jueves, 30 de octubre de 2014

3-Cala Banyalbufar - Sa Costera - 23 millas - 1 hora - 119.24€


La noche no ha podido ser mejor, pusimos los dos toldos de la barca y otro de 3x3 metros tapándonos la poca brisa del mar y hemos dormido perfectamente. El pequeño movimiento a modo de mecedora no me molesta, tal vez a otros sí. Si no podéis dormir aquí, podéis avanzar hasta Banyalbufar, 39°41'26.56"N  2°30'58.17"E, donde en su parte izquierda hay un pequeño muelle donde atracar nuestra embarcación. Cuidado con el fondo que es de roca. Hay un cauce de agua dulce que cae y donde nos podremos quitar la sal.

El paisaje es increíble, los bosques bajan hasta casi el mar en las zonas donde no hay acantilados, en estas zonas la roca emerge del agua varias decenas de metros. Todavía no estamos ante lo grandes acantilados.

2,5 millas más y llegamos al Port des Canonge, 39°41'59.99"N  2°33'17.18"E, donde a parte de las casas de los ciudadanos no hay donde abastecerse ni refugiarse de un temporal.

Entre esta zona y el Puerto de Valldemossa, 39°43'5.59"N  2°35'14.48"E, hay muchos lugares donde poder bañarnos o si llevamos botellas, hacer alguna inmersión buscando entre los agujeros y disfrutar de los fondos marinos.

A dos millas está el Puerto de Valldemossa. No hay opción de abastecerse ni poner gasolina, pero si resguardarnos del viento del N con nuestra pequeña embarcación.

Puerto de Valldemossa al atardecer.

Si nos gusta la escalada, la carretera que sube está llena de vías e incluso hay varios barrancos que acaban cerca, como es el barranco del Lli o el barranco del Salt de Vistamar.

A menos de 3 millas encontraremos Sa foradada, 39°45'21.50"N  2°37'12.40"E , una piedra agujereada, de ahí su nombre y un lugar donde podemos fondear y/o protegernos del viento del N y O. Hay un restaurante en su parte más baja, a unos 5-10' andando desde el mar.

Sa Foradada vista desde arriba.

Si tenemos muchas ganas de caminar, nos podemos tomar un mojito a 1h caminando hacia arriba, viendo un atardecer de lujo en el chiringuito que hay cerca de la carretera. (ACTUALIZACIÓN-lo que en su día fue una delicia hoy se ha convertido en moda y ha perdido el encanto disfrutar del atardecer en este punto)

También si disponemos de equipo podemos hacer alguno de los 3 barrancos que están cerca, el de Son Gallard, el de ses Òlibes y el del Guix, este último pendiente de hacer.

Sa Foradada vista desde el torrent de Ses Òlibes.

A 1,5 millas,  se encuentra la aldea de Llucalcari, 39°45'55.21"N  2°39'11.51"E, casi imposible ir por tierra al no haber aparcamiento, pero desde embarcación puede ser buena idea caminar por sus empinadas calles y observar la vida de una aldea de montaña pegada al mar. Más hacia Sóller está Alconásser, 39°46'33.33"N  2°39'57.13"E, una antigua alquería perteneciente al pueblo.

Atardecer en Llucalcari.

Cerca de Alconásser, tenemos la cueva de Muleta, 39°46'55.33"N  2°40'4.20"E  (coordenadas aproximadas) lugar donde se han encontrado muchos restos de esqueletos de Myotragus además de restos de civilización.

Después de estos lugares tan especiales por su situación privilegiada, encontraremos el puerto de Sóller, 39°47'48.63"N 2°41'39.81"E

Faro del Cap Gros, Sóller.

Primer lugar donde abastecernos y repostar de toda la Sierra. Tiene una estupenda rampa para entrar al mar pero no quieren que la utilicen los que no son "veins de Sóller". Tienen prohibido que los remolques aparquen en la vía pública.

Otra gestión que no se entiende, tener una estupenda rampa pagada con nuestro dinero o mediante subvenciones provenientes de nuestro dinero, siendo un puerto con cultura marinera y que no te dejen aparcar el remolque.

Antes de entrar al puerto a mano derecha tenemos el refugio de Muleta, 39°47'47.51"N  2°40'51.63"E, que según la época, podremos disfrutar de sus atardeceres.

Justo después de Sóller está el barranco de Na Mora, 39°49'20.37"N  2°43'42.63"E, un enlace y otro más. Es un buen lugar para fondear si el mar lo permite. Tiene zona donde poder hacer algo de psicobloc aunque la piedra no es roma, es más bien cortante.

Final del torrente de Na Mora.

Puedes remontar buena parte del torrente sin arnés.

Sabremos que hemos llegado porque veremos a modo de fiordo como se va introduciendo el agua a través del serpenteo de la roca.
En 4 millas llegaremos a Sa Costera, donde una antigua  fábrica de electricidad tiene sus restos. Además está la Font des Verger, 39°50'2.25"N  2°45'48.17"E, una impresionante fuente donde solo unos afortunados han tenido la oportunidad de hacer espeleobuceo a través de ella.

Video IB3



Entrevista



En este lugar podremos atracar nuestra barca al embarcadero o fondearla bien segura gracias a las rocas con anillas que hay en el fondo del mar.

Una vez en tierra hay varias opciones para dormir, desde el embarcadero hasta una pequeña construcción que tiene una grúa.
Lo mejor es que podemos ducharnos gracias al agua que cae de la montaña.

Otro estupendo atardecer que pudimos ver saliendo con la barca a mar adentro.


Espero pronto poder repetir experiencia.

Anterior                            Índice                        Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario