jueves, 19 de marzo de 2015

Circular con ascensión al Puig des Teix, 1064 msnm


Ruta circular algo exigente físicamente que nos llevará a la cima de este pico desde donde tendremos una visión privilegiada de la bahía de Palma, Valldemossa, Bunyola, el Puig de Randa, Puig Major y Galatzo por citar algunas cimas y pueblos.

El Pla de sa serp, justo debajo de la cima del Teix es un lugar que no dejará indiferente a nadie, un llano de dimensiones considerables y camino poco transitado por el que si tenemos suerte podremos ver grupos de cabras y los buitres negros.

COMO LLEGAR

Nuestra ruta comienza en el elitista pueblo de Valldemossa, antes de entrar al pueblo, veremos a mano derecha una carretera que sube y en medio un árbol. Esta calle se llama calle Austria. Nos fijaremos que hay un cartel que indica Urbanización S'Archiduc. Aquí podremos aparcar.




RUTA DE LA ACTIVIDAD

Bajaremos la calle hacia la carretera principal. Giraremos a la izquierda para abandonar el asfalto en unos 100m.

El camino gira a la izquierda y va subiendo por una pista cómoda. En 350m tomaremos una senda hacia la izquierda al atravesar una barrera metálica.


 El pueblo de Valldemossa desde el primer mirador.

400 metros más arriba entraremos en un bosque. Por esta zona el camino no está muy marcado. Después de unos 300 metros, entraremos en una pista ancha y cómoda que nos ayudará a ganar altura para poco después dejarla y continuar durante 1,5km y llegar a un mirador improvisado. Aquí veremos  desde un lugar privilegiado el pueblo de Valldemossa, además de la Sierra de Son Moragues, justo en frente nuestra. Si no os convencen estas vistas, unos 50 más arriba hay otro. Estaremos en la cota de los 740m.


Valldemosa desde el segundo mirador.

Seguiremos recto por la línea imaginaria hasta que se despeja de árboles, estaremos a unos 930 metros de altura y a menos de 30' de la cima del Teix.

La visión desde esta parte es muy buena, podremos ver Bunyola y el Puig de Randa. Por supuesto que si nos giramos veremos toda la bahía de Palma si el día acompaña.
Bunyola.

Una vez pasemos un muro, no hay camino bien marcado, pero el pilón que marca la cima es bien visible.

 photo 17122014-_DSC3884-Editar_zps0zmisor0.jpg
Cima del Teix.

Justo en la parte del acantilado, tenemos el pueblo de Deià, bajaremos hacia nuestra derecha por un camino marcado y fitado. Justo debajo tenemos el Pla de Mala Garba, por el cual también transcurre la excursión que hice con la btt partiendo desde el Coll de Sóller.

Tras bajar la considerable pendiente y alcanzar el plano, giraremos hacia la izquierda en busca de una pared de piedra con una escalera o botador como dicen en Mallorca. Hay un camino bien marcado y no tiene pérdida.


Puig Major desde la cima.

La senda es fácil de seguir. Cuando lleguemos a un cruce de caminos, nosotros giraremos hacia la derecha en busca de una pequeña pendiente. Si girásemos hacia el otro lado, iríamos directos hacia la Sierra de Son Moragues donde se encuentra un refugio, des Cairats, o más conocido como refugio de Son Moragues.

Pasaremos cerca del Puig Gros con 938 metros de altura. Tras caminar por el pla des Aritges empezaremos nuestra bajada hasta el pueblo.


Camino de vuelta.

En menos de 20' llegaremos a dos miradores, uno tiene nombre, el segundo, mirador de ses Basses. Desde aquí no nos quedará más de 45' o 60' hasta alcanzar Valldemossa por una pista ancha con mucha piedra y de difícil pérdida.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Desde Valldemossa hasta la cima podemos tardar entre 90' y 120'. La bajada hasta el pla de Mala Garba, 10'. Alcanzar el pla des Aritges, 30'. Llegar a Valldemossa 60'-80'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Zapatillas de montaña y la cantidad de agua que consideremos. Casi al final hay una fuente, pero desconozco si es potable o no.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000, objetivo de kit y el Sony 10-18 f4, trípode Manfrotto 785.

CONSEJOS

Es un lugar con muy buenas vistas, si podéis cargar con él, no olvidéis el trípode.

Prácticamente todo el camino es de difícil caminar, hay mucha piedra suelta, así que ir alerta con los tobillos.

La ruta de ascensión es un poco difícil de seguir, llevar un mapa o un track de gps de la excursión.

LUGARES DE INTERÉS

Un atardecer desde la marina de Valldemossa merece la pena. Desde el pueblo hasta el puerto con coche no hay más de 20'.

Por la zona hay muchos barrancos, Son Gallard, Ses Olibes, del Cable, el Lli, Vistamar, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario