jueves, 23 de abril de 2015

Barranco de Coanegra desde Orient


Hacía años, demasiados, que no había hecho este torrente desde Orient. Normalmente lo realizo desde Santa María, pero desde hace unos meses aproximadamente, se ha prohibido aparcar en todo el tramo de carretera desde el pueblo hasta la barrera metálica que delimita el acceso a una finca privada. Por culpa de esa prohibición, si deseamos realizar este torrente desde Santa María, deberemos andar unos 6km.

De cualquier modo, es un torrente muy fotogénico, sin mucha dificultad técnica y que si decidimos saltarnos el primer salto de unos 25m, no necesitaremos cuerda ni arnés, hablando siempre de personas experimentadas.

COMO LLEGAR

Iremos hacia el pueblo de Orient, justo donde empieza el camí des freu podemos aparcar.




El autobús 221 para justo en la misma entrada del camino.

RUTA DEL ACCESO



Caminaremos hacia el camí des freu, en 1' encontraremos un botador que podremos pasar.

El camino suele estar bastante húmedo a no ser que vayamos en verano. El principio está lleno de piedras grandes y hace incómodo el caminar, pero tras pasar unos 50 metros, las piedras dejan paso al barro que nos acompañará durante los siguientes 15'.

En 5' encontraremos una visión del Orient realmente buena, con prado verde y al final el pueblo.

Pasaremos la fuente de Coanegra, que en parte, es la encargada de dejarnos el camino embarrado.

Prestar atención porque es paso de ovejas, respetarlas.

Después de 15' andando, llegaremos a otro botador que superamos igual que el anterior.

Si en este punto ya hay agua, nos espera un día espectacularmente acuático.

Solo nos quedará seguir el cauce que nos llevará hasta el primer salto.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Tras superar el salto más alto, el salt des freu, ya sea mediante rapel o por el camino lateral, nos encontramos con otro rapel de unos 12 metros, con la misma opción.

Salt des Freu.

Pequeños saltos se irán sucediendo que podremos evitar yendo por los laterales del torrente.

Matas bajando el salt des Freu.

Pasado un gran llano alcanzaremos el primer salto de unos 6 metros, también evitable por el lateral derecho. Mucha precaución aquí ya que hay 1,5 metros de anchura entre las rocas de superficie, y bastante menos una vez que la roca queda debajo del agua.


Seguido viene el salto del árbol, un tronco arrastrado por un temporal hace años que nos queda  a la izquierda, se puede saltar por la derecha gracias a una repisa. Conviene no saltar muy cerca del tronco ya que este gira hacia la derecha levemente.


Nadaremos a través del pequeño lago deleitándonos con el entorno, este torrente es uno de los más bonitos fotogénicamente hablando.

Grandes paredes se alzarán y la parte más encajonada alcanzaremos. Un par de saltos más hasta llegar al rapel donde hay una pequeña cuevecita a nuestra izquierda. En este rapel se puede saltar, yendo por la izquierda y teniendo mucha precaución ya que el espacio es muy limitado al meterse la piedra frontal rápidamente hacia nosotros. No es conveniente hacerlo si es la primera vez.


Un salto pequeño y nos tocará nadar. Llegaremos a una sucesión de saltos, desgrimpables por la derecha hasta alcanzar otra zona encajonada donde hay otro árbol ocupando parte de nuestro camino.


Se puede saltar por la derecha, hacer una pequeña travesía por la izquierda o dejarse caer por el cauce.

El cauce se abre considerablemente, un tobogán por la izquierda o salto directamente.


Una sucesión más de saltos y llegaremos al salto final, lo sabremos porque a la izquierda, después del salto hay una verja metálica. Mucho cuidado al saltar porque la poza sube inmediatamente pasando del 1,70m a 30cm.

DURACIÓN ACTIVIDAD

15' hasta el salt des freu, 60' hasta el final y 60' para remontar. Otros 15' hasta el coche.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Si hacemos el salt des freu dos de 25m. Si no lo hacemos, y se tiene experiencia se puede hacer sin cuerda, aunque es muy aconsejable llevar una de al menos 20 metros.

ESCAPATORIA

En gran parte del recorrido la hay.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Hay fotos de varios días. Sony a6000 con objetivo de kit, trípode Manfrotto. Canon 5D mkIII, Canon 14mm f2.8 mkII, trípode Benro.

CONSEJOS

Dentro del barranco hay lugares algo ratoneros que con fuerte caudal se complica.

No hay que subestimar este torrente, el valle de Orient coge mucha, pero que mucha agua, te puedes meter con un caudal relativamente bajo, que si se esperan fuertes lluvias, en pocas horas te puedes encontrar en un fuerte apuro. Si hay previsión de fuertes lluvias, no os arrieguéis.

LUGARES DE INTERÉS


El avenc de Son Pou está cerca, a unos 15', al finalizar el torrente, antes de remontarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario