jueves, 19 de febrero de 2015

Massanellla por sa Font de s'Hort de Baix y bajada por Pixarell

       

Larga y dura ruta con la que disfrutar del agreste paisaje de la Serra des Teixos por su vertiente norte, ascensión al Massanella por el comellar des Prat, y vuelta a origen rapelando el salto de Pixarell. Todo esto aprovechando la nevada sucedida estos días, aumentando así la dificultad por no poder ver el camino obvio de subida hasta el coll des Telegraf, extremando precaución en la ascensión al Massanella por las placas de hielo y el viento fuerte de componente Noroeste. No apta para principiantes.


COMO LLEGAR
Pondremos dirección hacia el acueducto que coincide con la bajada hacia Sa Calobra.

Aparcaremos en el margen de la carretera.
RUTA DE LA ACTIVIDAD

Detalle de la ruta entera.

Las primeras luces del día iluminando el Puig de ses Vinyes.
Andaremos la carretera de vuelta a Escorca durante unos 580 m justo hasta un punto donde hay un puente y una embotelladora. Aquí se encuentra la font de s'Hort de Baix. Nos meteremos por el bosque dejando la embotelladora y el torrente a mano izquierda.
La pronunciada pendiente no nos dejará hasta 400 metros de desnivel así que es mejor tomarlo con calma.
Seguiremos el desdibujado camino paralelos a un muro de piedra hasta llegar a una mole de roca que nos impedirá el paso. Cruzaremos el muro y seguiremos dejando a la derecha ese enorme conjunto de piedras. A nuestra izquierda está el Castellot d'en Coll.
Una vez superado, extremaremos precaución de no meternos por la vaguada siguiente ya que nos tocaría ascender y descender un desnivel considerable para alcanzar nuestro destino.

Detalle de la ruta a seguir. Inicio en la embotelladora, la primera mole de rocas es el castellot d'en Coll y la vaguada a evitar.
Una vez en la zona despejada y fuera del bosque el camino se suaviza y mejor el caminar. El terreno anterior es algo incómodo por tener fuerte pendiente, mucha hojarasca y tierra suelta. Justo en la parte de más arriba, iremos botando de piedra en piedra y luchando con el carritx.

Las primeras nieves empiezan a aparecer en la zona despejada. Puig Major bajo el manto de nubes.
Encontraremos un muro de roca. Mantendremos el camino más alejado de la sierra des Teixos, que nos queda a mano derecha. En menos de 550 m encontraremos una construcción, una caseta. Nuestro camino de vuelta pasará por la vaguada que vamos a bajar. Esta construcción nos quedaría a mano izquierda en la bajada.
A 950 metros encontramos unas casas de nieve en bastante mal estado. En este camino gastamos mucha energía al encontrarnos nieve, no poder seguir un camino evidente y por sufrir una gran cantidad de resbalones y tropiezos por no ver el suelo.
100 metros más y alcanzamos el coll des Telègraf a 1126m y punto coincidente de la ascensión al Massanella por Son Macip.
Último tramo hasta el collado.
Aquí encontraremos carteles indicándonos el camino a seguir, aún con nieve, era evidente.
400 metros por un camino fácil y con algo de inclinación nos dejará en el coll des Prat a 1209 m. Desde aquí ya vemos un buen paquete de nieve sobre la falda del Massanella. Nos encontramos en la parte opuesta de la serra des Teixos del camino de subida.
Bajaremos por el comellar des Prat  gracias a un camino muy evidente hasta un desvío marcado con dos conjuntos de fitas a modo de portell, a unos 300 metros del collado, que nos irá llevando hasta nuestro paso que nos ayudará a superar el macizo del  Massanella.

Camino desde el coll des Prat.
El camino se complicó por las placas de nieve y el ir abriendo huella.
Este camino nos llevará a la parte más baja y más fácil de subir. Tras caminar unos 460 m enfilaremos la roca y con extrema precaución empezamos a subir intentando evitar las placas de hielo y nieve.
El viento no ayudó mucho, la gran cantidad de niebla que apareció ayudó a no poder ver donde caeríamos en caso de sufrir una racha de viento no prevista o un resbalón por el hielo.

