viernes, 5 de septiembre de 2014

El salt del Molinet


Esta vez nos acercamos al término de Pollensa para realizar esta estupenda pared vertical dividida en 4 saltos con una altura total de150 metros de los cuales, 80 son en total vertical o con poca inclinación.

Se puede hacer tanto en verano como en invierno. En época de abundantes lluvias se puede realizar con agua prestando mucha atención al ser un gran salto de agua.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección hacia Pollensa, una vez en el pueblo, tomaremos la carretera Ma-10 dirección Lluc y casi a los 6km encontraremos un pino enorme a mano izquierda por donde nos tendremos que meter. Justo en este punto atravesaremos el torrent de la Vall d'en Marc gracias a un puente.

El camino continúa y aproximadamente a 1km del desvío, encontraremos una sucesión de pinos grandes, aquí podremos aparcar.



RUTA DEL ACCESO

Buscaremos una valla metálica la cual saltaremos gracias a unos pequeños peldaños integrados en la misma, en la parte izquierda. 

Seguiremos la pista ancha y en breve estaremos a la sombra de unos pinos que están en el lado de la carretera.

Vistas del Tomir desde la pista de tierra.

En poco tiempo, 10', entraremos en un frondoso bosque dirección al macizo que tenemos en frente. En unos 20 o 30' deberíamos ver el Ninot, una piedra de grandes dimensiones a modo de menhir.

Visión del vall d'en March.



Superaremos el Ninot por su parte izquierda y al llegar a lo más alto, el pla de Farfàrixt giraremos hacia la derecha. En 1km llegaremos a una casa, desde aquí, 100 metros más,  deberíamos ver el cauce del torrente, y giraremos hacia la derecha 45º dirección al salto.

Cerca de la casa anteriormente mencionada. Al fondo, el Tomir.

1' y habremos llegado.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Comenzaremos el torrente con algunos toboganes desgrimpables hasta llegar al primer salto de 28 metros, según el libro L'illa dels torrents.

Inicio del salto de 28 metros.

El espacio al que accederemos es de grandes dimensiones, está equipado con un pasamanos hasta las anillas donde pasar la cuerda. Caben tranquilamente más de 6 personas.

Primera reunión.

El siguiente, un 44m nos dejará en una pequeña repisa en la vertical y donde nos metimos 4 personas cómodamente, tal vez podrían ponerse 5 o 6 extremadamente juntos.

Bajando en paralelo y probando el Shunt.

Con agua tiene que ser otra cosa. Hace un tiempo un chico falleció en esta pared, así que pensar si seremos capaces de  hacer este salto y no subestimarlo.

Repisa de reducidas dimensiones, un lugar complicado para recuperar cuerda.

Detalle de la altura.

El siguiente rapel es de 36 metros y nos dejará en una gorga donde se acumula el agua.

Esperando turno.

El último salto es uno de 42 metros. Nos dejará en una zona de derrumbe donde podremos quitarnos el arnés y recoger la cuerda. 

Los siguientes saltos se pueden evitar desgrimpando o por los laterales del torrente. Si nos ha sabido a poco podemos continuar rapelándolos ya que están equipados.

Integral del salt del Molinet.

Ya solo nos quedará seguir el torrente para en unos 30' alcanzar la preciosa casa que estaremos viendo durante nuestro descenso por la pared. Es inconfundible por el color verde turquesa del agua de la piscina.

Pasaremos por el lado izquierdo sin molestar y saldremos por la puerta de metal hasta alcanzar el camino asfaltado. 15' más y llegaremos al coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Acceder hasta el salto nos llevará entre 60 y 90'. El barranco entre 60 y 80'. La vuelta 45' o 1h.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Mínimo dos cuerdas de 45 metros, recomendable 50. Equipo necesario para descender. Recomiendo mucha agua si es verano y si es invierno, confirmar que lleve o no lleve agua.

ESCAPATORIA

Una vez en la pared, no hay escapatoria.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony nex 6 con objetivo de kit.

CONSEJOS

Prestar especial cuidado si lleva agua.

El camino de subida puede ser confuso, llevar un mapa de la zona. 

El Alpina Mallorca Tramuntana Norte 1:25000 es bueno.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca están los saltos del Raconás y d'enmig. Todavía no los he realizado. El de Mortixt no queda muy lejos. 

¡Un saludo!



0 comentarios:

Publicar un comentario