jueves, 21 de agosto de 2014

Torrent des Cable o short de sa cova.


Seguimos con grandes saltos que acaban en el mar de la costa oeste de la isla. Aunque podemos elegir llegar al mar o no. Cerca del pueblo de Valldemossa se encuentra esta gran vertical de 114 metros dividida en tres saltos de 44, 44 y 26. También tendremos destrepes y algún que otro rapel de no más de 14 metros.



COMO LLEGAR

Para llegar tendremos que poner rumbo hacia Valldemossa, una vez pasado Valldemossa y a unos 2km encontraremos la urbanización George Sand a nuestra derecha, entramos y seguiremos dirección izquierda hasta que la calle nos obliga a girar a la derecha. Podemos aparcar.




RUTA DEL ACCESO

Nuestro camino está bien marcado. Está justo en frente desde donde veníamos con el coche. Cogeremos el de la izquierda. Iremos siguiendo el resto del camino que queda y cuando se despeje de vegetación giraremos a nuestra izquierda e iremos atravesando unos árboles altos que están a modo de separación de parcelas.

En seguida veremos un camino que gira a la derecha y se sube por un muro de piedra. Una vez arriba, giraremos a la derecha y continuaremos el camino que va separándose como si formáramos una V con el camino anterior. Llegaremos a una zona de piedra y árboles secos. Aquí tendremos que ir orientación derecha, ya que si seguimos recto toparíamos con un buen cortado y veríamos el torrente a nuestros pies. En 20' desde el principio deberíamos haber llegado.


Detalle del primer salto.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Bajaremos al cauce y seguiremos haciendo algún destrepe sin mayor problema. En poco tiempo alcanzaremos un rapel de unos 13 metros otro de 14 y ya veremos la gran vertical, o mejor dicho, le primer salto de la vertical.


Bajando al primer salto de la vertical.

Hay un pasamanos a nuestra izquierda unido a un puente de roca natural por un extremo y por el otro a las anillas. Puede acojonar un poco ya que es un lugar muy expuesto, te cabe un pie en una repisa para medio pie.


Juanjo montando el rapel. Como se puede apreciar no hay mucho sitio para los pies.

Un poco más abajo, a unos 10m, veremos una gran repisa, donde no vimos anillas. Continuaremos y alcanzaremos otra repisa cómoda donde están las siguientes anillas.


En la repisa, donde se quedaron las cuerdas al lanzarlas.

En la siguiente reunión había solo una anilla. Al abandonar el lugar unos chicos que nos encontramos bajaron con un taladro a repararla. Desde aquí les agradezco de nuevo su labor, que pienso es desinteresada.


Bajando desde el último salto.

Al tener una cuerda de 60, otra de 70 y otra de 20, pudimos hacer el siguiente salto hasta el final, a través de una pared con ligera inclinación en la que no impresiona estar colgado de una cuerda.

A los 26 metros encontramos un millón con pinta de tener bastante tiempo, así que suponemos esa era la última reunión.

Quedaría un último rapel de 25m evitable por el lado izquierdo, aunque aconsejo poner cuerda porque el terreno de esta zona no está muy sujeto al suelo.

Algún que otro destrepe tras ir alternando cauce y vaguada, encontraremos una pista bien ancha por donde si no queremos llegar al mar podremos hacer el camino de regreso.

Si continuamos el camino de vuelta, en 40' llegaremos a la urbanización, giraremos a la derecha y en 10' alcanzaremos el coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

El descenso en si es bastante rápido, en 90' se puede hacer y el regreso en 60'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Dos cuerdas de 60. Hay personas que según ellos lo han hecho con cuerdas de 40...no se. La topo realizada por M.Trias, G. Santandreu, J. Barceló y M. Bosch no dice eso.

Por supuesto el equipo de descenso.

ESCAPATORIA

Antes de la vertical y después, tienes opciones.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony nex 6 y objetivo del kit.

CONSEJOS

Ir con cuidado en la primera reunión del salto grande, es muy expuesto. Observar las cuerdas y si no os convence, hacer un pasamanos.

LUGARES DE INTERÉS

En la zona se encuentran bastantes torrentes como el de Son Gallard, Ses Ólibes, el del Lli, el del Rafal, salt de Vistamar. Ya en el pueblo de Deià se encuentra el salto de Deià y el torrent des Racó.

Podemos disfrutar de un paseo hasta Sa Foradada, ruta de vuelta de los torrentes de Son Gallard y Ses Ólibes. Subir al Teix, que lo tengo pendiente. La última vez que lo subí debe hacer más de 18 años.

La ruta por los miradores de tramontana es espectacular. Disfrutar de la puesta de sol en algún lugar privilegiado entre Deiá y Valldemossa.

¡Un saludo y a disfrutar!

0 comentarios:

Publicar un comentario