jueves, 13 de noviembre de 2014

8- Es Carbó - Portixol - 23 millas - 1,45' - 102.28€


Último día de aventura. Recogemos rápido porque hay previsión de viento del SO.

Dejando atrás la Colonia, veremos Ses Covetes, Sa Rápita y s'Estanyol, lugares donde podemos disfrutar en alguno de sus restaurantes.

En s'Estanyol, 39°21'38.75"N  2°55'7.37"E, disponemos de rampa con acceso al mar.


Pequeños acantilados suceden hasta llegar a la urbanización de Vallgornera, donde se encuentra la mayor cueva subacuática de la isla y la vigésimo cuarta en 2008, según mallorcaverde.es, del planeta, la cueva de Vallgornera.

Más de 65 km de galerías, salas y grutas de las que no he podido ver nada. Hay que pedir un permiso especial para acceder a la misma. Supongo que lo pediré pronto y por lo que he leído hay lista de espera para poder entrar de un año.

Seguiremos la línea de la costa dirección O hasta encontrar las últimas calas hasta casi bien entrado en la había de Palma, Cala Pi, 39°21'45.13"N  2°50'5.46"E y cala Beltrán, 39°21'31.39"N  2°49'52.32"E.

Cala Pi.
La primera tiene un gran fondo de arena con algunos pedruscos grandes. La línea de agua se mete hacia la isla con forma de grifo. En su lateral derecho hay una atalaya a la que sacar bonitas fotos.



Atalaya en cala Pi.

Cala Beltrán también se mete hacia la isla y serpentea un poco más que cala Pi. Su fondo es de rocas al igual que la orilla, está bien protegida del viento y del mar, exceptuando el viento del E.

En los acantilados podemos ver gran cantidad de bunquers usados antiguamente por militares.

En breve veremos cabo Blanco, 39°21'48.48"N   2°47'16.03"E

Vista aérea del faro de Cabo Blanco.

Otra vista más del mismo faro.

En menos de 9 millas llegaremos a lo que yo llamo la zona del Delta. Hay un hotel muy cerca del mar y es donde se puede estar tranquilo, disfrutando del agua en una zona de rocas. En esta parte se pueden ver rayas tanto buceando como haciendo snorkel, sobre todo en época, que vienen a criar.

En la zona del Delta se puede practicar diferentes actividades relacionadas con el viento.

En estos acantilados hay muchos agujeros que visitar, algunos submarinos, incluso en otro he visto fósiles de conchas incrustados en la roca. Este en concreto está casi bajo el cap d'Enderrocat, 39°28'33.10"N  2°43'21.74"E. Un pequeño agujero nos delatará la entrada.

7 millas y nuestro viaje terminó. Nuevas sensaciones vividas llenan ahora mis pensamientos y dejan paso a nuevas opciones para disfrutar de esta magnífica isla.

Si la hacéis algún día, ser respetuosos con el medio y prepararos para un buen palizón acarreando el material.

EQUIPO DE ACAMPADA

Saco de dormir Ferrino de pluma, esterilla hinchable Artiach, esterilla corcho, hornillo, 1 botella de gas, cubiertos, vajilla, toldo Quechua para conseguir sombra. Bolsas estancas para todo el material, casco Petzl y frontal Kayman LED, pies de gato.

EQUIPO FOTOGRAFIA

Canon 5d MKIII, Canon 24-70mm f2.8 mkI, Canon 14mm f2.8 mkII, Gopro hero 3 black edition, hexacoptero Dji f550, trípode benro, filtros ND, flashes Yongnuo 560 EX mkII y diferentes utilidades.

CONSEJOS

Algo a tener en cuenta, es la diferencia entre pernocta y acampada. Os hago un copia y pega de esta página.

"Pernoctación: permanecer durante una noche en una zona en la que esté permitido,  pero siempre que se abandone el sitio por la mañana. No se consideraría acampada porque no sería un establecimiento permanente ni semipermanente. A  veces, para evitar el establecimiento permanente o semipermanente, te dan el permiso de pasar una noche allí si lo dejas todo como estaba y te vas al día siguiente.

Acampada: permanecer más tiempo, es un establecimiento permanente o semipermanente"

Buscando el decreto de la Consellería de Turismo en cuando a la acampada libre, pernoctar o algo que me ofreciera información sobre la legalidad de dormir en las playas, encontré esto:

Decreto nº 13/1986, del 13 de febrero, de Ordenación de los Campamentos e Turismo. (art. 7)

"Se considera acampada libre a la itinerante, es decir,  aquella que respetando los derechos de propiedad o de uso tenga lugar fuera de los campings, por grupos integrados por un número máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio de acampada, separadas de otro posible grupo como mínimo un kilómetros, y con una permanencia máxima en el mismo de tres días. Conjuntamente los núcleos de tres tiendas no rebasarán las nueve personas.

La acampada libre no podrá practicarse a menos de 3 kilómetros de un camping público o núcleo urbano, de lugares de uso público, lugares concurridos como las playas, ni a menos de 100 metros de los márgenes de los torrentes o carreteras.

Tampoco se podrá practicar la acampada libre en aquellos lugares en ellos que según el artículo 8º de la presente ordenación no se puedan instalar campings."


Así que por lo que he podido enterarme, está totalmente prohibido dormir en la playa. ¿Otra prohibición más? No esta es del 86...pero la descubro ahora.


Para no molestar a los bañistas es mejor salir a primera hora de la mañana y entrar a última hora de la tarde, o al menos llevar/sacar las cosas en la barca cuando haya poca gente en la playa.

Anterior                                Índice

0 comentarios:

Publicar un comentario