jueves, 26 de febrero de 2015

Penyal des Migdia por la Coma de n'Arbona, Invernal.


Hacía tiempo que tenía ganas de subir a esta difícil montaña. Siempre me han comentado que como es posible que me vaya a subir cimas a otros países y una emblemática de donde vivo no la haya subido. Cosas de la vida :D.

La dificultad viene dada porque suele ser una cima donde se forma mucha corriente de viento proveniente del mar, al ser una cresta expuesta no la hace apta para todo el mundo.

Nosotros mismos nos quedamos a menos de 50 metros de la cima. No pude coronarla. El último tramo de grimpada estaba completamente helado y se hacía peligroso subir, así que decidimos abortar y disfrutar de lo caminado.


COMO LLEGAR

La ruta más corta y más cara es ir hasta Sóller, pagar el túnel, que ahora está a 5,05€ el coche, y llegar hasta casi el embalse de Cúber. Nosotros aparcamos justo después del túnel cercano al embalse de Cúber en la MA-10. Vinimos por Inca.



RUTA DE ACCESO

Caminaremos hasta la tercera curva, aproximadamente 550m desde el aparcamiento, un lugar en el hay construido un puente de roca por donde pasa la carretera. Al estar todo nevado había caudal de agua. A la derecha veremos una pista la cual seguir entre encinas.

Espectacular vista desde la misma carretera.

RUTA DE LA ACTIVIDAD



En el primer tramo de ruta no hay pérdida posible, un sendero bien marcado nos irá orientando por la coma de n'Arbona dejando varios pozos de nieve y alguna cascada pequeña de agua.


Nubes amenazantes en la subida por la coma de n'Arbona.

Son unos 260 metros de desnivel en los cuales tendremos sombra de las encinas para más arriba dejar la vegetación alta y pasar al carrizo y la piedra. Durante el camino pasaremos por la font des coloms que según me han comentado, brota agua todo el año.

Nosotros al subir con nieve, las piedras no las vimos y el carrizo se intuía. A ambos lados de nuestra subida tendremos moles de piedra, a nuestra izquierda, el macizo del Penyal y a nuestra derecha la sierra de Son Torrella.


Disfrutando de la nieve.

Dependiendo de la fecha elegida, la sierra de Son Torrella nos hará sombra durante gran parte de la ascensión.

Una vez superada la primera parte, llegaremos a una verja metálica que detrás de esta, veremos una vista estupenda del la bola del Puig Major y por supuesto, la cruz que marca una cima y que no es el Penyal. Si giramos hacia la derecha, veremos el embalse de Cúber, la base militar, las moles de roca de Alaró donde en la de la derecha se encuentra el castillo de Alaró, además de otro lugares de la zona.


El Puig Major con su conocida "bola" y el Massanella al fondo.

Nuestro siguiente destino es el principio de la cresta más cercana al Puig Major.

Subiremos paralelos a la verja hasta que podamos enlazar por la ladera hasta el inicio de la cresta. Es mejor evitar la carretera si no hemos pedido permiso para entrar en terreno militar.

Al llegar al principio de la cresta, que es lo más cerca que podemos estar de la cima del Puig Major sin permiso, nos queda la segunda parte y la más difícil por lo escrito al principio, es un lugar donde suele hacer mucho viento además de lo expuesto del lugar si a ello le añadimos la nieve y el hielo, la cosa se complica más.


Principio de la cresta.

La ruta a seguir aquí no tiene pérdida, crestear por el lugar que más nos convenza. Nosotros al tener la particularidad de la nieve, bajamos unos 20 metros en un tramo de cresta por la formación de hielo hasta que a la hora de empezar la cresta topamos con una trepada con hielo y decidimos bajar en línea recta hasta encontrar nuestro camino que nos llevó hasta el principio de la arista.


Bajada del primer tramo. Se puede apreciar la inclinación.


Espectaculares vistas.

Durante nuestra travesía por la estrecha cresta, entro viento del Noroeste que trajo consigo nubes que nos anuló la visibilidad más allá de los 10 metros. Algo de agradecer por no ver donde caeríamos en caso de resbalón por la nieve, dando esa ayuda psicológica, :D.


Otro detalle de la inclinación.

Yo cometí el error de dejar los crampones y el piolet en casa y coger una suela de clavos para zapatillas. Llevábamos cuerda, pero sin crampones se hacía imposible ascender y descender por donde queríamos.


Lo más cerca de la cima que pudimos estar. Una lástima pero una retirada a tiempo es una victoria.

Bajamos por el mismo lugar de subida. La temperatura en el coche era de 11º mientras que en la arista fue de 3º sin tener en cuenta la sensación térmica por el viento.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Desde el aparcamiento hasta el final de la carretera, 7'. Primer tramo, hasta la carretera militar, 65', hasta el inicio de la cresta, 25' y el tramo de cresta que hicimos hasta la placa de hielo que nos obligó a descender, 1h más.

Bajada hasta la verja del primer tramo, 1h, hasta la carretera, 50' y 10' hasta el aparcamiento. 4h y 45' aproximadamente. Con nieve y hielo, supongo que en otras condiciones se podrá rebajar estos tiempos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Al ser una excursión invernal por la fecha elegida, aconsejo crampones y piolet. Podría ser exagerado pero dependiendo de la cantidad de nieve acumulada, las placas de hielo y la verticalidad en la zona de la arista, nos dará mucha seguridad. Una cuerda no estaría de más, suficiente 20 metros.

Bota adecuada para crampones, ropa impermeable y mucho mejor si es transpirable.

Si no hay nieve el equipo se reduce bastante.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony a6000 objetivo de kit, Sony 10-18 f4, y gadgeto brazo.

CONSEJOS

Excursión sin nieve solo para experimentados con nieve aumenta la dificultad y el riesgo.

LUGARES DE INTERÉS

En la zona hay muchas excursiones y barrancos, por nombrar algunos y algunas, el torrente de Son Torrella, el torrente de Almadrá, los 3 miles de la Sierra, ruta circular coronando 5 cimas, Massanella por Cúber, el Ofre por Cúber,...

Las nubes ocultaron toda posibilidad de visión.

Sóller iluminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario