jueves, 26 de marzo de 2015

Los 3 miles de Cúber, Ofre, Franquesa y Rateta.


Llevaba tiempo queriendo hacer esta conocida excursión y por fin este fin de semana pude realizarla.

El juego de palabras, según se escriba, puede llevar a confusión. Si pusiéramos los tres miles de Cúber, daría la sensación de que son picos de más de 3000 metros de altura.

Los picos que ascendimos fueron l'Ofre, 1093 msnm, Sa Franquesa, 1067 msnm y el más alto, Sa Rateta, 1113 msnm.

Es una excursión fácil de realizar y de seguir, solo tiene una ascensión moderada y una bajada pronunciada.

COMO LLEGAR

Se empieza desde el mismo lugar que la excursión que hice en bici y caminando hasta l'Ofre.
Se puede ir por Inca, 63km.



O por Sóller, previo pago de 10,2€ por el túnel. 42,7km.



Aparcaremos en alguno de los luegares destinados a ello. El más grande es el que está situado en la Font des Noguer.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Antes de bajar a la carretera veremos a mano izquierda un botador por donde llegaremos a la entrada del embalse de Cúber sin tener que tocar asfalto.

Una vez en la pista de asfalto viejo del embalse, seguiremos recto dejándola a mano izquierda. El camino nos llevará a coincidir con la salida del torrente de Son Torrella.

En 1400 metros iremos paralelos al embalse teniéndolo a mano izquierda. Después el camino se une a una pista ancha y cómoda de seguir que alcanzaremos después de sortear fácilmente el torrente de Binimorat. Desde aquí veremos el primer destino, el Coll de l'Ofre que está a unos 2km en línea recta.

Vista de Cuber desde el coll de l'Ofre.

Durante todo nuestro camino iremos viendo los tres picos, el más difícil de localizar es Na Franquesa que parece una colina en la cordillera, y el más fácil es l'Ofre, por su forma cónica.

Nuestro amigo burro con la cruz detrás.

Llegados al collado, marcado con una gran cruz de metal, seguiremos el camino ancho. En breve nos iremos metiendo dentro del bosque para después de unos 900 metros, enfilarnos hacia la cima del pico por un camino estrecho y con pendiente. Una pendiente suave al principio pero que en menos de 1' empezará a hacernos sudar considerablemente. Desde esta parte podremos ver, si el día acompaña, la bahía de Palma e incluso la isla de Cabrera. Por supuesto también veremos las dos moles en forma de torres de piedra que vigilan desde la altura el pueblo de Alaró.

Las dos moles de roca características de Alaró.

Desde este punto no tendríamos que tardar más de 30' en alcanzar la cima. Solo el último tramo se volverá a acentuar la pendiente.
Una vez arriba el barranco de Biniaraix se intuye, el pueblo de Sóller y el puerto de Sóller aparecen. el Puig Major se eleva majestuosamente junto al Peñal del Migdia. Según la hora elegida para llegar veremos el Puig Major con el color anaranjado de la roca bañada por los últimos rayos de sol.

Cornadors durante la subida.

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver las bahía de Palma, Alcudia y Pollensa, incluso pudimos ver el mar de la zona de levante. No recuerdo un día más despejado.

François en la cima de l'Ofre, Cuber al final.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el coll des Cards, que está dirección al embalse. En menos de 20' tendríamos que alcanzar la cima de na Franquesa y sus 1067 metros. Los 100 metros de desnivel que hay desde el collado hasta la cima no son muy duros, el camino no es muy visible pero no tiene pérdida.

Coll del Gats y la cima de na Franquesa. Puig Major en el horizonte.

Mismo collado desde el otro lado.

Desde aquí arriba iremos divisando el camino que hace un rato hemos caminado, veremos también la sierra de Son Torrella, entre otros lugares.

Sa Rateta nos espera y en otros 30-40' deberíamos haber bajado al coll des Gats, 996 msnm y subir la moderada pendiente hasta la cima.

Cuber y Gorg Blau desde la cima de sa Rateta.

Ya solo nos queda bajar hasta coincidir con el torrente de Almadrá.
La bajada es algo complicada, piedra suelta, mucha pendiente y camino poco visible en según que tramos.

La ventaja de esta excursión es que podemos elegir por donde subir y bajar. Si preferimos subir, es mejor hacerla en sentido contrario al que explico. Si por el contrario nos gusta bajar, este sentido es el vuestro.

Al llegar al barranco anteriormente citado, giraremos hacia la izquierda y llegaremos a la presa de Cúber. Una vez ahí, seguiremos la pista de asfalto viejo, dejando el embalse a nuestra izquierda hasta alcanzar la entrada y el botador del principio.

Llegando a la presa de Cúber. Barranco de Almadrá.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar al coll de l'Ofre nos llevará entre 60' y 80'. Subir a l'Ofre 30'-40'. Alcanzar na Franquesa desde la cima del anterior, 20'-30' y llegar a sa Rateta, 60' aproximadamente. La bajada hasta la presa, 50' y 10' más para llegar a la Font des Noguer, que es donde aparcamos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Si tenemos mal las rodillas es aconsejable unos bastones para la bajada, otra opción es hacer la ruta inversa.

Por supuesto un buen calzado es obligatorio, además de ropa de abrigo. Las dos veces que he subido a l'Ofre he sufrido un viento considerable.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 con objetivo de kit y Sony 10-18 f4. Monopié.

CONSEJOS

No subestiméis la bajada desde sa Rateta. Si lo hacemos subiendo sudaremos muuuucho.

Recordar que la zona es coto privado de caza, en la subida a l'Ofre hay una pista ancha que nos llevaría también a la cima pero por su parte Oeste, esta pista está dentro del coto.

LUGARES DE INTERÉS

Hay muchos lugares donde poder disfrutar de la montaña en esta zona, os pondré solo algunos.

Si queremos barrancos está el de Almadrá, el de Son Torrella y el de Biniaraix o de l'Ofre, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario