jueves, 12 de marzo de 2015

Vuelta circular desde Biniaraix por el pas de Na Martorella con esquís de travesía.



Aprovechando la brutal nevada que ha habido este año, decidí arriesgarme e intentar hacer una salida con esquís de travesía por la sierra.
Las carreteras Ma-10 desde el kilómetro 7 de Pollença hasta el 44.5 del Mirador ses Barques, la Ma-2130 desde el kilómetro 7 de Caimari hasta el 15 en el  Coll de sa Batalla, la que sube al Coll de Sóller y evita el túnel, además de la carretera que va de Alaró a Orient, estaban cerradas por la cantidad de nieve acumulada en el asfalto.
Decidimos que podía ser buena opción subir por otro lugar diferente a la subida del barranco de Biniaraix. De esta manera podríamos acceder a la sierra de Son Torrella y llegar el Coll de l'Ofre, disfrutando de una suave bajada hasta el para después bajar por el típico camino del barranco.
Una excursión muy dura por tener que ir abriendo huella constantemente, dos personas y la dificultad de seguir el camino por la inexistente traza. Aún así, pude disfrutar de mi pequeña travesía con esquís por la isla.


COMO LLEGAR
Como la salida es la misma que para hacer el barranco de Biniaraix o de l'Ofre, hago un copia-pega.
El inicio del torrente está en el pueblo de Biniaraix, cerca de Sóller. Para llegar a Sóller desde Palma hay dos opciones,  pasar el túnel previo pago de 4,90€,  5,05€ o el Coll de Sóller, más curvas.
Tenemos la opción de coger el tren en la plaza de España y llegar a Sóller, después caminaríamos unos 3 kilómetros hasta Biniaraix ayudándonos con las indicaciones al pueblo.


RUTA DE LA ACTIVIDAD



Alcanzaremos el antiguo lavadero que no se muy bien el motivo de por qué estaba seco...subiremos por la calle asfaltada que nos quedará a mano izquierda. Esta es la parte más aburrida de nuestra caminata. Son unos dos kilómetros de asfalto, lo bueno, es que no encontramos ningún coche.
En un momento dado encontraremos los típicos palos de madera a nuestra derecha indicándonos el camino a seguir, enfilaremos hacia arriba por lo que ese día parecía un cauce de un torrente por la cantidad de nieve y agua que había.
Tras dos curvas, pude ponerme los esquís y empezar la dura ascensión, pero decidí solidarizarme ir abriendo huella con mi compañero que carecía de esquís ni raquetas.
Luna admirando el pueblo de Sóller.
La nieve alcanzaba más de 60 cm, en algunos lugares el metro. Aún así avanzamos lentamente aguantando la copiosa nevada que nos caía encima.
Fue difícil seguir la ruta, al llegar a casa me di cuenta que no nos separamos mucho de la idea original pese a la dificultad de orientarse al estar todo blanco.
No recuerdo una nevada así desde el 2012.
Nosotros llegamos a un punto que tuvimos que quitarnos las mochilas y trepar ya que no había opción a continuar caminando por ningún lado. Repito que orientarse con nieve fue muy difícil.
Fuera del camino.
Tal vez ese lugar podría ser el pas de Na Martorella sinceramente, lo desconozco.

En unas 4h alcanzamos el portell de sa Costa, un portillo formado por dos enormes muros de roca que estaban completamente cubiertos de nieve.
Llegando al portell de sa Costa.
La ascensión se torna dura, muy dura, el espesor de nieve ha aumentado considerablemente a medida que vamos subiendo, la sensación de frío también ha aumentado, pararse significa enfriarse. Aunque llevamos ropa en las mochilas, no es viable abrigarse al parar y quitarse ropa al arrancar.
Puig de l'Ofre a la izquierda.
En este punto decido ponerme los esquís. Toda la planicie está completamente blanca. El puig d l'Ofre está majestuosamente blanco, sa Rateta y sa Franquesa aparentan tener más nieve, es un efecto óptico, ya que al no tener árboles, están más blancas.
La planicie es la vaguada que hay entre la sierra de Son Torrella y la sierra de Cúber. Al otro lado nos queda el embalse de Cúber, que no alcanzaremos a ver por su sierra.
Puig de Ses Vinyes a la derecha.
Aprovechamos los 200 metros llanos o con ligero descenso para subir otro repecho, de poco esfuerzo físico pero con lo acumulado de antes se hace sentir.

Mi compañero se hunde en algunos tramos más de 1,5m. Hay mucha nieve acumulada. A esto se suma que hay una niebla importante y la vista de la ruta imaginaria hasta el coll de l'Ofre va desapareciendo rápidamente, decido avanzar y dejar las huellas de mis esquís para mi compañero.

Copiosa nevada.

1300 más y alcanzamos  el collado donde decidimos seguir bajando por el mal tiempo.
Llevamos más de 6h. Menos mal del Gore-Tex que nos mantiene secos, excepto las manos, que hace horas que las llevamos mojadas.
Aquí los postes de señalización han desaparecido bajo un espeso manto de nieve. Este tramo lo conozco bien así que ya no hay peligro de pérdida.
Llegando al collado de l'Ofre.

Seguimos la pista de las casas del Ofre, cómodas y fáciles. No hay posibilidad de error. Bajo un árbol decidimos disfrutar de nuestro merecido almuerzo.

Tras una hora más llegamos hasta el conocido mirador en el cual nos queda abajo Biniaraix.

El camino está irreconocible, totalmente blanco, el cauce del barranco está poblado de nieve, tiene que ser una experiencia realizarlo así.

En 90' alcanzaríamos el coche bajando por el precioso camino empedrado de Biniaraix, empedrado porque lo he visto, ya que la nieve tapaba cualquier detalle de ello.

Una experiencia que volveré a repetir cuando la meteorología me deje. La última nevada que recuerdo de esa magnitud fue en el 2012, en la que hicimos la ruta de Biniaraix hasta Cuber.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Tardamos casi 8,5h efectivas en recorrer los 10,5km de esta magnífica ruta. Tuvimos que abrir mucha huella por nieve virgen sin raquetas. Yo al menos pude evitar unos 3km de abrir huella.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Para esta ruta en concreto con nieve, esquís o raquetas. Ropa técnica de abrigo impermeable y transpirable.

Si no hay nieve, equipo normal de excursión.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Sino se conoce la Sierra, es mejor que en los días de fuerte nevada no caminemos por ella. Los caminos desaparecen y se vuelve muy difícil seguir una ruta a no se que conozcamos bien la zona.

Fue una ruta muy exigente físicamente, sino disponemos de esquís o raquetas, desaconsejo realizarla. Sin nieve no puedo pinar ya que todavía no la he hecho.

LUGARES DE INTERÉS

El mismo aparcamiento es base para realizar diferentes actividades y excursiones como es el descenso del barranco de Biniaraix, la subida a l'Ofre, llegar a Cúber, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario