jueves, 20 de noviembre de 2014

Torrente de Son Torrella.



Un torrente más que no había hecho, y ya van 4. Solo tiene 7 saltos de entre 3 y 20 metros aproximadamente. Está perfectamente equipado, desconozco si con agua son necesarias tantos enganches, en algunos lugares más de 8 perforaciones en diferentes rocas para el mismo salto. Ideal para hacerlo con gente que no está acostumbrada al ejercicio físico y para los que están empezando. 

Esto no quiere decir que pueda ir cualquiera, siempre acompañados de personas con experiencia.

Nuestra idea era ir a hacer el torrente de Sa Coma o de s'al.lot mort, pero las condiciones climatológicas mandaron al traste la idea.

COMO LLEGAR

Hay que llegar al embalse de Cúber, ya sea por Sóller, previo pago del túnel, o por Inca, unos cuantos kilómetros más.

Para dejar el vehículo hay dos opciones, según queramos caminar antes de empezar el torrente o después.

Para la primera opción se ha de aparcar el vehículo en el aparcamiento del embalse de Cúber, sitio para unos 8 coches, o en sa Font des Noguer, sitio para más de 30 coches.

Si preferimos caminar, después de acabar el torrente, de vuelta al coche podemos aparcarlo cerca de la curva de la base aérea.

Por Sóller


Por Inca



RUTA DEL ACCESO

Si aparcamos en Cúber tendremos que seguir la carretera Ma-10 dirección a Sóller, esto es de espaldas al embalse a nuestra izquierda.

Cuando llevemos unos 1400 metros recorridos, encontraremos de frente la base aérea. A unos 30-50 metros antes de llegar, a mano izquierda se encuentra el inicio a este corto torrente. Veremos una especie de techo de cemento que nos tapa parte del cauce. Una vez dentro, a mano derecha tendemos un maillón con un cordino y un cable de acero donde colocar nuestra cuerda.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Primer salto.

El primer salto es de unos 3 metros. Si no hay llovido se puede desgrimpar, pero con la poca cantidad de saltos que hay, merece la pena hacer los saltos que podamos.

Seguiremos caminando a través del cauce del torrente y continuaremos desgrimpando o rapelando los pocos saltos que hay hasta llegar al más grande, de unos 20 metros.


Salto de 20 metros.

Este salto tiene anillas por todos lados, incluso un pasamanos para llegar a las más alejadas.

Las paredes tapizadas de verde nos darán colorido a nuestras imágenes.


Única charca en verano.

Desde el cauce se ve el morro de Cúber, una pequeña cordillera que sobre sale después del llano del embalse.


Vistas desde el mismo cauce del torrente.


En pocos minutos habremos acabado nuestra actividad y llegaremos al embalse. Ya solo nos queda bordear Cúber por su lado izquierdo hasta alcanzar el aparcamiento.


El morro de Almallutx.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Para recorrer los casi 1500 metros hasta el inicio del torrente necesitaremos unos 15-20'. El descenso no nos debería llevar más de 30' o 60', dependiendo del tamaño del grupo.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para rapelar, dos cuerdas de 20 metros y casco siempre.

ESCAPATORIA





No he comprobado ninguna salida de emergencia, pero no aparentaba dificultad salir por los laterales. Si salimos por la izquierda según sentido de bajada del torrente, encontraremos la carretera Ma-10.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony nex 6 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Es un torrente fácil y corto, aún así, conviene ir bien equipado para la actividad. Al ser tan corto se pueden hacer otras actividades por la zona, más abajo os pongo los enlaces a algunas opciones.


LUGARES DE INTERÉS

Si aparcamos en Cúber podemos acceder a la excursión que asciende 5 cimas de más de 1000 metros, subir el Ofre, con forma de pirámide, explorar el avenc "desconocido" S2 ya que no se su nombre, el torrente de Almadrá desde Lloseta y  Almadrá desde Cúber.

También está la excursión para subir a Sa Rateta por el pas des Picarols, o hacer los 3 miles de Cúber, de Cúber al Gorg Blau o viceversa,

Cerca de la base aérea empieza la excursión de s'Agulla des Frare.

Actualización
Añadida la excursión al Puig de ses Basetes.

¡Un saludo!




0 comentarios:

Publicar un comentario