Unos chicos poco equipados  a los que tuvimos que ofrecer ayuda.
La cima se encuentra a 500 metros que superamos por un terreno complicado con nieve al haber muchos agujeros.
La temperatura bajó hasta los 0ºC, el viento hacía difícil subirse a la plataforma de hormigón que marca los 1365 m. Las nubes pasaban rápidamente entre nosotros. Me sorprendió ver a unas 15 personas en la cima que al igual que nosotros decidieron disfrutar del día en la montaña.

En la cima del Massanella.
A veces se despejaba y pudimos ver la cima del Puig Major, sorprendentemente con mucha menos nieve que el pico donde nos encontrábamos. La visión era muy limpia, las nubes pasaban  a toda velocidad.

El Puig Major despejado.
Después de merendar el tiempo mejoró mucho, de los 0ºC pasamos a los 11ºC, las nubes desaparecieron y el viento se redujo hasta quedar una ligera brisa racheada.
Nos quedaba la segunda parte de la actividad de hoy, bajar por Pixarell.
El descenso por donde subimos no fue fácil, yo usé unos pinchos que se pueden acoplar a cualquier zapato y bajé con seguridad, mis compañeros carecían de ellos y pasaron más dificultades.
Seguiremos nuestros pasos de vuelta hasta casi la primera construcción que encontramos y que más arriba, en esta entrada, os dije que pasaríamos.
Justo antes de empezar a subir hacia la casa, tomaremos hacia la derecha por una línea imaginaria muy obvia entre las dos vaguadas. Justo abajo hay un pequeño cauce que alimenta sa Font de s'Hort de Baix.
Seguiremos ese cauce hasta darnos de lleno con el primer salto del Pixarell.
La continuación la tenéis en esta entrada.

Primer salto. La repisa cada vez parece más grande.

Segundo salto.

Últimas luces del día.
DURACIÓN ACTIVIDAD
Tardamos unas 3h en alcanzar la cima del Massanella. 2h en llegar al salto de Pixarell, unos 90' en bajar y 40' en volver al coche.
Hay que sumarle los tiempos de comer y a nosotros se nos quedaron las cuerdas enganchadas en el último salto, tuvimos que remontarlo para soltarlas.
EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD
Además del equipo de caminar, nosotros llevamos una cuerda de 70m, 2 de 25m, 1 de 30, casco, arnés, shunt, jumar, además de mosquetones y vaga de anclaje.
ESCAPATORIA
Una vez estás en el salto, no hay.
EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA
Sony a6000 con objetivo de kit, Sony 10-18 f4 y gadgeto brazo :D
CONSEJOS
Hay varios tramos que nos puede costar seguir. Uno es nada más empezar después de dejar la carretera. Nos meteremos dentro de un bosque de encinas con dificultad para orientarnos. El otro paso de difícil orientación, menos que este, es al llegar al coll des Prat y encarar el macizo del Massanella.
La ascensión al Massanella por este lado se puede complicar si hay nieve, hielo o lluvia. Para alguien acostumbrado a la montaña no es difícil, para el resto, es mejor no arriesgarse, o llevar una cuerda.
El salto de Pixarell no es apto para principiantes o no acostumbrados a las grandes verticales. En el primer salto hay que hacer un pequeño péndulo hacia la derecha para alcanzar la repisa y las anillas. En el siguiente, el del cable, hay que balancearse para llegar a la pared donde está el cable, engancharse y hacer una pequeña travesía de unos ¿6m?
La vuelta después del salto también tiene dificultad por la desorientación. Bajando llegaríamos a la carretera, lo que cambiaría es la dificultad para alcanzarla.
LUGARES DE INTERÉS
Se puede subir por el mismo sitio al Puig den Galileu o hacerlo por Son Macip, subir al Massanella por el mismo lugar. Sa Fosca se empieza en la misma embotelladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario