hay que extremar precaución sobre todo en el cingle Gran ya que en el lado izquierdo hay acantilado.

LUGARES DE INTERÉS

Otra subida hacia la misma cima se puede hacer desde el área recreativa de Son Fortuny, cerca de Estellencs.

La vuelta al macizo del Galatzo en btt es una ruta muy bonita paisajísticamente y no muy dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario